Les 3 baies, Ramena

madagascar-esp

Uno de los grandes clásicos de la zona, la ruta de las 3 bahías ofrece un hermoso paseo costero en modo robinson hasta llegar a Cap Miné, frente al gran paso de la bahía de Diego-Suárez. Por el camino, se topará con una playa desierta, una laguna, pequeños pueblos de pescadores, acantilados tsingy, baobabs y flamboyanes y, por último, pero no por ello menos importante, las ruinas de fortificaciones militares que datan de las batallas anglo-francesas y de la Segunda Guerra Mundial. Además, a lo lejos se divisa el mar Esmeralda, una laguna verde turquesa tan luminosa que parece iluminada por un foco gigante. En resumen, una forma agradable y variada de descubrir la zona.

Pointe des Dunes, Ramena

Dificultad ✦ F

Duración ✦ 3h a 3h30

Interés ✦ ★

Desde Diego-Suarez (Antsiranana), tomar la carretera de Ramena, que se encuentra al este de Diego, en el extremo sur del gran canal de acceso a la bahía. Unos kilómetros antes de Ramena, bifurcarse a la derecha en Ankorikely. 5 km de pista de tierra y arena para llegar al final, a la entrada de la bahía de Sakalava. Algunos taxis llevan hasta allí, pero no todos, dado el estado de la carretera. Si no, pedir un traslado en 4×4.

Desde el final de la pista, siga el acceso entre los Jinetes del Viento de Varatraza y las gargantas del pueblo para llegar a la bahía de Sakalava, en el lado más meridional.

Recorrido 2h à 2h30

La ruta sigue un eje sur-norte a lo largo de la costa. La dificultad es escasa y el recorrido es sencillo, salvo en el tramo final entre el blocao de Baie des Dunes y el faro, donde hay que coger los caminitos que discurren por el borde del acantilado. El tiempo previsto es para caminar. Dadas las espléndidas playas desiertas que descubrirá, deberá añadir tiempo para un baño al estilo Robinson. En el tramo final, en un bosque de Flamboyants, nos encontramos con unos magníficos paquipodios y un baobab rechoncho y retorcido plantado a sólo 2 metros de los acantilados.

Parte 1: Hacia Pigeon Bay

Diríjase hacia el norte por la bahía de Sakalava. Al final, suba por las dunas para volver hacia el este por el sendero que conduce al promontorio rocoso. Hay una hermosa vista de la bahía y de los kiteurs. Cruzando este punto se llega directamente a otra bahía más cerrada. Sigue el sendero que se une a la playa, bordeándola sin llegar hasta el final, y luego cruza bajo los árboles para emerger en una nueva playa, bien resguardada y completamente desierta. Estás a unos 30′ del inicio, el lugar ideal para un chapuzón de postal.

Continuar por la playa, que termina en un mini acantilado de tsingy. El sendero pasa por una pequeña llanura junto a formaciones calizas recortadas sobre el agua. Más adelante, sube un poco. Pasamos por la cima de una mini colina para descubrir a lo lejos la Baie des Pigeons. A continuación, hay que atravesar una gran zona algo desolada con arbustos y, más abajo, una zona más pantanosa, inundada en marea alta, con, si se mira bien, esponjas y corales fosilizados y mineralizados en la piedra caliza. A continuación se llega a Pigeon Bay. Con la marea alta, el sendero se adentra en el interior, bajo el bosque de arbustos.

Parte 2: Hacia la bahía de las Dunas y su blocao

Volver a la playa. Hay algunos grandes bloques de piedra caliza plantados en la arena. Al final, justo antes de la punta, cruce la arena para llegar a la 3ª bahía, Baie des Dunes. Siguiendo la costa, se pasa por un pequeño pueblo de pescadores. Las canoas esperan su próxima salida. Al final, un promontorio. Suba un poco para llegar al Blockhaus, sobre una hermosa punta que sobresale por encima de las aguas coloreadas. A lo lejos, el mar esmeralda comienza a reflejar su resplandor turquesa. Un bonito puesto de observación y defensa de la entrada de la bahía.

Tramo 3: Hacia el faro de Cap Miné

Desde el blocao, pase por detrás y tome la pista de arena para 4×4 en dirección noreste. Al cabo de unos minutos, con bastante rapidez, desvíese a la derecha por un camino de arena bastante ancho, que discurre bajo un bosque de árboles flamígeros. Para asegurarse de que está en el camino correcto, hay un mojón de 3 piedras a 20 m a la derecha y, si no, al cabo de unos minutos hay un característico paquipodio a la derecha (ver foto). El sendero se acerca y bordea el acantilado, a unos 40 o 50m por encima del agua. Vistas de la costa, las bahías al sur, el puerto y el Mar Esmeralda.

Más adelante, se encuentra el famoso baobab retorcido, bien anclado a 5 m sobre el agua, la mitad sobre el suelo tsingy. También seguimos la pista 4×4 a la izquierda. Más adelante, el sendero se une a ella y luego, 20 m más adelante, giramos de nuevo a la derecha por un mini sendero que se une al borde del acantilado. Sígalo hasta el final para llegar al faro de Cap Miné y a las fortificaciones que lo preceden: ruinas, cañón, plataforma.

Desde el faro, diríjase hacia el sur por un sendero que atraviesa un bosque de badamier, a menos que sean bonaras, antes de descender un poco y retomar la pista para 4×4. Pronto, en dirección este esta vez, se llega a una pequeña bahía cerca del campamento militar. La vuelta al faro y a las ruinas de las fortificaciones del promontorio merece la pena para disfrutar de una bonita panorámica de la bahía de Diego, del puerto y de una visita a los 4 cañones de época que defendían la bahía.

El siguiente paso es dirigirse hacia el sur por la playa, pasar el puesto militar (hay que pagar tasas de paso, 10.000 ariarys hasta la fecha) y continuar por la playa hasta el pueblo pesquero de Ramena. Desde allí, tomar un taxi hasta el punto de partida, Diego o la bahía de Sakalava.