Riale di Nala inferiore, Osogna

Barranquismo

tesino

suiza

Un descenso extraordinario, probablemente uno de los más bellos del Tesino. La parte baja del Riale di Nala ofrece tanto un recorrido técnico y muy acuático como un entorno salvaje y mineral de extraordinaria belleza. La sucesión de obstáculos es continua y la mayor parte de los rápeles se realizan en el medio activo, con algunos de ellos totalmente sumergidos en el agua rompiente. La roca, esculpida, plegada y modelada por la erosión y el tiempo, adquiere en algunos puntos tonalidades grises o rojo anaranjadas, formando un magnífico conjunto cristalino con el agua verde translúcida. Aunque la parte baja esté masificada, se trata de un itinerario muy recomendable para descubrir el Tesino.

Tipo ✦ Cañón de agua
Localidad ✦ Osogna
Región ✦ Tesino
País ✦ Suiza
Longitud ✦ 450m
Dificultad ✦ v4-a4-II
Máximo descenso en rápel ✦ 50m
Duración ✦ 4h a 4h30

Viniendo de Bellinzona en dirección a Biasca, entrar en el pueblo de Osogna, frente a Lodrino. Aparque en el aparcamiento situado al norte, junto al cementerio.

Desde el aparcamiento, suba hacia el camino de Santa Maria del Castello. Pasar por delante de la iglesia y, en la cima, bifurcarse para seguir el minicamino de la derecha y llegar al inicio de la parte baja del cañón (justo después de un pequeño paso equipado con un cable y una pequeña escalera).

Recorrido 3h à 3h30

El cañón es bastante corto en distancia, pero la sucesión directa de todos los obstáculos hace que el avance sea lento. Hay mucha agua, sobre todo en la cascada inicial y en la cascada de 50 m de longitud, que está extremadamente húmeda.

El equipamiento en el lugar es impecable excepto en el rápel o salto final donde el acceso a los puntos de aseguramiento está expuesto, especialmente con el flujo de agua (a menos que hayamos perdido un punto más alto para llegar allí). El rápel más largo mide 50 m. Antes de salir, llame a la Infoline al +41 91 756 66 15 para obtener información sobre la previsión de desembalses de la presa aguas arriba.

Parte 1

El descenso comienza con un rápel por una cascada de 30 m en la parte activa, que crea inmediatamente el ambiente, seguido directamente por 2 rápeles de 15 m también en la parte activa. Nadamos por grandes pozas antes de descender en rápel por un estrecho pasillo que serpentea por el agua.

Justo después, otro rápel de 20 m nos lleva a la caldera gigante. Las paredes están bellamente coloreadas y esculpidas. Hay una curva en forma de S con algunas bellas pozas antes de llegar al punto de aseguramiento de la gran cascada de 50 m.
Segunda parte

La cascada de 50 metros es magnífica, extremadamente húmeda pero no difícil. La cantidad de agua en nuestros cascos hace que sea difícil ver dónde estamos. Acabamos de nuevo en una cuenca con paredes plisadas.

A continuación, casi de inmediato, otra cascada empinada y el rápel termina de nuevo en un diluvio de agua. Nadamos un poco para salir y la vista se abre sobre el valle y el 3er tramo final. En este punto también se puede escapar (hay bañistas a pie).
Tercer tramo

Empieza con un tobogán explosivo de 15m, muy empinado, eyectarse en los últimos metros, impresionante pero no peligroso (si no, rápel en la orilla izquierda). Luego se pasa a la serie final de cascadas por encima del pueblo de Osogna: 18m, 10m y luego acceso al rápel final por una cascada inclinada y sinuosa de 25m.

Atención, el salto final parece arriesgado y peligroso, aunque sólo sea para llegar a la resbaladiza plataforma de salto sin barandilla visible (?). En la parte inferior hay bañistas y parece preferible llamar de nuevo a la orilla izquierda, pero el acceso a los puntos de relevo requiere escalar la roca en una posición expuesta ... ¿a menos que nos hayamos perdido algo? A continuación desembarcamos en la gran cuenca final, la piscina local de los turistas de paso.

Salir a la derecha para llegar al pueblo. Baje hasta encontrar la carretera de acceso y camine 5′ hasta el aparcamiento.