De Mérens-les-Vals a Orlu, Ariège

francia

Nos vamos 3 días de trekking por los Pirineos de Ariège. El objetivo: ir de Hérens-Les-Vals a Orlu pasando por Porteille de Bésine, Couma d'Anyell y Couillade d'En Beys. El tiempo acompañó. Bastantes cambios de altitud, pero unos paisajes espléndidos. El recorrido combina una parte del GR10 y un pequeño tramo del GR7 antes de regresar a Orlu por el Tour des Monts d'Ax. No hay grandes dificultades, salvo algunas grandes pendientes de pedregal y la presencia de nieve y agua en algunos lugares, que dificultan a veces el recorrido. 3 días para un bucle casi completo para (re)descubrir los Pirineos.

La Couillade d’en Beys

Diríjase al pueblo de Hérens-Les-Vals, en la N20 entre Foix y Latour de Carol. En el pueblo, bifurcarse a la izquierda para cruzar el torrente y subir hasta la cima, pasando por el refugio "Le Soula" de Mérens. Más arriba, en Vives, hay varios lugares para aparcar.

sin dificultad, salvo una subida de unos 1100m (Vives 1100m - Porteille des Bésines 2333m). El camino es evidente y está muy bien señalizado (GR10). Hay una señal que indica la bifurcación a mitad del recorrido. Pasar la Porteille tampoco es difícil, a menos que esté nevada. Hay 2 magníficos lugares para vivaquear: un poco antes del estanque antes de la Porteille (pero a poca distancia de Mérens) o un poco antes de la Gite des Bésines (a la derecha, obvio).

Etapa 1: De Mérens al refugio de Bésines

Remontar el valle del Nabre por el bosque. Un cuarto de hora después de Vives, hay pequeños charcos de agua sulfurosa a 35° bajo el bosque. Mucho más arriba, fuera del bosque, cruzando el Saut du Nabreil, un pequeño circo marca el fondo de mi valle, también hogar de algunos caballos merinienses que pueden verse con sus pelajes negros sobre un fondo verde. Aquí giramos a la derecha hacia Porteille. La primera subida, empinada y sinuosa, conduce a un pequeño y magnífico estanque de altura. Se puede ver la Porteille des Bésines. El camino es empinado pero no difícil, y termina atravesando una gran pendiente de pedregal. A partir de aquí, el horizonte cambia. Abajo, a la izquierda, ya se ve la casa rural de los Bésines. Hay un gran névé en la bajada, pero se puede evitar y pronto se llega a una especie de pequeña meseta por encima del Lac des Bésines (no visible), un poco antes del refugio. Es un lugar perfecto para vivaquear, con hierba blanda y plana, abundante agua y una vista hacia el sur.

Etapa 2: De Bésines al refugio de En Beys

Esta etapa es un poco más difícil que la del día anterior, con un desnivel positivo no muy elevado (370m desde el refugio de Bésines 2100m hasta la Couma d'Anyell 2470m) pero un desnivel negativo importante (500m desde la Couma 2470m hasta el refugio de En Beys 1970m). La dificultad también procede del camino, muy rocoso, que atraviesa y atraviesa caos y pedregales (pero sin peligro) y, excepcionalmente este año, de la presencia de numerosas nevadas, a menudo inevitables, que a veces oscurecen la legibilidad del itinerario.

Primera parte

Una vez pasado el refugio de Bésines, el sendero (siempre GR10) se dirige hacia el este y asciende progresivamente por la ladera del valle, por encima de otro torrente. Más arriba, una primera meseta, regada por arroyos, resplandece bajo el sol. Un nivel más arriba, un segundo altiplano desciende hasta el fondo del valle. A continuación, el camino se empina más y la nieve cubre el GR en varios lugares. Mientras que el primer névé se puede evitar, el GR nos lleva a través de los siguientes, sin ninguna dificultad real, con nieve blanda y una pendiente razonable. Llegamos a la espléndida Couma d'Anyell (2470m), un amplio balcón sobre el Lac de Lanos y el Puig Carlit.

El cruce

Tras la pausa para comer, un descenso nevado desde la Couma nos lleva del GR10 al GR7 por el GRP (marcas rojas y amarillas). A continuación, el sendero sigue la cresta y desciende hacia el noreste. Aquí hay algunas dificultades, principalmente debidas a la nieve y a la pendiente. El cruce con el GR7 está indicado por un poste de madera.

