Pic des Trois Seigneurs, Ariège

francia

Desde el Col de Lers, que marca la transición entre el valle del Garbet en el Alto Couserans y el valle del Vicdessos en el Alto Ariège, la ruta hasta el Pic des Trois Seigneurs pasa junto al Etang d'Arbu en el trayecto de ida y regresa por las crestas, ofreciendo una espléndida vista panorámica de la región y formando un hermoso bucle. Desde la cima, se pueden admirar las estribaciones pirenaicas y la llanura del Ariège al norte, y las cumbres pirenaicas al sur: Canigou, Pic du Midi de Bigorre, Mont Valier, etc. La ruta no es tan fácil, con algunos tramos en los que hay que ensuciarse las manos para progresar, y un desnivel bastante importante. Muy popular en verano, y es comprensible dado el espectáculo, esta excursión bien merece las distracciones y seguro que atraerá a otras en la región de Ariège.

Début descente

Tipo ✦ Excursión con raquetas de nieve

Localización ✦ Port de Lhers

Región ✦ Ariège

Longitud ✦ 11,5kms

Dificultad ✦ MD

Duración ✦ 4h a 4h30

Desde Foix, en Ariège, continúe por la N20 en dirección a Tarascon y después por la D8 hasta Vicdessos. En el pueblo, gire a la derecha por la D18 que sube hacia Port de Lers. Aparque en la curva al principio del camino o en el puerto.

Aproximación 2'/10'

Si se aparca en la curva de salida, la aproximación es casi inmediata (2′). Desde el puerto, descienda 2 grandes curvas cortando los campos para llegar a la salida (10′).

Un bucle bastante exigente, con algunos tramos en los que hay que usar las manos. La ruta es obvia pero no siempre fácil de seguir porque las marcas están bastante lejos.

Parte 1: L'étang d'Arbu (45′ a 1h)

El camino cruza de la carretera a la maleza y luego a terreno abierto con vistas al valle de Vicdessos. Después de 25′ sin ningún cambio real de altitud, el camino se bifurca y sube hacia el estanque. Nos encontraremos debajo de una gran cascada, por la que subiremos hacia la derecha por un sendero empinado y rocoso. Hay uno o 2 pasajes en los que hay que usar las manos para subir. Tras unos 45′ desde el inicio, se llega al primer rellano donde hay un bonito refugio de piedra para animales. A continuación, la subida se hace menos empinada y desciende un poco antes de volver a subir para llegar al pie del Étang d'Arbu, bajo el Pic des Trois Seigneurs.

Parte 2: El Pic des Trois Seigneurs (1h15 a 1h30)

Camine por el lado izquierdo del estanque, luego el sendero sube por un barranco para finalmente volver a la parte superior del lago (30′). Siga el camino hacia el norte a medida que sube por etapas, de nuevo con algunos asideros fáciles. Tras un punto llano, se continúa con bastante pendiente hasta toparse con el sendero este-oeste que sube hacia la cima y que será la ruta de regreso. Al pie de un pequeño acantilado bajo la cresta (1h), dirigirse hacia el este a la derecha para unirse a la cresta y seguirla hasta la cumbre, un camino aéreo que serpentea entre las rocas. En la cima, a casi 2200 m, podrá ver ante sus ojos los 3 valles de los 3 antiguos señoríos: Massat, Tarascon y Vicdessos.

3ª parte: La cresta suroeste (1h30 a 1h45)

Vuelva hasta el cruce bajo la cresta. Esta vez continúe hacia el oeste. El sendero es magnífico con un panorama permanente. Pasará los picos Barrès (2043m) y luego el pico Fontanette (2002m). Más adelante, la ruta se curva hacia el sur, todavía en cresta, con algunos ascensos y descensos antes de dominar el Col de Lers, en un campo de hierba amarillenta (50′). A partir de aquí, el descenso es más pronunciado y rompe muslos al final. Abajo, se pasa una valla a la izquierda y luego una pequeña puerta de madera a la derecha antes de bajar directamente al collado. Si el vehículo se ha quedado más abajo, aún quedan 10′ para cruzar las 2 curvas y llegar al aparcamiento.

Dependiendo del parking de inicio, inmediato si es Port de Lhers, en caso contrario 10′ para volver al inicio del sendero.