Îlet Alcide, Sans-Soucis

la-reunion-3

Por debajo de Le Maïdo, una pista forestal desciende hasta el corazón del bosque de Sans-Soucis. Desde aquí, hay varias rutas posibles para llegar a Îlet Alcide, una especie de promontorio que domina el Rivière des Galets a la entrada de Mafate, y sobre todo a Les Terrasses un poco más adelante, con su panorama aéreo sobre el corazón de Mafate. Aunque el tiempo no acompañe, el paseo por el bosque es extraordinario, con su ambiente tropical y sus suntuosos tamarindos de troncos retorcidos y planos, excepto el Roi des Tamarins, de 19 metros de altura y 400 años de edad. Es un gran bucle, que puede continuarse hasta el Maïdo por las murallas si hace buen tiempo.

Tipo ✦ Senderismo

Localización ✦ Maïdo

Región ✦ Saint-Paul

País ✦ La Reunión

Longitud ✦ 8kms

Dificultad ✦ MD

Duración ✦ 2h30 a 3h

Interés ✦ ★

Desde Saint-Paul, diríjase hacia Bellemène, luego siga Le Guillaume hasta Le Maïdo. Antes de llegar, gire a la izquierda hacia el bosque de Sans Soucis. Siga la ruta de las Criptometrías durante 5 km y aparque en el último aparcamiento (cul de sac).

Desde el aparcamiento, tome el único camino asfaltado en línea con la carretera. Gire un poco a la derecha y pronto llegará a una pequeña zona con una mesa, el punto de partida de la caminata.

Recorrido 2h30 à 3h

El bucle se eligió para evitar tener que hacer un viaje de ida y vuelta. Ninguna dificultad grave, salvo la orientación en la transición entre el y el tramo. El desnivel no es grande y la pista forestal es bastante estrecha en algunos tramos, pero está bien señalizada.

1ª parte: unirse a la senda de la cresta (1h)

Gire a la izquierda bajando los escalones de madera desde el punto de partida y siga el sendero bien marcado pero sin señalizar a través del bosque. Sube y baja, pasa por pequeños barrancos y es estrecho en algunos tramos. Después de unos 45′, en su mayor parte cuesta abajo, se llega a una bifurcación en la que está señalizado a la derecha el camino a Îlet Alcide, una posible ruta para evitar la complicada transición de abajo. De lo contrario, continúe cuesta abajo. Más adelante, el paisaje se abre un poco y hay algunas chozas de hojalata con algunos cultivos. En este punto, bifurcarse a la derecha y luego a la izquierda para atravesar una zona de descampado bastante perdida, un camino casi invisible en algunos tramos. A los 10′ se sale a un camino más ancho y mejor señalizado, el que lleva al islote por la derecha.

Parte 2: El islote Alcide y las terrazas (45′)

Sigue este camino mientras asciende de forma constante. Se divisan las Rivières des Galets abajo y probablemente el relieve del lado opuesto, pero invisible para nosotros por las nubes bajas. Pasamos el cruce con el atajo mencionado anteriormente. Seguimos subiendo hasta encontrar a la izquierda la señal de Ilet Alcide. Todavía estamos en el bosque y la vegetación exuberante antes de llegar finalmente a un pequeño claro con una mesa y 2 o 3 pequeñas piscinas. Esto es Îlet Alcide. Para disfrutar de la vista sobre Mafate, siga las indicaciones. En Les Terrasses, a 1510 m, se puede vislumbrar el corazón del circo sin llegar realmente al borde de la muralla.

3ª parte: Regreso por el Roi des Tamarins (1h)

Esta ruta de regreso al punto de partida está muy bien señalizada y atraviesa el mismo bosque. Pequeñas subidas, pequeños descensos y cruces de torrentes sin verdadera dificultad. Pasaremos al pie del Roi des Tamarins, que se alza en el corazón del bosque con sus 19 metros de altura y sus 400 años de antigüedad. Finalmente regresamos a la zona de salida.

Simplemente vuelva en dirección contraria al aparcamiento.