Piscia di Gallo, Ospedale

Corto pero excepcionalmente intenso. Este cañón ofrece un descenso deportivo a través de un impresionante mundo acuático, que conduce a la magnífica cascada Piscia di Gallo, que recordará por el ininterrumpido chorro de agua que se estrella contra grandes rocas de granito 60 m más abajo. Es una gran experiencia, con una banda sonora fascinante. Y aunque hay muchos turistas río arriba, usted está solo en medio del tumulto hasta llegar a la ventana de salida, el borde de la cascada desde donde se divisa el Mediterráneo a lo lejos. Una opción imprescindible en el sur de Córcega.

Tipo ✦ Cañón de agua
Localización ✦ Ospedale
Región ✦ Corse du Sud
Longitud ✦ 200m
Dificultad ✦ v4-a5-II
Máximo descenso en rápel ✦ 55m

En la carretera D368 de Porto-Vecchio al Col de Bavera, después del Ospedale y aproximadamente 1 km por encima de la presa, aparcar en el lateral en una curva (antes del gran aparcamiento turístico... ¡de pago!).

Tome el camino que baja en diagonal y se une al sendero turístico de abajo. Descienda y vuelva a subir para llegar a una meseta. El torrente, llamado Osu, está abajo. Siga descendiendo para encontrar la entrada al desfiladero con una poza en la que nadar para llegar al rápel 1.

Recorrido 2h30 à 3h

Un cañón muy acuático, con mucho caudal. Una serie de dificultades muy juntas e intensas. Se han instalado pasamanos y cables para facilitar el acceso a los descuelgues, pero algunos están cansados o rotos al entrar en contacto con el agua. El equipamiento para el rápel final de 55 m es impecable, unos metros a la izquierda de la cascada.

Los 2 primeros rápeles (un pequeño paso doble y luego una cascada de 6 m) son tan empinados que es mejor subir a la orilla izquierda por una cornisa para rapelar 10 m directamente(rápel 1, 10 m). A continuación, hay que nadar en la cuenca para llegar al rápel 2 (6 m) en el borde de la orilla derecha. Descendemos a otra cuenca y nadando por el lado derecho alcanzamos el rápel 3 sin problemas. Este rápel 3 (8m) en pendiente toma el caudal muy fuerte que hay que cruzar para alcanzar la orilla derecha.

Cabe decir que no nos atrevimos a intentar el tobogán T7 ni el rápel 4 (7m) dada la fuerza del caudal. Hay un pasamanos en la orilla derecha que lleva a una cuerda anudada para evitar el tobogán. El siguiente problema es cruzar la última cuenca antes de la gran cascada, que está atrapada por una corriente muy fuerte (línea de vida rota).

Tras varios intentos, alcanzamos la orilla izquierda para salir al borde de la gran cascada: muy impresionante. Sólo queda declararse a la izquierda en la pared muy vertical (pasamanos y pedal puestos para ayudar).

Elrápel 5 (55 m) es una subida importante, a lo largo del chorro de agua y en el agua activa al final. Muy impresionante. Al fondo, desescalar por la orilla izquierda para llegar a una plataforma de granito y admirar la cascada y las que siguen. El final de los obstáculos y del cañón.

Desde el fondo de la cascada, tome el sendero muy empinado que atraviesa el primer barranco de la orilla izquierda. Más arriba se enlaza con el sendero turístico que lleva de nuevo a la meseta y luego al aparcamiento.