La cabeza de tortuga, acantilados de Ambatovaky

A unos 20 km al este de la capital, en un amplio valle alfombrado de arrozales, enormes rocas de granito dorado se extienden por la ladera y son ideales para una sesión de escalada en un entorno espléndido, sobre todo después de la temporada de lluvias, cuando los colores son increíbles. Las vías, que se equiparon en los años 90 y se han reequipado en parte recientemente, están repartidas por los distintos bloques, pero a veces están incompletas, ya que el material ha desaparecido entretanto. El lugar aún necesita ser reequipado y mantenido. Al final de la ascensión, se puede volver a subir a la roca que lo domina todo, Ambatomalaza (la cabeza de tortuga), y admirar el panorama. A lo lejos, pero no tan lejos y claramente visible, está la colina sagrada de Antananarivo y el palacio de la Reina.

Tipo ✦ Escalada en corteza
Localización ✦ Ambatovaky, Tête de la Tortue
Región ✦ Antananarivo
País ✦ Madagascar
Dificultad ✦ 5 a 7a
Recorrido máximo ✦ 25m (?)
Roca ✦ Granito
Interés ✦ ★

A pesar de la corta distancia desde Tananarive (20 km), se tarda mucho en llegar, incluso mucho entre semana. Así que es mejor llegar los domingos, cuando el tráfico es un poco mejor. Básicamente, hay que tomar la N1 en dirección a Ampefy y, a la altura de Ampitatafika, cruzar el río y girar a la izquierda después del puente en la curva hacia Antsahadinta. Seguir la carretera, que está en muy mal estado, hacia la rova de Antsahadinta. Atravesará varios arrozales, cruzará un pequeño puerto y verá la cima de la cabeza de la tortuga a la izquierda. Aparque junto a un arrozal en el punto GPS 19°01'33.3″S 47°27'53.2″E. Calcule una hora y media los domingos y mucho más los días laborables.

Cruce el arrozal y siga el ancho camino que rodea la colina para llegar al gran valle a través de un pequeño paso. Si sigue este camino, llegará debajo del yacimiento, a la derecha. Bifurcarse ligeramente a la derecha y llegar a Canyon Land sin dificultad.

Recorrido Secteurs

Las rutas han sido equipadas en diferentes sectores y toda la información se puede encontrar en la página original de escalada Tana. A continuación se muestran algunas de las rutas que tuvimos tiempo de escalar en Canyon Land y 4 Faces. Algunas de las placas de identificación han desaparecido en el inicio de las rutas, al igual que algunos de los aseguradores. La roca es buena, muy abrasiva pero de buena calidad.

Canyon Land

Cool Raoul (5c, 15m, 7 cintas rápidas)
Comienzo delicado con agarre, luego una sección central más esculpida. La sección final tiene un paso hacia el aseguramiento.

Les seins de guêpe (6a, 20m, 6 cintas rápidas)
Más consistente, vertical con un paso ligeramente más duro al final.

4 caras

Ça pousse (6c, 12m, 5 cintas rápidas)
Difícil porque está en voladizo y es física. Un gran paso para salir en la cima.

O bien en dirección contraria o, si se pasa por encima de la colina, hay otro camino ancho que hace un bucle y vuelve al punto de partida sin problemas.