La Chapelle, Bras Rouge, Cilaos

la-reunion-3

Sumérjase en el corazón del circo de Cilaos para llegar al excepcional paraje de La Chapelle, un impresionante tajo rocoso en el paso de Bras Rouge, que forma un corto cañón por el que se puede nadar hasta la cascada del fondo, si el nivel del agua lo permite. La roca del exterior presenta vetas negras y blanquecinas y se vuelve verde y amarilla en el interior. En lugar de volver sobre sus pasos de ida y vuelta, la caminata continúa para alcanzar el lecho de Bras Rouge más abajo y subir por el lado opuesto hasta Terre Fine, al pie de las murallas occidentales del circo. Con sus suntuosos paisajes, su recorrido bastante físico y su fácil itinerario, este trekking de un día bien merece las desviaciones.

La Chapelle, Cilaos

Tipo ✦ Bushwalking

Localización ✦ Cilaos

Región ✦ Circo de Cilaos

País ✦ Isla de la Reunión

Longitud ✦ 8kms

Dificultad ✦ MD

Aparcar en el pueblo de Cilaos, en el centro de la ciudad, cerca de la calle principal y del hotel Tsilaosa.

En el pueblo de Cilaos, después del Hôtel Tsilaosa, gire a la derecha por la Rue de la Chapelle, que desciende hasta el inicio del sendero.

Recorrido 4h

El recorrido es de unos 8 km, con ida y vuelta al paraje de La Chapelle. La ruta está muy bien señalizada y los senderos bien marcados. La dificultad puede residir en el nivel del agua para acceder o entrar en La Chapelle y más adelante para cruzar Bras Rouge (puente ahora destruido). Averigüe a qué hora sale el autobús de vuelta desde Terre Fine, ya que no hay muchos durante el día.

Parte 1 (1h30): de Cilaos a La Chapelle

Sendero de La Chapelle. Un descenso largo y agradable entre la vegetación, con bastantes cruces de torrentes que hay que sortear como se pueda si no se quiere mojar el calzado. Tras unos 45′ se llega a la bifurcación hacia La Chapelle. Este camino sube bastante empinado en cortos cordones para pasar una especie de hombro con una primera vista de La Chapelle desde lo alto. A continuación se desciende por grandes zigzags para encontrarse en la orilla izquierda de Bras Rouge. Luego hay que remontar Bras Rouge hacia la derecha o hacia la izquierda y hacer la curva hacia la izquierda para ver finalmente la entrada a La Chapelle. Llegar es complicado, sobre todo si hay mucha agua. Hay un sendero muy pequeño a la izquierda que evita el caos y los charcos para llegar a la entrada del cañón. Después de nadar en algunas pozas, podrá llegar fácilmente al fondo para admirar la gran cascada.

Parte 2 (2h30): La Chapelle à Terre Fine

Sendero de Ilet à Cordes. Vuelva a la bifurcación del sendero y descienda de nuevo. Hay otro largo descenso para llegar sin dificultad al lecho del Bras Rouge. El sendero lo bordea durante un rato por la orilla izquierda, en una curva, hasta que hay que cruzarlo. Como el puente de hierro ha sido destruido hasta la fecha, hay que buscar el mejor lugar para cruzarlo y tomar el camino del otro lado, que sube rápidamente hacia el bosque. Comienza entonces una subida intensa e interminable, que ofrece espléndidas vistas del circo, pero que requiere un esfuerzo largo y bastante costoso, sobre todo a pleno sol, para alcanzar finalmente la cima de la carretera que une Ilet à Cordes con Terre Fine.

Tome una de las paradas de autobús, bien hacia Terre Fine, bien hacia Ilet à Cordes.