Sendero Höhbalmen, Zermatt

suiza

El Cervino no es una leyenda. Esta montaña tiene algo especial, y el sendero Höhbalmen es sin duda la mejor manera de descubrirla y admirarla una y otra vez en todo su esplendor. La ruta es variada, bastante exigente en cuanto a distancia y ascensión, con fantásticos panoramas sobre el conjunto de picos de 4000 m de la zona. Incluso le hará olvidar Zermatt, la industria de los deportes de invierno y sus hordas de turistas. Una excursión para recordar, a la espera de abordar la losa oriental de la pirámide para alcanzar la legendaria cumbre del Cervino.

Tipo ✦ Senderismo
Localización ✦ Zermatt
Región ✦ Valais
País ✦ Suiza
Longitud ✦ 20kms
Dificultad ✦ MD

Desde Vierge, diríjase hacia Täsch y Zermatt. Al llegar a Täsch, la carretera está cerrada a los turistas. Para llegar a Zermatt, se puede tomar el tren o un taxi por aproximadamente el mismo precio (actualmente, 7 u 8 francos suizos por trayecto).

Desde la estación de tren o la parada de taxis, suba por la calle principal, pase la iglesia y un poco más adelante encontrará un callejón a la derecha. Un cartel indica Alterhaupt Edelweiss. Suba por la callejuela y, tras unas decenas de metros, vuelva a desviarse a la derecha para iniciar el camino de senderismo.

El recorrido forma un bucle con una ida en altitud y una vuelta que sigue la misma ruta pero mucho más abajo. La dificultad radica en la distancia y en el desnivel bastante importante, ya que no hay tramos técnicos ni expuestos. La ruta está bien señalizada en rojo y blanco y es fácil de seguir en todo momento.

Parte 1: Refugio Alterhaupt (1961m, 30′)

Sendero empinado y sinuoso al principio. Te acercas a la garganta del Trift y al torrente que fluye ruidosamente por ella. Continúa por el bosque, sin verdadero descanso, hasta llegar al refugio Alterhaupt. 1ª etapa.

2ª parte: Hôtel du Trift (2337m, 50′)

Partimos de nuevo para seguir las gargantas del Trift. Más arriba, cambiamos al lado opuesto, y el sendero sigue subiendo de forma empinada y más gradual hasta llegar al Hôtel du Trift. La vista del circo de picos nevados es magnífica.

Tramo 3: Höhbalmen (2665m, 30′)

Desde el hotel, el camino se dirige en ángulo recto hacia un evidente hombro, que tendremos que superar subiendo en fuerte pendiente pero no demasiado, para luego cruzar a un segundo hombro que nos devuelve al valle de Zermatt, con una fantástica primera vista del Cervino.

Tramo 4: Punto culminante (2741m, 1h10)

Esta vez, la ruta se ve a simple vista: un pequeño sendero que serpentea por los pastos alpinos a más de 2500m hacia el Cervino y el glaciar Dent d'Hérens sobre el que parece descansar. Con pocos cambios de altitud, la vista de esta increíble roca, una auténtica pirámide retorcida que se eleva a casi 4.500 m, es casi totalmente sobrecogedora. El sendero sigue el relieve de la ladera, descendiendo o ascendiendo un poco para llegar al punto más alto, un pequeño promontorio frente a la pirámide. ¡Impresionante!

Parte 5: Zmutt (1940m, 1h30)

El sendero desciende suavemente hacia el valle, luego se retuerce y gira bruscamente para unirse al sendero de regreso en la parte más baja. Gire a la izquierda para pasar por una pequeña cascada con el Matterhorn como telón de fondo. A continuación, el sendero desciende muy gradualmente por los pastos de montaña de la base del Zmuttbach, salvo un tramo cerrado (¿pedregal?) que nos lleva de nuevo al torrente y luego a los pastos de montaña. Más adelante, bastante lejos pero con unas vistas magníficas, llegamos al pueblecito de Zmutt, muy frecuentado por los turistas.

Desde Zmutt, el camino desciende gradualmente hasta Zermatt y el punto de partida del trekking. Deje unos 10′ más para llegar a la estación.