Canalisation des Orangers, Mafate

la-reunion-3

Una excursión extraordinaria por la canalización de los Orangers, en el corazón del circo de Mafate. Partiendo de la cima de la muralla de Le Maïdo, se inicia un vertiginoso descenso de más de 1.000 m, con unas vistas impresionantes. Una vez alcanzado el pueblo de Îlet des Orangers, un poco más abajo se llega a la canal de los Orangers, una larga cresta que atraviesa las murallas occidentales de Mafate varios cientos de metros por encima del Rivière des Galets. 3 días después del ciclón Dumazile, la vegetación es exuberante y las cascadas se precipitan por enormes paredes por todas partes. Espectáculo continuo garantizado y magníficas vistas sobre el corazón del circo. Un trekking muy recomendable, exigente en cuanto a kilometraje pero que no hay que perderse.

Tipo ✦ Senderismo

Localización ✦ Saint-Paul, Maïdo

Región ✦ Cirque de Mafate

País ✦ Isla de la Reunión

Longitud ✦ 22kms

Dificultad ✦ D

Altitud máxima ✦ 2030m

Duración ✦ 6h30 a 7h

Aparcar un 1er vehículo en Sans-Soucis, a la llegada, en un depósito rojo. A continuación, conduzca hasta Le Maïdo, por encima de Saint-Paul. Justo antes de llegar al último aparcamiento de Le Maïdo, aparque en el punto de salida señalizado de los senderos hacia el circo de Mafate.

Siga recto hacia arriba por un camino vagamente marcado con flechas blancas en la roca. Pronto se llega a la muralla. Desde aquí comienza el descenso hacia Ilet aux Orangers.

El recorrido es de más de 20 km y, en general, cuesta abajo. La dificultad reside principalmente en la distancia, el desnivel y, para los más sensibles, la dimensión vertiginosa de la cresta, que a veces está expuesta al vacío. La ruta podría realizarse en sentido inverso, con un mayor esfuerzo físico en la subida al Maïdo.

Parte 1 (1h30): Descenso de Le Maïdo (2030 m) a La Brèche (1295 m)

El camino se retuerce literalmente por la pared. La pendiente es constante y el suelo rocoso permite caminar con bastante comodidad. Hay algunas grandes curvas y luego una travesía hacia el sur para presionar bajo el Maïdo antes de sumergirse de nuevo a la parte inferior de Mafate. Después de 40′, hay una hermosa vista del circo en el lado sur. Más abajo, hay una zona llana y luego llegamos a La Brèche (1295 m), donde el GR lleva a Roche Plate.

2ª parte (1h15): La Brèche (1295m) a Ilet aux Orangers (990m)

Girar a la izquierda en la vertiente norte y continuar por un sendero muy rocoso con escalones. Estamos en el GR. Se retuerce y desciende hasta que finalmente se cruza una especie de pequeño cañón y se sube hasta el pueblo de Ilet aux Orangers, con algunas cabañas de hojalata entre las paredes.

Parte 3 (45′ a 1h): Cruce hacia el oleoducto (990m - 775m).

Cruzar el pueblo y seguir la señal del oleoducto. Justo después del pueblo, seguir hacia abajo (aunque también hay un camino a la izquierda). Se llega a un cañón muy estrecho y sinuoso, que ahora está muy húmedo. Al final del estrecho cañón está el camino que lleva a la canalización.

4ª parte (de 3h a 3h30): La canalización del invernadero (775m - 740m)

No podría ser más fácil seguir esta ruta, que sigue todos los contornos de la pared, permaneciendo casi llana hasta el final. Bastante ancha, la ruta es más estrecha en algunos tramos, con 1,50m a 2m que desembocan directamente en varios centenares de metros de espacio abierto. Las vistas sobre la Rivière des Galets y el relieve del circo de Mafate son impresionantes: Piton Tortue, Piton Carré, Piton Cabris y las espléndidas cascadas que nacen en lo alto de las murallas y descienden hasta el lecho de la Rivière des Galets. Es largo, muy largo. En el suelo, se puede ver en algunos lugares la gran tubería que corresponde al oleoducto en cuestión. La ruta sigue el Rivière des Galets y abandona poco a poco el circo de Mafate.

Una vez abandonada la veta, sólo hay que descender por la ancha y sinuosa pista. 2 ó 3 caminos cortan las últimas curvas antes de llegar de nuevo a la carretera en el aljibe rojo.