Aiguilles de Bavella y Monte Incudine

corcega

Esta combinación de la variante alpina de las Agujas de Bavella y la ascensión al Monte Incudine (2134 m), con un regreso improvisado por las crestas de Piana Longa, constituye un recorrido largo y variado con vistas panorámicas casi constantes de la región. Se trata de un recorrido físico de más de 20 km, con algunos tramos técnicos: un corto tramo equipado y algunas subidas fáciles, sobre todo en el tramo de las agujas. La combinación de rutas es bastante fácil de seguir, con una señalización impecable, excepto en el regreso improvisado por las crestas, donde es menos evidente. El bucle no es completo y requiere un trayecto de vuelta desde Quenza. Un paseo muy agradable, sobre todo por las excepcionales vistas de un extremo a otro.

Équilibre aérien !

Tipo ✦ Senderismo alpino

Localización ✦ Bavella, Quenza

Región ✦ Córcega del Sur

Longitud ✦ 20kms

Desnivel negativo ✦ 1970m

Dificultad ✦ D

Conduzca hasta el Col de Bavella o Bocca Di Bavedda (1218 m) en la D268 entre Solenzara (30 km al este) y Propiano (50 km al oeste) y aparque en el aparcamiento principal frente al restaurante Aiguilles de Bavella.

Desde el aparcamiento, camine por la carretera en dirección a Zonza e inmediatamente tome el GR20, que gira a la derecha justo después de Notre Dame des Neige. Pronto encontrará la bifurcación a la derecha para la opción alpina, un sendero marcado con una doble línea amarilla.

1.545 m de ascenso, 1.970 m de descenso, 20 km y 10 h de marcha: ¡eso es todo! La ruta es fácil de seguir hasta el Monte Incudine, gracias a una señalización perfecta. Las cosas se complican un poco en la cresta de vuelta, pero la orientación visual también funciona en el sendero, que es menos visible.

La parte más complicada es probablemente el descenso a Quenza desde la Aiguille de Baviola, ya que el sendero sólo está medianamente señalizado y, sobre todo, ha sido cubierto por la vegetación. Por otra parte, es poco probable que te encuentres con nadie aquí abajo. No es necesario ningún equipamiento, aunque hay un paso fácil equipado con cadenas y algunos peldaños de escalada en el tramo III/IV.

Parte 1: la variante alpina (1h45)

La versión corsa de la alpina es una gran palabra: aunque es escalada dura y algunos tramos son en roca, no es difícil ni muy desafiante. Seguimos el sendero señalizado que sube empinado en apretados giros y serpentea por los primeros acantilados de granito hasta que, después de 40′, llegamos a la estrecha Bocca Di u Truvone (1334 m). Se vuelve a bajar por el lado opuesto y se cruza más o menos por el flanco, con algunos pasos en los que hay que usar las manos y el corto largo equipado con cadenas, para alcanzar más arriba la cresta principal de Aiguilles (otros 40′ desde la Bocca Di u Truvone). Sigue la cresta, continuando subiendo ligeramente hasta pasar un nuevo paso al pie de los grandes acantilados y cruza hacia el oeste (Bocca Pargulu, 1662m). A continuación, el sendero desciende entre pedregales y zigzaguea por el bosque para alcanzar el cruce con el GR20 al fondo.

Tramo 2: Refugio de Asinau (1h30)

Se trata de un tramo de transición, en su mayor parte en el bosque, con pocos cambios de altitud. Una vez alcanzado el fondo del valle y cruzado el pequeño arroyo, se asciende con bastante pendiente para alcanzar el refugio, situado a 1534 m, bajo los pies del Incudine.

3ª parte: ascenso al Monte Incudine (1h15)

Continúe por el GR20, que sube en fuerte pendiente por encima del refugio. A veces pasará por grandes losas de granito con buen agarre, y también tendrá que bajar las manos, pero sin dificultad. A continuación, nos acercamos a la cresta principal que conduce a la cumbre y finalmente alcanzamos el collado, que también da acceso a un espléndido panorama de altas mesetas en el lado oeste. Quedan unos quince minutos de ascenso por la cresta para alcanzar la cumbre rocosa del Incudine (2134 m).

4ª parte: la cresta de la Piana Longa (4h)

Un largo descenso con vistas ininterrumpidas de las Aiguilles de Bavella hasta la Aiguille de Baviola. Descenso desde la cima hasta el collado y continuación por la cresta en plenas vistas. A los 10′ encontrarás un pequeño sendero poco marcado con mojones ocasionales y algunos puntos amarillos. La cresta es fácil de seguir, con montículos de cantos rodados de granito en sucesión regular a lo largo del camino. En algunos tramos se pierde el hilo del sendero, pero si se mantiene en la cresta y se dirige hacia el oeste, encontrará el camino de vuelta. El sendero desciende gradualmente y, mucho más abajo, se atraviesan mesetas y algunas amenazadoras vacas con cuernos.

Al final, al cabo de unas 3 horas, una aguja bastante grande, apilada con rocas de granito, forma una especie de "final de cresta", la aiguille de Baviola. En este punto, el camino se dirige hacia el suroeste y es bastante difícil de seguir a través de zarzas y helechos. Hay que evitar perder mucha altura, ya que el sendero desciende suavemente durante un largo trecho. Más adelante, hay marcas y un sendero más marcado. Continuamos, esta vez con vistas a los pueblos de las laderas de Zonza y Quenza. A continuación, el descenso es más pronunciado hasta llegar a un sendero mucho más marcado, señalizado en amarillo. Giramos a la izquierda y bajamos por él hasta un cruce con un tramo de carretera de cemento. Fin de la ruta.

Desde el comienzo de la carretera de cemento, descienda un poco más para llegar a las primeras viviendas en la cima de Quenza y aterrice finalmente en la plaza del pueblo, en la carretera que conduce a Zonza y al Col de Bavella. Aquí es posible parar o, mejor aún, aparcar un segundo vehículo.