La Dent d’Orlu, Goulours

Partiendo del lago de Goulours, la ascensión a la Dent d'Orlu o Pic de Brasseil por su cara norte, bien conocida por los escaladores por su cara sur, ofrece una espectacular vista aérea de los picos de la Haute-Ariège. La ruta final es muy empinada para alcanzar la cresta de la cumbre que domina el valle del Orlu. Para evitar la ida y vuelta, se puede hacer un bucle en el camino de regreso, uniéndose a la Coume Grande y regresando por la D25 hasta Goulours, a lo largo del arroyo.

Depuis le sommet de la Dent dOrlu

Tipo ✦ Senderismo
Localización ✦ Goulours
Región ✦ Ariège
Dirección ✦ Norte
Longitud de la subida ✦ 18,6km
Dificultad ✦ AD

Desde Ax-les-Thermes, subir hacia Ascou y el Col de Pailhères. Pasar por debajo de Ascou y continuar hasta el Lac de Goulours. Bordearlo, atravesar el pueblo de Goulours y llegar a la entrada de Lavail. Aparque aquí, cerca de la fragua de Ascou (camping). Si tiene 2 vehículos, deje el segundo antes en la D25 hacia el Col d'Ascou-Pailhères en la salida de Coume Grande (aparcamiento, caseta para perros de trineo).

Aproximación 1h15 à 1h30

Esta aproximación puede hacerse en coche, ya que la pista desde Lavail sube hasta el aparcamiento de la sartén. También se puede regresar a pie por la Coume Grande.

En este caso, hay que cruzar el Lauze y tomar el GR que sube hacia el bosque (atajo) para llegar a la pista. Desde aquí, camine un rato hacia el este por la pista forestal. Suba suavemente hasta el Dent d'Orlu, entre los árboles, y llegue a la zona de aparcamiento conocida como la "sartén", en una cuenca al pie del Dent d'Orlu, en el lado norte.

La subida es bastante corta pero física, y bastante empinada en la rampa final. El camino está señalizado hasta la cima. El bucle por Coume Grande requiere cruzar la combe este fuera de pista hasta las cabañas/refugios.

Parte 1: La cresta al pie de la Dent d'Orlu (1980m, 45' a 1h)

Salir del aparcamiento a través de la cuenca cubierta de hierba y subir por el lado opuesto de la cresta a través de la maleza, siguiendo el camino señalizado. Después de casi 300 m de subida empinada, se sale a la cresta abierta. Inclínese hacia el diente. La subida es menos empinada hasta llegar a la pequeña zona llana al pie de la rampa final. Este es también el cruce para el Col de l'Ègue (y el regreso por Coume Grande).
Parte 2: La cara noreste del Dent d'Orlu (2222m, 30' a 45')

Seguir el camino muy empinado a menos que, como era el caso hoy, la nieve todavía está presente y hay que improvisar fuera de pista. En la cima, un paso ligeramente más expuesto a lo largo de una losa rocosa conduce a la cresta de la cumbre. Espectaculares vistas de 360° de la cara sur.
Parte 3: Lazo por Coume Grande (1h a 1h30)

Volver al pie de la mella y esta vez dirigirse hacia el Col de l'Ègue. Antes de alcanzarlo, cortar sin demasiada dificultad la combe fuera de pista para llegar a la cabaña que se ve al fondo, en el linde del bosque. Intentamos la siguiente parte desde la cima para volver a bajar al arroyo, pero no es fácil y acabas en una pendiente pronunciada. Desde la cabaña, sería mejor volver a unirse al arroyo y seguirlo por la orilla izquierda y luego por la derecha para acabar en la pista que vuelve a la D25.

Si tiene 2 vehículos, déjelos a la salida de La Coume, donde hay un amplio aparcamiento. Si no, son unos kilómetros de asfalto hasta Lavail y La Forge d'Ascou.