Monte Oro, Vizzanova

corcega

Desde el puerto de Vizzanova y a lo largo del GR20, la excursión al Monte Oro merece la pena para disfrutar de una bella ascensión alpina y de un panorama de 360° sobre el corazón de Córcega. Las principales dificultades que hay que superar en esta ruta incluyen un esfuerzo físico considerable, algunos escalones III/IV para llegar a la cumbre y algunos tramos complicados. A la vuelta, antes de regresar al punto de partida por el GR20, podrá disfrutar de un agradable baño en las numerosas pozas translúcidas del Agnone, antes de la concurrida cascada del Anglais.

Sommet

Tipo ✦ Senderismo
Localidad ✦ Vizzavona
Región ✦ Haute Corse
Longitud ✦ 17 kms
Desnivel ✦ 1500 m
Dificultad ✦ D / IV
Altitud máxima ✦ 2390 m

Diríjase al puerto de Vizzanova, en la T20 que une Corte con Ajaccio. Antes del paso, viniendo de Corte, bajar en la estación de Vizzanova y aparcar allí (Vivac posible).

Suba desde la estación, pase el refugio GR20 y tome el GR a la derecha. Unos minutos después, donde el camino se bifurca a la izquierda hacia la Cascade des Anglais, gire a la derecha para encontrar el camino y la señalización "Monte Oru" marcada con puntos amarillos.

El desnivel positivo total es de unos 1.500 m y la distancia recorrida para el bucle completo es de unos 17 km. La ruta está bastante bien señalizada en la subida, con marcas amarillas que a veces están un poco descoloridas. La mayor parte del descenso se realiza por el GR20, que está muy bien señalizado. La cima del Monte Oro está a 2390 m de altitud.

Ascensión al Monte Oro (de 3h a 3h30)

La ruta comienza por una pista forestal bastante empinada, antes de salir a terreno abierto y vislumbrar las grandes paredes de granito. Se continúa hacia arriba, apuntando a la base de estas grandes paredes, luego, antes de alcanzarlas, el camino hace una curva a la izquierda para llegar a un estrecho barranco que se ve muy claramente a lo lejos, un corredor natural para pasar las barras. No es demasiado difícil, aunque en algunos tramos hay que utilizar las manos, y se sale a una amplia zona llana bajo la cabeza del Monte Oro.

Para llegar a la cumbre, hay que seguir el camino que rodea el pico por la izquierda. El último largo discurre por una arista bastante aireada y hay algunos pasos de IV/IV+ para llegar a la cumbre. Magníficas vistas.
Descenso (3h)

Comenzar el descenso por la misma senda, desescalando hasta el cruce con la senda amarilla. A continuación, girar a la derecha por una fuerte pendiente, siempre siguiendo las marcas amarillas. Hay algunos cruces aéreos de crestas rocosas. Más abajo, hay una larga cresta con un pequeño lago a la derecha, el "Grand lac d'Oro" (!). Al llegar a él, baje en diagonal hasta el cruce con el GR20 (a 1 hora aproximadamente de la cima).

En el GR20, se tarda 1 hora en descender por un amplio valle rocoso un poco duro antes de atravesar el bosque para llegar al lecho del Agnone, el torrente que desemboca en la Cascade des Anglais. Más abajo, encontrará varios estanques preciosos donde relajar las piernas.

Desde la Cascade des Anglais, continúe cuesta abajo siguiendo más o menos el cauce del Agnone y sus pozas, a veces abarrotadas de turistas, siguiendo el sendero a través del bosque hasta el merendero del inicio del camino de subida a las cascadas. Después se tarda unos 30′ en seguir el GR20 de vuelta a la estación de Vizzanova.