Sendero de las canteras, Pirineos catalanes

francia

Partiendo de Jujols, bonito pueblecito catalán situado frente al Canigou, el sentier des carrières forma un circuito en las alturas del pueblo y atraviesa la reserva natural de Jujols. Tanto a la subida como a la bajada, podrá disfrutar de una hermosa vista panorámica de las cumbres de los Pirineos catalanes, incluido el Pic du Canigou. Al bajar, se pasa por una antigua cantera de mármol rojo: la cantera de mármol de Roc Vermell, activa en el siglo XIX y principios del XX y abandonada desde entonces. Es un paseo bastante largo, con una pendiente razonable pero sin dificultades particulares. En definitiva, un paseo agradable en un entorno forestal de media montaña y, si las condiciones lo permiten, la posibilidad de llevarse un buen rebaño de setas.

Tipo ✦ Senderismo

Localización ✦ Jujols

Región ✦ Pirineos Orientales

Longitud ✦ 14kms

Dificultad ✦ MD

Interés ✦ ★

Por la N116 desde Mont-Louis en dirección a Perpiñán, justo después de Olette, tomar la pequeña carretera que sube durante 5 km para llegar a Jujols. Aparcar en el parking situado encima de la iglesia.

Regrese desde el aparcamiento del pueblo y suba por las callejuelas hasta encontrar la señal que indica "Chemin des Bergeries".

Recorrido 3h30 à 4h45

En general, la ruta está señalizada con una línea amarilla (PR), pero como varias rutas se solapan, el mapa 25:000 del IGN es esencial para la navegación. La ruta alterna senderos, pistas forestales y pistas de grava. La ruta tiene un desnivel de unos 850 m, la mayor parte de los cuales se recorren en el 1º tramo hasta La Collada. El recorrido está orientado al sur, pero gran parte transcurre en el bosque, a la sombra de los pinos.

1ª parte: La Collada (de 2h a 2h30)

Al principio, el camino marcado en amarillo no se corresponde con la pista del mapa del IGN. Nos desviamos más a la derecha de la pista ascendente antes de retomarla más arriba. Hay una señal amarilla que indica el Chemin des Bergeries. Suba un poco y vaya a la derecha por la parte más empinada entre la maleza. Después de una serie de curvas, se llega a una pista forestal que sigue siendo empinada. Se adentra en la reserva natural de Jujols. El camino se nivela un poco para llegar a La Collada.

Parte 2: La cantera (30′ a 45′)

Desde La Collada, la pista cruza hacia el este sin subir ni bajar realmente. Se pasa por debajo de un pequeño acantilado y, tras descender un poco y bordear La Tartera (1793 m), se llega a un lugar conocido como "Roca Roja de la Serra Pelada". Aquí hay un gran aljibe amarillo y la pista hace una curva para dirigirse hacia el sur, hacia las canteras. Más abajo hay montículos de piedra roja y luego la entrada a la cantera propiamente dicha, un pasillo sin cultivar al final del cual hay una pequeña cantera de roca escarlata y restos de la época en el suelo (raíles de hierro de los vagones utilizados para transportar las piedras).

Parte 3: Jujols (1h30)

Debajo de la cantera, continuando por la pista sinuosa, se pasa por debajo de la Roca Fumada, una especie de mini acantilado rojo/rosado. Más abajo, la pista principal de Villefranche sigue bajando y al desviarse hacia Jujols, hay senderos que cortan las curvas de la pista. En una de las curvas de abajo, encontrará el inicio de un sendero menos marcado que le llevará de vuelta al pueblo, atravesando el flanco y la maleza.

Una vez que llegue a las primeras casas, cruce y baje por las estrechas calles para llegar a la iglesia y al aparcamiento.