Dientes del Mar Esmeralda, Ramena

madagascar-esp

Una aventura improbable e inolvidable en modo espeleología para explorar los intestinos de los Tsingys y descubrir increíbles estalactitas esculpidas con linterna frontal, ¡o el descubrimiento de los dientes del Mar de Esmeralda! 45′ en total oscuridad, siguiendo el laberinto de calcita. Arrastrarse a cuatro patas para llegar a las cámaras interiores habitadas por murciélagos. Observar los pozos de luz diurna de los que surgen raíces en busca de agua y sombra. Emerger por una boca a ras de las olas, frente al Mar Esmeralda.

Tipo ✦ Excursión espeleológica

Localización ✦ Orangea

Región ✦ Ramena, Diego-Suarez, Diana

País ✦ Madagascar

Longitud ✦ 3kms

Dificultad ✦ AD

Duración ✦ 2h a 2h30

Desde Diego, conducir hasta Ramena y continuar por la carretera hasta la entrada del campamento militar. Pagar la entrada (10.000 ariaris en 2019) y continuar por la playa. Al final, desviarse por la pista de arena y dirigirse hacia el este. Más adelante, hay un camino ancho que sale a la derecha cuando la pista gira a la izquierda. Aparque aquí.

Camine por este sendero arenoso secundario en línea recta para pasar por la entrada de un túnel militar al cabo de 5′. Posiblemente explorarlo (50 m de profundidad) o continuar en la misma dirección. Llegará a una zona verde y a una casa. Aquí, gire a la izquierda para llegar a la entrada del túnel después de 100 m, junto a un enorme baniano que bordea la pared.

Recorrido 45'

Esta ruta no es apta en época de lluvias, ya que el río subterráneo puede subir y dificultar o hacer peligrosa la manguera. En la estación seca, es decir, de abril a noviembre, la ruta es accesible sin equipamiento, aunque un casco puede ser bienvenido para evitar golpearse la cabeza.

La entrada, por la que hay que avanzar a gatas, es la más estrecha, con acceso a la 1ª sala a la izquierda y la salida. El resto del camino lo harás de pie o ligeramente inclinado. El casco es obligatorio. Evite hacer el recorrido con marea alta, ya que la salida puede ser complicada.

1er pasillo

Los primeros metros te meten de lleno en el ambiente. 4 piernas obligatorias. La negrura y la cálida humedad de las entrañas del Tsingy desaparecen de repente. Se sale a un espacio más elevado que marca el inicio del corredor subterráneo. Inmediatamente a la izquierda, agazapado entre grandes dientes blancos, hay un pasadizo que conduce a una gran sala interior que parece cerrada, donde una bandada de murciélagos se arremolina.

2ª sala

Vuelve sobre tus pasos y avanza por el amplio pasillo hasta encontrar el cauce de un pequeño arroyo que fluye hacia la salida. Sigue el sinuoso camino, alternando entre las orillas derecha e izquierda en función de los obstáculos del suelo y el techo. Un poco más adelante, en un recodo a la derecha, gira a la izquierda para entrar en una segunda sala larga, esta vez un pasillo secundario. Aquí encontrará unos impresionantes pozos de luz excavados en la caliza, de los que han escapado raíces o troncos en busca de sombra y agua bajo tierra.

El final

De vuelta a lo largo del arroyo. Hay algunas hermosas concreciones que forman columnas o plataformas suspendidas y brillantes.

Tras varias curvas, esta vez caminando por el agua, el techo se vuelve completamente plano, como una losa de caliza invertida. Finalmente, un estrecho pasadizo obliga a agacharse para encontrar la luz. Se sale de una boca natural, a pocos metros del océano, por encima de enormes rocas Tsingy.

No tan obvio. Ir a la izquierda por encima de los Tsingys. Suba un poco para bajar a la arena y caminar junto a unas grandes rocas. Más adelante, subir a la roca con un paso no muy duro pero atlético, o rodeando el lado que da al mar por una losa de roca con puntas afiladas.

Continúe por la roca y luego trepe fácilmente por una especie de caos de cantos rodados. Descienda por el lado opuesto para entrar en un corredor arenoso entre una pared equipada con placas de escalada y enormes cantos rodados.

Al final, una escalera le conduce a 100 m del faro de Cap Miné. Sólo le queda volver sobre sus pasos por la pista 4x4 hacia el sur, bifurcarse más abajo a la derecha y regresar al aparcamiento inicial.