Barranco Guadayeque, Gran Canaria

islas-canarias

Guadayeque, un cañón de resonancias latinoamericanas, que se eleva desde la costa sureste de la isla hacia el centro, formando un hermoso valle en forma de rambla. La ruta desde Cueva Bermeja ofrece magníficas vistas panorámicas al subir directamente a las crestas que dominan el cañón por su orilla occidental. También hay una serie de antiguas viviendas trogloditas, algunas excavadas en el borde del vacío. Sin embargo, el valle es en realidad bastante corto y el bucle alrededor de la cima es menos interesante. Sólo a la vuelta, al pasar por el último pueblo, la ruta recupera todo su interés, con un descenso final absolutamente impresionante. Una ruta desigual, pero que, acortada en su parte inferior, podría ganarse una estrella.

Tipo ✦ Senderismo

Ubicación ✦ Agüimes

Región ✦ Gran Canaria

Longitud ✦ 17,4kms

Dificultad ✦ MD

Duración ✦ 5h30 a 7h

Interés ✦ ★

Desde la localidad de Agüimes, tomar la carretera G-103 en sentido ascendente, que rápidamente se adentra en el corredor formado por el valle del Guadayeque. Continúe unos kilómetros y aparque en Cueva Bermeja. Si dispone de 2 vehículos, deje el otro en Montaña de las Tierras, un poco más arriba.

Sube por las estrechas calles de la aldea hasta encontrar un sendero bien señalizado que conduce a la pared de arriba. Y te preguntas cómo vas a escalar a pie esta gigantesca pared. Parece totalmente infranqueable...

Recorrido 5h30 à 7h

Como la mayoría de las rutas que se ofrecen aquí, la ruta sigue una combinación de senderos, algunos oficiales (principalmente S-37, S42), otros no tanto, pero en todos los casos sin señalizar a lo largo del camino, con indicaciones sólo en los cruces o cruces importantes. Es mejor llevar el track del GPS encima, sobre todo para el bucle superior, en el que hay que tomar atajos en medio de, a veces, 2 ó 3 opciones de senderos. La ruta es larga y el desnivel importante, lo que dificulta la caminata.

El bucle superior es menos interesante y podría omitirse (a menos que desee llegar hasta la Caldera Los Marteles, un cráter de más de 1 millón de años de antigüedad). Esto acortaría la ruta, bien con la travesía en la cima (parte 4) y el regreso por la pista a la Montaña de las Tierras, o bien con el descenso directo por encima del pueblo (parte 5).

Parte 1: Por encima de Cueva Bermeja (45′)

La senda, bien desarrollada y aérea, sube pegada a la pared y se eleva rápidamente por encima de Cueva Bermeja. Para evitar las grandes paredes, la ruta se dirige hacia el sur y asciende hábilmente por las partes más accesibles. Pasamos junto a antiguas viviendas de piedra construidas en los acantilados. Finalmente, tras 45′ de ascenso casi continuo, se sale a la cresta. Ahora estás en una especie de larga cúpula de vegetación que, por el lado sur, parece deslizarse hacia el mar y, por el lado norte, sube bordeando el Guadayeque. En la bifurcación, gire a la derecha hacia Temisas (SL2 o S-37).

Segunda parte: La cúpula (1h30 a 2h)

Es el comienzo de una larga ascensión a la cúpula, entre la vegetación o bordeando los acantilados sobre el cañón. El camino está siempre bien marcado y es fácil de seguir. Más adelante y a mayor altura, el sendero se desvía y se dirige más hacia el oeste, con preciosas vistas sobre esta parte de la isla, antes de volver a bordear la parte trasera de una gran espina rocosa que domina el cañón. Después de bordear el cañón, el camino serpentea por la pared del acantilado y se puede ver la Montaña de las Tierras en la parte inferior. Este es el cruce para el largo descenso final.

Continuamos por la cresta y, tras una fuerte subida, llegamos a Boca Guadayeque (1350 m), donde el camino de la cima se une con el que cruza la parte superior del cañón. Tome el cruce hacia la Montaña de las Tierras por la S-37.

Tramo 3: Cruce del cañón (45′).

Se trata de un bonito sendero que desciende ligeramente siguiendo la topografía para cruzar en diagonal el valle superior del barranco de Guadayeque.

A lo largo de todo el recorrido se puede disfrutar de unas vistas en picado de la entrada del cañón y de la garganta que forman las paredes este y oeste, con Agüimes y el mar al fondo. Tras unos 45′ de fácil caminata, se desciende un poco para retomar el camino que sube desde Montaña de las Tierras, en la aldea de Lereta.

Parte 4: Vuelta desde la cima (2h a 3h)

Esta opción es más larga y menos interesante. El camino vuelve a subir hasta el fondo del valle, que poco a poco va perdiendo pendiente. Mucho más arriba, se pasa una 1ª casa donde se sigue la señal azul "Camino de la Caldera". Justo encima, se sigue la 2-37 hacia el Pico Las Nieves, ligeramente a la izquierda. Vuelve a subir entre los pinos para llegar a otra casa (Los Bucios), cruza una pista y vuelve a subir. Finalmente, en la Caldera de los Marteles, en un cruce de caminos, gira a la izquierda para atajar y alcanzar de nuevo la cresta del lado este del barranco por el camino de la Calderilla. Llegaremos a una ancha pista forestal con una cruz.

Descendemos en dirección sur por la ladera oeste del valle. Se trata de una larga pista sin interés, ya que no hay ninguna vista en particular. Mucho más abajo la pista se une a la S-42 en Lomo Guaniles (1455m). Se sigue el camino hacia abajo hasta llegar pronto a la Boca Guadayeque y descender un poco más hasta la bifurcación que conduce al descenso final.

Parte 5: Descenso final (30′ a 45′).

Este corto, vertiginoso y expuesto sendero desciende por una enorme pared utilizando una ruta muy inteligente que evita las barras intransitables. Marcada de vez en cuando con pequeños trazos de pintura amarilla, no puedes equivocarte ya que no hay otra opción. Tras 30 minutos de descenso, agarrados y mirando al vacío por encima de la carretera, el camino desemboca en campos de almendros y cactus para emerger en los aparcamientos de la Montaña de las Tierras. Mirando la pared que acabamos de descender, ¡es impresionante!

Aún quedan algunos kilómetros de carretera por la G-103 para volver a Cueva Bermeja. La cantidad de coches aparcados en Montaña de la Tierras hace que el descenso a dedo sea una posibilidad real.