Mariam Korkor Día 3, Gheralta

etiopia

El último día de una excursión de 3 días en el Gheralta, el ascenso de la cara norte de Mariam Korkor para llegar a la cumbre de la montaña Nehrab (2550 m) antes de descender a las iglesias de Mariam y Daniel Korkor, encaramadas en la cima de esta fantástica montaña, que domina toda la llanura de Tigray. Una jornada más corta, pero con un agradable cambio de altitud y una inusual aproximación desde el norte, con algunas trepadas y magníficas vistas de la cordillera de Gheralta, más al norte. A la llegada, pasamos un buen rato con un monje que lleva viviendo allí más de 30 años, con el que compartimos el almuerzo. Impresionante.

Tipo ✦ Senderismo

Localidad ✦ Megab

Región ✦ Gheralta

País ✦ Etiopía

Longitud ✦ 10kms

Dificultad ✦ MD

El punto de partida bajo Mariam Korkor, en el lado norte, es accesible por carretera. Partimos del vivac. Estamos a unos kilómetros al noroeste de Megab.

1250m de ascensión en el programa, con una sola subida esta vez, para una distancia a pie de unos 10kms. La ascensión por la cara norte no es difícil, pero hay que superar algunos tramos expuestos.

Ascensión al Nehrab

Atravesando campos y la carretera, llegamos a la base de los acantilados a simple vista. El tenue sendero asciende por etapas con bastante pendiente antes de atacar las paredes de arenisca. Algunos tramos de escalada conducen a una primera plataforma que domina la llanura. A continuación, el sendero continúa, aferrándose a las laderas bastante vertiginosas antes de ascender finalmente a la cima del Nehrab, a 2550 m. Desde aquí, la vista es ininterrumpida sobre la meseta, donde se encuentran las dos iglesias.

Las iglesias

Volviendo sobre nuestros pasos y descendiendo un poco, llegamos a las 2 iglesias, Mariam Korkor, abierta al interior, y Daniel Korkor, diminuta, después de 50 m en un saliente al borde de un desnivel de 300 m. El monje nos acompaña sin problemas. También visitamos sus dependencias, también excavadas en la arenisca. Una pequeña monja (?) se une a nosotros para almorzar.

Descenso a Megab

El descenso se realiza por el camino clásico utilizado para subir. Una serie de empinadas curvas y balcones nos permiten seguir admirando las vistas. En la parte inferior, tras descender por una serie de fabulosos escalones de arenisca esculpida, volvemos al paso que subimos el día anterior. Esta vez, el camino se dirige hacia el sur a lo largo de una gran falla volcánica que se une con el suelo de la vaca. Atravesando pueblos, nos detenemos a comer un bocado de Injera en casa de nuestro guía, y luego regresamos a pie sin prisas al centro de Megab, punto final de nuestro trekking. regreso a Mekele vía Hausien.

Las rutas para el trekking de 3 días: 1er día naranja, 2º día azul, 3er día verde.