Mini flores amarillas, Cilaos

En el corazón del Circo de Cilaos, el tramo superior del cañón de las Flores Jaunes es una pequeña joya, y este día, tras el paso del ciclón Dumazile, las condiciones eran especialmente excepcionales. Se trata de un descenso corto, debido a las reducidas dimensiones del cañón, pero espectacular, que comienza con la entrada aérea y sigue con una serie de rápeles, toboganes y pequeños saltos en un cañón profundo con un caudal de agua impresionante. Sin dificultad real y con un equipamiento impecable, el lugar es espléndido y luego se puede pasar a una sesión de acantilado en la meta, a orillas del torrente. La ruta de las Fleurs Jaunes promete un segundo tramo, más abierto pero muy aéreo, que merece la pena planificar para otro viaje a la isla de Reunión.

Tipo ✦ Cañón de agua
Localización ✦ Ilet à Corde
Región ✦ Cirque de Cilaos
País ✦ Isla de la Reunión
Longitud ✦ 200m
Dificultad ✦ v4-a3-III
Máximo descenso en rápel ✦ 40m
Duración ✦ 2h30 a 3h

Desde Cilaos, tome la carretera hacia Ilet à Corde y Terre Fine. Tras pasar Bras Rouge, la carretera vuelve a subir y, antes de Ilet, hay que detenerse en Fleurs Jaunes, a la altura de un enorme pitón en forma de pan de azúcar, el Piton Sucre, que no hay que perderse.

Desde la carretera, descienda e inmediatamente cruce el torrente para tomar un sendero que lo bordea por la orilla derecha, y que vuelve a cruzarlo justo después de la última cascada. A continuación, suba por una ladera de pedregal para llegar a la base de un pequeño acantilado, que tendrá que cruzar con una cuerda de salvamento. Sigue el sendero hasta un promontorio que domina el cañón. Aquí es donde encontrará las líneas de rápel (una más adelante y otra a la izquierda un poco más adelante).

Recorrido 2h

4 rápeles obligatorios, 1 de los cuales puede ser un tobogán en función del agua. No hay escapatoria en el desfiladero, pero su longitud es corta. El equipamiento existente es muy operativo dado el número de grupos que pasan en temporada alta.

Rápel 1 (38 m)

Se comienza en contacto con la pared de un espléndido monolito, después unos 25 m sobre un péndulo para aterrizar en el lecho del torrente. Esta entrada (rápel de 40 m) no es obligatoria, ya que hay un sendero que desciende hasta el lecho del torrente un poco más arriba.
Rápel 2 (12 m)

Inmediatamente después, en la orilla izquierda, colocarse a la izquierda. Aterrizar en una repisa con un rebaje a 3 m por encima del agua.
Transición

Saltar y luego nadar en el pequeño tramo, que hoy está húmedo y movido, e inmediatamente después tomar un tobogán inclinado, que no es muy plano pero pasa por mucha agua. Al fondo, un mini salto de 1m y se sale a una cuenca con giro a la derecha.
Rápel 3 (15m)

Se puede hacer como un tobogán, guiado al principio y soltándose más abajo: final muy rápido con una curva para zambullirse en un caldero burbujeante (¡seguro pero impresionante!). Nadar hasta el borde de la gran cascada.
Rápel 4 (28 m)

Último rápel a la derecha de la cascada final. Aterrizar en la cuenca o junto a ella. Cruzar nadando si hay mucha agua y este es el final del cañón. Saltos de 9m y 11m posibles subiendo a la izquierda en la salida.

Una vez dejada la última cascada, tome el camino de aproximación y retome rápidamente la carretera.