Desfiladero de Carança, Pirineos catalanes

francia

En el corazón del Parque Nacional de los Pirineos Catalanes, se ha acondicionado un sendero de vértigo para remontar las gargantas de la Carança de forma divertida y bastante aérea. Pasarelas y puentes suspendidos sobre el torrente, salientes equipados con una línea de vida que sobresale por encima de las gargantas, caminos forestales al pie de los acantilados... todo parece confluir en un recorrido de gran belleza, pero el (muy) elevado número de visitantes durante la temporada estival hace que pierda parte de su caché. El equipamiento está en perfecto estado y la ruta podría clasificarse fácilmente como vía ferrata, aunque la gente la haga sin equipamiento. Merece la pena considerar la opción de comenzar en la Corniche, otra ruta equipada a la entrada de las gargantas. En resumen, es un bonito paseo para hacer fuera de temporada y disfrutar de una mayor tranquilidad.

Tipo ✦ Senderismo equipado

Localización ✦ Thuès-Entre-Valls

Región ✦ Pirineos Orientales

Longitud ✦ 9kms

Dificultad ✦ MD

Duración ✦ 3h a 3h30

Interés ✦ ★

Por la N116 entre Font-Romeu y Perpiñán, parar en el pueblo de Thuès-Entre-Valls (cerca de Olette). Cruce la carretera para llegar al aparcamiento de las Gargantas (de pago en temporada alta).

Salga del aparcamiento y entre en el desfiladero por un pequeño arco. Siga el sendero a lo largo del acantilado de la orilla derecha. Pronto llegará al puente que conduce al inicio de la ruta, que es también el punto de retorno del sendero de la orilla derecha.

El sendero se anuncia como "vertiginoso" y "por cuenta y riesgo del excursionista". Si bien es cierto que los puntos de partida son aéreos, el tramo equipado con pasarelas y puentes colgantes no es especialmente vertiginoso... El equipamiento in situ es excelente, con un cable nuevo protegido por una funda y puntos de fijación en muy buen estado. Las pasarelas han sufrido algunos desprendimientos de rocas pero son sólidas y los puentes colgantes son igualmente satisfactorios. No hay dificultades particulares, aparte de los pasos aéreos. Conviene llevar casco y algo para pisar. El sendero equipado entre pasarelas y puentes se encuentra principalmente después del bucle del desfiladero.

Parte 1: las cornisas aéreas (45′)

Es una subida bastante empinada por la orilla izquierda durante 15′ para llegar al sendero que sube desde la cornisa. Gira a la izquierda y sigue por el sendero de abajo. Una señal indica el sendero del vértigo. Sigue una larga serie de cornisas muy aéreas, excavadas en la roca y que sobresalen del torrente más de 60 m. Luego, poco a poco, a pesar de algunos cruces suaves, se alcanza el nivel del lecho del torrente, que se eleva a medida que se remonta el desfiladero. Hay una 1ª escalera y una 1ª pasarela para llegar a una pequeña presa. Más adelante se encuentra el 1er puente colgante hacia la orilla derecha y el cruce con el camino de regreso.

Segunda parte: pasarelas y puentes (45′)

Este tramo oriental transcurre alternativamente por las orillas derecha e izquierda del Carança, a veces al nivel del torrente, a veces unos metros más arriba, pero sin ganar realmente altura. Hay pequeñas escaleras que conducen a pasarelas y puentes colgantes sobre el río. Si no me equivoco, hay 6 cruces del Carança, 4 de los cuales son puentes colgantes.

Tercera parte: el camino de vuelta a la orilla derecha (1h30)

Volviendo por el puente de piedra, atravesamos una serie de pasarelas y puentes para volver al cruce con el sendero de la orilla derecha. El sendero asciende en fuerte pendiente, esta vez con vistas al torrente de la orilla opuesta. En algunos puntos se puede ver el camino equipado y las cornisas de la orilla izquierda. En el punto más alto, se atraviesan pequeños arcenes y brechas rocosas antes de descender serpenteando hasta el puente inicial.

El mismo camino que la aproximación pero en sentido contrario.