2ª parte

Dirigirse hacia la izquierda para emerger por encima de un espléndido pequeño lago con colores "menta de agua", lenguas de hielo en la superficie, efectos transparentes. Lo que sigue es un largo descenso a lo largo del torrente, por un sendero muy pedregoso. Dado el caudal increíblemente alto para la zona, hay que cruzar con los pies en el agua varias veces. Más abajo hay un 1er estanque y aún más abajo, tras cruzar una amplia ladera de pedregal, vemos por fin el étang d'en Beys, ahora mucho más ancho debido al abundante caudal que entra por todos lados (¡tanto que el GR queda completamente sumergido durante 150m mientras bordeamos el estanque!). L, sin llegar hasta el refugio, nos desviamos a la izquierda para tomar el GRP Tour de la montagne d'AX, señalizado en rojo y amarillo y en dirección a Couillade d'en Beys. Hay un pequeño camping antes de la subida.

Etapa 3: De En Beys a Orlu

Dejamos el vivac al oeste del Etang d'en Beys, abandonamos el GR7 para participar en el Tour de la Montagne d'Ax, pasamos la Couillade d'en Beys (sólo el nombre ya es imprescindible), nos unimos al Etang de Naguille y terminamos en el pueblo de Orlu, al otro lado de todas estas montañas. Una corta subida por delante, una mañana llana y un largo, largo (algunos dirían interminable) descenso para terminar nuestro viaje y tocar tierra en el valle de Orlu. El tiempo seguía siendo espléndido, con el ventoso puerto de Couillade, espléndidas vistas durante todo el camino y nuestras mochilas por fin más ligeras, tras habernos librado de todas esas latas de atún y caballa que habíamos acabado engullendo y de todos esos bloques de pan Bjorg ecológico que pesaban un lingote.

No hay ninguna dificultad especial, sólo una enorme diferencia negativa de altitud (1.435 m de La Couillade, 2.345 m, a Les Forges d'Orly, 910 m). El viento de La Couillade también puede dificultar el avance y hacer perder el equilibrio, sobre todo porque la subida final y las primeras curvas cerradas al otro lado de La Couillade son muy pronunciadas. La abundancia de agua en algunos lugares hace que el camino sea, en el mejor de los casos, esponjoso y, en el peor, resbaladizo. Las marcas amarillas y rojas del GRP son bastante evidentes y fáciles de reconocer. También hay numerosos mojones que indican el camino.

Parte 1

Desde el vivac, pronto nos encontramos en una pendiente. Pequeñas revueltas con algunos garabatos a lo largo de un caos (a la derecha). Se llega a una primera pequeña meseta en medio de un circo, y el camino gira entonces a la derecha para atravesar una segunda meseta. El tramo final es una empinada cuesta herbosa con bandazos hasta el paso (que en realidad está un poco en la parte baja. ¡Cuidado con los vientos fuertes!

Segunda parte

Un descenso impresionante con vistas a los estanques de Peyrisses, que hoy estaban parcialmente helados. El sendero discurre por la ladera antes de llegar a un rellano con una vista lejana, abajo, del Etang de Naguille, nuestro objetivo. Seguiremos el GRP que desciende hacia la derecha, atravesando pedregales, hasta llegar a un amplio valle que conduce al Etang de Naguille. Tras cruzar la pasarela meridional sobre el estanque, el sendero bordea la orilla occidental del estanque hasta la presa situada al norte. Es un buen momento para descansar las piernas antes del largo descenso hacia Orlu.

Tercera parte

Desde la presa, hay que adentrarse en el desfiladero boscoso y seguir un interminable descenso, no tan difícil pero sí muy largo. Al cabo de una hora, entramos en un bosque impresionante, con árboles gigantescos y un sotobosque de postal. El camino se ensancha un poco y serpentea por las empinadas laderas del valle hasta las Forjas de Orlu, punto final de la excursión.

Como el bucle sólo se había completado parcialmente, tuvimos que parar en la N20 antes de Ax y luego hacer lo mismo para volver a Mérens a recoger el coche.