Pic du Carlit, Pirineos Orientales

francia

Una excursión de un día a la Cerdaña para hacer el Pic du Carlit, este pico de casi 3000 metros, con la nieve al final del invierno y antes de que lleguen los excursionistas de verano. Partiendo del lago des Bouillouses, la ruta asciende suavemente al principio para pasar por los lagos de altura antes de atacar la cresta final que conduce a la cima, por un sendero bastante aéreo con algunos escalones expuestos. El recorrido es bastante sencillo y, sobre todo, lógico, aunque la nieve todavía abundante dificulta el seguimiento de los senderos en algunos puntos. Intentamos rodear el Tossal Colomer por la derecha, por un sendero casi inexistente, antes de volver a encontrar el camino principal hasta la presa de Bouillouses. Fue una buena excursión, con unas vistas excepcionales de los Pirineos y del cercano lago de los Estanyos desde la cima.

Tipo ✦ Senderismo alpino

Localización ✦ Lac des Bouillouses

Región ✦ Pirineos Orientales

Longitud ✦ 15kms

Dificultad ✦ MD

Desde Bourg-Madame, diríjase hacia Perpiñán. Pasar Saillagouse y, en Mont-Louis, girar a la izquierda hacia el Lac des Bouillouses. En la cima, gire a la izquierda por la D60, que conduce a la presa donde se encuentra el aparcamiento. Esta carretera está cerrada en verano, así que tome un autobús lanzadera.

Desde el aparcamiento situado debajo de la presa, suba y pase a la izquierda del lago para encontrar el inicio de la ruta a la izquierda del hotel "Les Bonas Hores". Marcas amarillas y etiqueta "3".

Recorrido 3h à 3h30

Generalmente orientada al este, la ascensión al Carlit no plantea ninguna dificultad real, aparte de la parte final, cuando se asciende por la cresta que conduce a la cumbre con algunos pasos ligeramente expuestos en III/IV. En la época previa al verano, la nieve puede complicar un poco la ruta, aunque sigue siendo muy lógica. Hay muchos pasos sobre névés que, si la nieve está blanda, no plantean mayores problemas; en caso contrario, llevar crampones y piolet.

Parte 1: los lagos

El camino está bien marcado y sube por el bosque hasta que se bifurca justo antes del 1er lago. Manténgase a la derecha, pase el lago Viver y suba de nuevo para llegar a la meseta con los lagos. Atravesar el valle, bordear las masas de agua y dirigirse hacia la base del Carlit, bien visible al fondo.

Tramo 2: El Carlit (2921 m)

En el extremo, subir en diagonal a la izquierda por el sendero que lleva al collado Colomer (2595 m). Desde aquí, subir recto siguiendo más o menos la cresta hasta la cumbre. El camino está marcado con algunos puntos rojos, pero en todos los casos la ruta es clara. Hay algunos lugares donde hay que bajar las manos para subir. Después de 1 llano intermedio, está la pendiente final hasta la cumbre con una vista espectacular del otro valle y del lago Lanos.

Bajamos por la cresta en dirección opuesta al collado y giramos a la derecha hacia el pequeño lago redondo. Esta coma (Coma dels Forats) es bastante fácil de ver, pero no hay ningún sendero en particular, aunque hay pequeñas marcas azules y algunos mojones en algunos lugares. En el valle, continuamos y rodeamos el Tossal Colomer para volver a la izquierda y llegar a un nuevo lago (el Llat). Lo bordeamos y seguimos recto durante un buen rato antes de cruzar el camino principal que nos devuelve a la presa de Bouillouses (nosotros navegamos un poco a vista, no estando seguros de haber tomado el camino más corto).