Monte Oro

Un buen calentamiento en el Monte Oro para empezar a descubrir el Golfo de Orosei, en la costa oriental de Cerdeña. El corto bucle parte del pueblo de Santa Maria Navarrese y conduce a una cumbre desde la que se domina toda la costa hacia el sur, con hermosas vistas de Tortoli, Arbatax y los picos del centro de Cerdeña. La ruta no es especialmente difícil, es fácil de seguir y tiene una pendiente razonable. A pesar del calor, en pleno verano, el agua es imprescindible. De regreso por Pedra Longa, podrá refrescarse en las aguas cristalinas de los arroyos y admirar la fabulosa pared de Punta Giradili, su próximo objetivo de senderismo.

Monte Oro trek

Una vez en el pueblo de Santa Maria Navarrese, diríjase a la parte alta, por encima del pequeño puerto del restaurante Il Pozzo, donde podrá aparcar.

Desde el restaurante, tome la Via Pedra Longa, que va cuesta arriba. Después de una curva a la izquierda más arriba, tomar el camino que desciende a la izquierda y sube en fuerte pendiente. La pendiente es fuerte y más arriba llegamos a una pista, pasamos una cancela y nos dirigimos a la izquierda hasta encontrar el inicio de un camino que sale a la izquierda hacia el monte bajo marcado con un punto rojo. Este es el comienzo.

La guía de referencia que utilicé fue la guía Rother de senderismo en Cerdeña. Las indicaciones son precisas (a veces tan detalladas que te pierdes, pero el croquis es suficiente porque la ruta es obvia. Hay poca sombra en el camino y poca dificultad aparte de un poco de escalada en grados III/IV en el tramo final hacia la cumbre.

Parte 1: Alrededores del Mont Scoine

Siga el estrecho sendero sin dificultad y pase por debajo de algunas barras rocosas. La vista del pueblo y más allá ya es magnífica. Pronto se llega bajo el Mont Scoine, zona de escalada por cierto, y se continúa por una pista más ancha que lo bordea hasta divisar Baunei, pueblo aferrado a la montaña por el oeste. El tramo final del sendero pasa justo por encima de la carretera asfaltada por una especie de collado, con el Monte Oro esta vez a la izquierda.

Parte 2: Ascensión al Monte Oro

Desde el collado, tomamos la evidente pista que sube a la derecha y, tras unas cuantas curvas cerradas, nos dirigimos a la izquierda por un sendero señalizado con un bonito mojón. Después de algunas curvas, tomar el camino de la izquierda marcado con un buen mojón, luego subir más fuerte y pasar por un estrecho barranco natural (el único paso evidente) bien marcado con numerosos mojones. Una pequeña valla para cruzar y terminar para llegar a la cumbre y la empinada cara sur. Espléndidas vistas sobre el valle y la costa.

Parte 3: Hacia Pedra Longa

Esta es la parte menos interesante. Después de volver a bajar por el sendero, se llega al collado y se desciende hasta la carretera. Se tarda unos kilómetros, pero pronto se divisa Pedra Longa sobre el mar. Es posible bañarse desde el aparcamiento de la izquierda. Impresionantes vistas de Punta Giradili y la salvaje costa del Golfo de Orosei.

Suba un poco hasta el nivel de una pequeña casa de electrodomésticos naranja (o más arriba en la siguiente curva) para coger el sendero costero bien señalizado que le llevará de vuelta al pueblo, con vistas a las calanques durante todo el camino. Es bastante largo, pero las vistas son magníficas. Al final, retomamos la Via Pedra Longa y volvemos al restaurante Il Pozzo, nuestro punto de partida.