Tsingy de Bemaraha, Bekopaka

En las profundidades del oeste de Madagascar, a 150 km al norte de Morondava, los Tsingy de Bemaraha se alzan en medio de la espesura: un gigantesco levantamiento de lajas calizas que forman un auténtico campo de agujas y espolones afilados y enmarañados. El circuito de Andamozavaky es el bucle oficial del Parque Nacional y permite realizar un hermoso recorrido por el corazón del macizo, desde las partes más subterráneas hasta las cumbres. El recorrido está a medio camino entre una vía ferrata y un sendero equipado, con varios puentes colgantes, el principal de unos 15 m, y numerosas escaleras para subir o bajar por los pasos más empinados. También se pueden avistar lémures al asomarse al bosque que bordea el macizo. Totalmente aislado y de muy difícil acceso, con un trayecto de 8 horas en 4×4 por pistas más o menos rotas, el lugar sigue siendo impresionante a pesar de su aislamiento y de la obligación de llegar caminando con un guía por la ruta oficial. Queda por ver si merece la pena 2 días enteros de 4×4 por pistas de escaso interés...

Tipo ✦ Vía Ferrata
Localización ✦ Bekopaka
Región ✦ Belo-sur-Mer, Melaky
País ✦ Madagascar
Longitud ✦ 3km
Dificultad ✦ K2

Desde Morondava, seguir la pista hasta Belo sur Tsiribihina, después 100 km de pista hasta Bekopaka, tras cruzar el río Mananbolo. Se recorren 18 km más por una pista que sigue siendo difícil en algunos tramos, antes de llegar finalmente al Tsingy de Bemaraha.

Camine a través de campos y bosques hasta la bifurcación a la derecha que conduce a la sección de la cueva.

Recorrido 3h

La ruta está totalmente equipada, incluso generosamente. No hay dificultad real, pero los pasos subterráneos y aéreos pueden ser impresionantes. El avance también es difícil, de ahí el nombre de Tsingy, que en malgache significa "donde no se puede caminar descalzo".

Es obligatorio ir acompañado de un guía y se proporciona equipo (arnés, doble cuerda, no disipador, etc.). Hay algunos tramos fáciles de escalar o desescalar. Varios puentes colgantes, incluido el de la cima, a mitad del recorrido.

Parte 1: Tramo de espeleología 1

El camino conduce bajo el bosque hasta el pie del 1er tsingy antes de descender para llegar a una entrada bajo el macizo. A continuación, se avanza con linterna frontal por pequeños pasillos, algunos estrechos, otros bastante bajos, que serpentean bajo la roca. Al final, un último pasillo muy estrecho conduce a una sala interior, que marca el final de esta sección.
Parte 2: Sección Ferrata

Salimos de la cueva para abordar las primeras escaleras, que suben empinadas por encima del gran tsingy. Pronto se divisa la cima y una pequeña atalaya de madera. Una vez arriba, se obtiene una primera vista de esta parte tan extensa del macizo.
Parte 3: Cruce de la cumbre, camino equipado

Un gran puente colgante y luego un 2º puente justo después para llegar a otra cumbre con otro mirador de madera. La ruta serpentea entre las agujas y los peñascos, descendiendo y ascendiendo mientras se permanece en las crestas. Impresionantes vistas de 360° sobre una parte del macizo.
Parte 4: Descenso y espeleología secuencia 2

El bucle continúa con un magnífico descenso a través de estrechos corredores de caliza esculpida y afilada. Se profundiza progresivamente antes de terminar bajo el macizo con nuevos pasajes subterráneos. A continuación, se asciende gradualmente antes de regresar al bosque y a la bifurcación del principio. Si tiene suerte, podrá ver algún Sifakas entre los árboles (un lémur blanco con saltos increíbles y un andar parecido al chassé conocido como el lémur bailarín).

La misma vuelta de 15' en el camino de aproximación al aparcamiento.