Monte Perdido J1, Aragón

Partiendo del Col des Tentes, por encima de Gavarnie, la primera jornada del bucle en el Parque Nacional de Ordesa atraviesa la Brèche de Roland y se dirige hacia el este a través de un sistema de crestas bastante aéreas para terminar en la ascensión al Monte Perdido, a 3355 m, el tercer pico más alto de los Pirineos. Aunque no seguimos el itinerario previsto, que nos habría llevado más arriba y por encima de la cresta del Circo de Gavarnie, la ruta es absolutamente excepcional. A pesar de todo, fue una gran etapa, con un final bastante agotador al anochecer para escalar la pared que conduce a la cumbre del Monte Perdido, ¡donde pudimos vivaquear en un ambiente inolvidable!

Tipo ✦ Senderismo itinerante

Localización ✦ Parque de Ordesa y Monte Perdido

Región ✦ Aragón

Longitud ✦ 14km

Dificultad ✦ TD

Duración ✦ 8h30 a 10h

Desde Tarbes, diríjase a Lourdes y después a Argelès-Gazost. Desde allí, diríjase hacia Luz-Saint-Sauveur. Continúe hasta Gèdre, luego Gavarnie y suba para pasar por encima de la estación de esquí antes de aparcar en el aparcamiento final del Col des Tentes (2208 m). Este es el punto de partida hacia el Col de Boucharo, donde comienza el bucle.

Sigue la pista suavemente cuesta arriba hasta el Col de Boucharo (2273m), que puedes ver desde el aparcamiento. Aquí es donde comienza el bucle, en dirección este (a la izquierda), y aquí es también donde volveremos de la Forquete de Gabietou el día 3.

Recorrido Étape 1, 7h30 à 9h

Es una ruta obvia hasta la Brèche de Roland, pero más complicada en el lado español, ya que no hay marcas que te ayuden a seguir el camino correcto y hay muchas opciones... Lo que explica nuestro despiste cuando subimos para tomar la cresta. Probablemente sea mejor consultar las curvas de nivel para asegurarse de estar en el lugar correcto (además de las huellas del GPS o el mapa de papel). 2 pasos equipados con cadenas pero sin dificultad, algunos tramos aéreos no demasiado expuestos y lugares en los que hay que bajar las manos para escalar con facilidad.

Parte 1: La Brèche de Roland (2h a 2h30′)

Desde el Col de Boucharo, hay que tomar el sendero bien marcado que sube hacia el este y cruza el flanco opuesto al sendero de aproximación. Sin haber subido mucho, el sendero finalmente sube para pasar junto a una amplia y hermosa cascada y se precipita por el único paso natural que permite cruzar las paredes. El sendero asciende en fuerte pendiente, conduciendo al pie de un bonito circo con un persistente névé, antes de terminar más arriba en el Col des Sarradets, que da acceso al Refuge de la Brèche y a una vista espectacular del Cirque de Gavarnie.

Se pasa por delante del refugio y se afronta una cresta sobre grandes canchales que ascienden en fuerte pendiente. Más arriba y con bastante rapidez, se llega a una cuenca bajo la Brèche. Sólo queda cruzar el névé y hacer algunos pasos de escalada para llegar a la Brèche, impresionante frontera y puerta natural de España y del Parque de Ordesa.

Parte 2: La travesía (2h a 2h30′)

Descender por la vertiente española, siguiendo la base de la pared hacia el este, y pasar rápidamente un pequeño tramo de travesía equipado con cadenas. Luego descender un poco y finalmente volver hacia el este, hacia un hombro evidente bajo el Casque du Marboré.

No descender aquí, sino tomar el camino de la izquierda (hacia el norte) que asciende por el pedregal, y más arriba pasar por detrás de un gran peñasco para alcanzar una amplia repisa superior. Tomar el sendero señalizado de vuelta hacia el este (es posible que nos hayamos perdido el sendero que sube aún más para alcanzar las crestas en este punto).

Continuar por esta cresta, que sube y luego ondula durante un rato antes de descender un poco y pasar el borde de una pared inferior (arriba se ve otra pared donde debería estar el sendero superior). Es bastante largo, pero llega hasta el final sin dificultad, con un recorrido más estrecho más adelante, un paso detrás de un enorme peñasco apoyado en la pared y luego, tras una curva circular, se enlaza finalmente con el camino normal desde el refugio de Goriz. Al cruzar, se divisa la cima del Monte Perdido al este y se termina a sus pies.

Parte 3: Monte Perdido (2h a 2h30′)

Sube por el sendero principal, que primero cruza un gran caos de cantos rodados antes de subir a terreno abierto para cruzar sin dificultad una primera gran cascada blanca a la derecha. Más arriba se llega a una segunda cascada, más baja, que se cruza de nuevo a la derecha por un minitramo equipado con cadenas, pero sin mayor dificultad. La ruta sigue hacia arriba hasta llegar a una 3ª pared a escalar (II/III) y luego se alcanza el lago gelado, en una cuenca bajo el Cylindre du Marboré. Pausa y avituallamiento. Vivac posible aquí.

Luego viene el ataque frontal a la cumbre, que se puede ver desde el lago, y la sección final en un estrecho couloir. 350m de ascensión directa, comenzando en una cresta rocosa, un tramo más desplomado que escalar (II) para pasar a la derecha del névé, luego el mega-rail que sube en medio del couloir de piedra de Escupidera para alcanzar primero una zona plana y luego rápidamente la cumbre a 3355m. Vistas excepcionales de 360°, 3 orris para vivaquear.