Purcaraccia, Bavella

En el lado de las Aiguilles de Bavella, el cañón del Ruisseau de la Purcaraccia es, tal y como se anuncia, una especie de acualandia natural, con cascadas que caen sobre magníficas losas abiertas de roca, con un telón de fondo estéticamente agradable de granito liso de color blanco rosado, agua esmeralda translúcida, vegetación circundante y un cielo azul celeste. Suficiente para atraer a las multitudes, y de hecho lo hace, lo que le resta un poco de encanto. Por otro lado, todo está ahí: toboganes, saltos, rápeles, todo está ahí para satisfacer a los numerosos grupos que pasan por aquí cada día. Así que lo mejor es salir temprano y marcharse cuando llegue la marea humana... cosa que (casi) conseguimos.

Tipo ✦ Cañón de agua
Localización ✦ Bavella
Región ✦ Córcega del Sur
Longitud ✦ 700m
Dificultad ✦ v4-a3-I
Máximo descenso en rápel ✦ 45m
Duración ✦ 4h a 4h30

Desde el Col de Bavella hacia la costa este y Solenzara, la carretera desciende al principio y sube después para pasar la Bocca di Larone. Aparque en el puerto, en el aparcamiento previsto para los canonistas (vacío a las 7h, abarrotado a las 11h).

Aproximación 1h15 à 1h30

Bajar la carretera de Larone y, en la 1ª curva, tomar el camino evidente a la derecha. Cruzar a nivel del lecho del río y seguirlo por la orilla izquierda (a la derecha según se sube). Más adelante, cruzar a la orilla derecha (a la izquierda según se sube) y finalmente cruzar de nuevo a la izquierda bajo la cascada de 40m. Subir hasta debajo de la cascada de 45m para llegar al inicio, cruzar de nuevo el RD y subir un poco por la losa para llegar al canto rodado de inicio.

Recorrido 1h30 à 2h

Una sucesión de rápeles (máx. 45 m), toboganes más o menos rápidos y más o menos rectos, pequeños saltos, todos tan divertidos como los demás. Cuidado, algunos toboganes son peligrosos si se toman por el lado equivocado. Así que planifique un 2x50m y salga muy temprano para adelantarse a todos los grupos. El camino de aproximación sigue el lecho general del arroyo, cruzándolo varias veces. El equipamiento es perfecto.

Rápel 1 (30 m)

Sobre una gran roca. Descenso inclinado con los pies en la corriente, que termina con un paso bajo un peñasco. A continuación, una serie de toboganes de pendiente suave hasta un tobogán más rápido de 15 m.
Rápel 2 (45 m)

En una cascada que no es del todo vertical sino que está salpicada por una fina capa de agua que forma una especie de velo. Final de una soberbia cuenca esmeralda. A continuación, una serie de pequeños saltos, toboganes y pequeños descensos.
Rappel 3 (40 m)

En 2 tramos con un pequeño balcón en medio. Una cascada amplia y abierta por la que el agua se desliza para terminar en una nueva piscina translúcida. Más abajo hay un tobogán "acelerador" corto pero bastante brutal que termina con una curva... luego a la salida un bonito salto de 5 o 6m (¡evitar el tobogán rompe espinillas!). Fin de los obstáculos.

Siga el lecho del torrente hasta encontrar el camino de aproximación en dirección opuesta.