Vía Dibona, Dolomitas

Escalada

italia

Abierta en 1910 por Angelo Dibona, Guido y Max Mayer y Luigi Rizzi, la vía Dibona es una ruta inteligente, lógica y accesible que asciende por la pared oeste del Sass Pordoï, en los Dolomitas Occidentales. Aunque hay algunos pitones y anillos sellados en el camino, la ruta es una aventura en roca que en general es buena, e incluso excelente en algunos largos. El principal interés de la ruta reside en atravesar la inmensa pared para llegar a la gran repisa bajo la pared superior, de otros 300 m, y contemplar el excepcional panorama. Aunque no se trata de una escalada inolvidable, hay grandes largos, travesías muy aéreas, diedros, chimeneas y un largo de placa gaseosa. La ventana meteorológica es corta aquí y, cuando llegamos al largo de salida, nos recibió una tormenta de granizo. Fue una gran experiencia, con un ambiente Dolomita de 5 estrellas.

Tipo ✦ Ruta larga en terreno de aventura

Localización ✦ Cortina d'Ampezzo

Región ✦ Dolomitas

País ✦ Italia

Longitudes ✦ 14

Dificultad máxima ✦ V

Desde Canazei, tomar la carretera que lleva al Passo de Sella y aparcar en el aparcamiento del chalet/restaurante Pian Schiavaneis o, mejor aún, un poco más a la derecha en un gran aparcamiento casi debajo de la muralla (posibilidad de vivac).

Desde el aparcamiento, tomar el sendero que une las largas laderas de pedregal de arriba, que forman flujos desde las paredes. Suba recto y, en la cima, gire ligeramente a la izquierda para llegar al pie de la ruta (un mojón sobre una roca).

La ruta tiene unos 580 m de longitud y 14 largos. El nivel máximo exigido es V (las clasificaciones que figuran en los topos originales no son muy coherentes con las dificultades encontradas). Necesitarás un equipo completo de friends y algunos stoppers, así como algunas eslingas para asegurar las crestas de roca. Hay algunos pitones en la ruta, y algunos descuelgues están equipados con anillas selladas de época. La ruta que tomamos no parece ser la misma que la que aparece en las guías (donde hay 15 o 16 largos), particularmente en los largos 4 y 5 donde tuvimos algunas dudas, y quizás también en los 2 últimos largos. La guía sigue siendo indicativa...

L1 (40m, III)

Barranco fácil y evidente, con algunos pasos en III si no II. 1 pitón en el camino y un triple anillo sellado en la reunión.

L2 (40m, IV-)

Continuar por el barranco, un poco más vertical. Salida a una cresta. 1 pitón en el camino. Asegurar con una muleta.

L3 (50m, IV)

Descender al otro lado de la cresta, caminar por una pequeña repisa y entrar en un estrecho corredor para escalar (IV) hasta salir a la derecha y acceder a una plataforma inclinada. Sube todo lo que puedas hasta llegar de nuevo a la cresta. Ahora te encuentras ante la gran travesía. Relevarse en una roca para equiparse con una cinta.

L4 (40m, III)

Descender 5m para llegar a la siguiente pared (1 aseguramiento allí) y luego escalar a través, siguiendo la línea más fácil. Es III pero muy aéreo. Hay una lúnula y un pitón en el camino. La ruta asciende ligeramente y sigue los resaltes rocosos. Después de 50m pasamos una roca un poco pegajosa y detrás parece una repisa de hierba con una rampa que lleva a la cima.

L5 (40m, IV-)

Duda aquí, ¿continuar la travesía o escalar? Empezamos la travesía para cruzar la gran cascada en la cima. Es un gran paso, con algunas grandes presas, algunos buenos III/IV movimientos y algunos gases terribles bajo las nalgas. En el camino hay una muleta y un piton. Se pasa por una zona de roca ennegrecida por el agua y, más adelante, encontramos roca blanca y una pequeña plataforma para equipar el aseguramiento con cintas y topes. Se divisa la salida 10m más arriba.

L6 (45m, III+)

10m de pared para salir de la cascada y arriba es muy fácil (II) subir un asegurador en el valle rocoso.

L7 (45m, II)

Continuar por el valle, navegando a vista para llegar a una plataforma de roca blanqueada debajo de un pasadizo con una gran roca clavada en el medio. Aseguramiento de pie con cintas de suelo a equipar.

L8 (40m, III+)

Subir por el pequeño corredor bajo el canto rodado y escalar hacia la derecha para salir por el canto rodado y continuar hacia la izquierda hasta encontrarnos bajo el inicio de los diedros característicos. Estamos en el hueco de una especie de anfiteatro alto, cuidado con la caída de rocas...

L9 (40m, IV-)

Empezar en una pequeña chimenea y continuar en III/IV con algunas buenas presas. Posicionarse arriba, bajo un magnífico diedro con un aseguramiento equipado con anillas selladas.

Uno de los mejores largos de la ruta. Escalada en roca excelente, buenos movimientos con presas claras, bastante sostenida para el nivel. Algunos pitones están en su lugar y hay un aseguramiento en el camino. En la cima, salir a la izquierda para llegar a una plataforma angular que da acceso a un panorama extraordinario.

Otro bonito largo, en V constante, sobre todo en los últimos 20 metros. Salir cruzando a la izquierda del punto de aseguramiento, luego subir una mini-pendiente que se curva hacia la derecha. A continuación, abordar la losa ennegrecida con sus pequeños agujeros. Escalar en diagonal para apuntar a un diedro amarillo más arriba. La ruta termina cerca del diedro y se sale a la derecha por encima de la cabeza de un peñasco, que es bastante cómodo y por debajo de una pequeña pared. Pitones y lunulas a lo largo del camino. El aseguramiento está equipado con un anillo sellado.

L12 (40m, II)

Salir bordeando la cresta por la derecha. Subir y arriba es II y luego I. Caminar más a la izquierda para llegar a un pequeño mojón que indica el supuesto inicio del paso 13.

L13 (40m, IV)

Escalada en una pendiente con grandes presas. Pasamos por una cueva. Arriba, hay otra zona plana. Posicionarse a la izquierda de la gran senda negra más a la izquierda. Estamos al borde de un gran resalte amarillo y al pie de una chimenea que se ve salir por la arista de la cumbre.

L14 (30m, V-)

Pasar la pequeña chimenea para llegar a otra más grande justo encima. El final es más fácil para llegar a la cumbre intermedia, en la repisa y bajo la pared superior.

Vuelve a trepar por la cresta para pasar por debajo de la pared superior y síguela por un pequeño sendero apenas visible hacia el sur (derecha). Después de 20′ pasas un pequeño hombro y cambias al este. Pasas bajo el teleférico y puedes ver la estación de Pass Pordoï más abajo. Continúa a lo largo de la pared para encontrar una pendiente de pedregal que conduce al sendero de trekking hasta el aparcamiento. Desde aquí, si no tiene un 2º vehículo, baje a la carretera hasta encontrar un sendero que lleva de vuelta a Pian Schiavaneis, en el bosque.