Cabane du Grand Mountet, Valais, Suiza

suiza

El recorrido hasta el refugio del Grand Mountet le lleva por el Val de Zinal hasta el punto más alejado posible sin equipo, a casi 3000 m, frente a los glaciares Grand Cornier y Dent Blanche. La vista se vuelve cada vez más espectacular a medida que se asciende, descubriendo el lecho del glaciar del Zinal, que desgraciadamente retrocede desde hace algún tiempo. El ascenso es exigente, con un desnivel considerable y tramos empinados y equipados en los que casi hay que utilizar las manos. El bucle anunciado en nuestra guía de Rother, con vuelta por el glaciar y ruta aérea por el lado opuesto hasta el refugio de Petit Mountet, está oficialmente cerrado debido al pedrisco que ha dañado el sendero. Así que la vuelta es obligatoria.

Tipo ✦ Senderismo

Localización ✦ Zinal

Región ✦ Valais

País ✦ Suiza

Longitud ✦ 20kms

Dificultad ✦ D

Duración ✦ 6h30 a 7h

Interés ✦ ★

Desde Sierre, por la carretera principal que bordea el Ródano, gire a la derecha en el Val d'Anniviers hasta Grimentz, y después a la izquierda para entrar en el Val de Zinal. En Zinal, atraviese el pueblo y aparque en el último aparcamiento del lado sur. Hay un pequeño puente para cruzar el Navisence.

Desde el aparcamiento, cruce el puente de hierro y diríjase hacia el sur por una pista ancha y llana que atraviesa la amplia llanura de pastos que bordea el Navisence. Es todo llano. Al final, empieza a subir. Inicio de la caminata.

Recorrido 3h à 3h30

Senderismo orientado al sur, difícil por la distancia, el desnivel y los pasos equipados que hay que sortear. No es necesario ningún equipamiento. Los pasos más expuestos o aéreos están equipados con cadenas, y un bonito puente colgante permite cruzar un desfiladero por el camino. La ruta está muy bien señalizada en rojo y blanco, con una modificación aparentemente reciente de la subida a mitad de camino.

Parte 1: Hasta el puente Navisence (30′)

La pista asciende y tras varias curvas llega al pequeño refugio de Vichiesso. Se continúa por el mismo camino que desciende y llega al flamante puente de madera sobre el Navisence. En el lado opuesto, el camino se desvía a izquierda o derecha. Girar a la derecha hacia Grand Mountet.

Parte 2: Subida lateral (1h40)

El sendero serpentea rápidamente por el bosque, luego por terreno abierto para seguir una bonita cresta. A continuación, el sendero se retuerce y asciende en fuerte pendiente. Al mismo tiempo, se asciende hacia el fondo del valle. Mucho más arriba, el sendero sube un poco menos y sigue la ladera de la montaña, siguiendo sus contornos. Pasamos junto a un pequeño saliente con una cruz de madera. El sendero desciende y vuelve a subir para llegar al puente colgante. Continuamos subiendo sin parar, cruzando pequeños arroyos que bajan de las cumbres antes de llegar al tramo final, muy empinado.

Parte 3: Final (1h)

El sendero sube muy empinado y todo este tramo está equipado con cadenas y, en algunos lugares, con escalones de madera. No es difícil, ¡pero es bastante aéreo y bastante físico! Luego pasamos el hombro para descubrir el glaciar y el circo nevado del pico de 4000m. A continuación, hay que atravesar un gran pedregal, subir un poco más y, por fin, ver el chalet del refugio Grand Mountet, al que se llega bastante rápido.

La misma ruta que la aproximación a la inversa.