Sasseneire, Valais, Suiza

suiza

El Sasseneire, desde lo alto de sus 3.254 m, ofrece una espléndida vista del Val d'Hérens y Val d'Arolla al oeste, y del Val d'Anniviers y Val de Zinal al este. Al sur, verdadera barrera natural, se pueden admirar los grandes glaciares del Zinalrothorn y de la Dent Blanche, a más de 4000 m de altitud. La travesía es de ida y vuelta, pero hay tanto que ver en la subida como en la vuelta. La cresta final que conduce a la cumbre desde el Col de Torrent no es muy empinada, pero sí más exigente, con algunos tramos aéreos y expuestos que superar. Es una excursión que no hay que perderse, y una muy buena elección para disfrutar de un 3.000 m y de una magnífica panorámica.

Tipo ✦ Senderismo

Localización ✦ Grimentz

Región ✦ Valais

País ✦ Suiza

Longitud ✦ 13kms

Dificultad ✦ MD

Duración ✦ 4h30 a 5h

Después de Sion y cerca de Sierre, diríjase hacia Vissoie y después a Grimentz. Suba al pueblo y tome la carretera de Moiry (Presa). Son unos kilómetros cuesta arriba antes de llegar al aparcamiento junto a la presa y el embalse.

Cruce la presa y siga la carretera cuesta arriba. Un poco más arriba, encontrará señales y el camino que lleva al Col de Torrent.

Recorrido 2h30

Se trata de un trekking de ida y vuelta. La ruta es obvia y, en cuanto se llega a los pastos alpinos, se puede ver todo el recorrido hasta la cumbre. No es necesario ningún equipamiento, la única dificultad son los pocos tramos de la cresta final, que son empinados y expuestos en algunas partes, pero no son técnicamente difíciles.

Todos los mapas de senderismo hasta una escala de 25.000 pueden consultarse gratuitamente en línea descargando la aplicación Suis Map Mobile en su smartphone. Con esta versión gratuita, también puede descargar un mapa de 10 km por 10 km para consultar fuera de la red.

Tramo 1: Col de Torrent (2910m, 1h30)

El sendero se retuerce y asciende de forma constante hasta llegar a los Alpages de Torrent con algunas cabañas. Continúe por el camino ancho y pronto llegará al Lac des Autannes. Podrá ver claramente el puerto que debe alcanzar y el pico de la Sasseneire. Continúe por el pequeño sendero bien marcado que serpentea y asciende suavemente por la combe para llegar al Col de Torrent y disfrutar de la espléndida vista del Val d'Hérens al otro lado.

Parte 2: Sasseneire (3254m, 1h)

En lugar de atacar directamente la cresta, descender 50 m por el lado del Val d'Hérens para tomar el sendero que se desvía a la derecha en el pedregal (evitar un paso de desescalada expuesto en la cresta). La senda cruza y asciende con una fuerte pendiente en pequeñas curvas para llegar a la cresta. A partir de aquí, se sigue la cresta más o menos por un camino cómodo, a veces a ras del vacío. La subida es bastante empinada y se nota, sobre todo cuando se superan rápidamente los 3.000 metros. La cumbre está más lejos de lo que se ve. Terminamos en una cresta más estrecha, con algunas grietas fáciles, para alcanzar la cumbre. ¡Impresionantes vistas de 360°!

Desde la cima, siga el camino en dirección contraria hasta el Col de Torrent, el Lac des Autannes, los Alpages y la presa.