Pointe des Sagnes Longues, Queyras

Skimo

francia

Se trata de una ruta muy bonita, con un tiempo espléndido, una ascensión de 3.000 m y vistas de 360° del Mont Viso y los Alpes del Sur. La ruta hasta la Pointe des Sagnes Longues es variada y gradual, sin grandes dificultades, aunque la cúpula final está bien expuesta en la cara norte. El descenso por prácticamente el mismo camino ofrece algunas secuencias hermosas, con grandes campos de nieve y algunos pequeños couloirs un poco más empinados al final. Una etapa imprescindible en el Queyras.

Tipo ✦ Esquí de travesía

Localización ✦ Molines-en-Queyras, Fontgillarde

Región ✦ Queyras, Alpes del Sur

Dirección ✦

Longitud ✦ 6,5kms

Dificultad ✦ F-2.3-E2

En la carretera de Saint-Véran, a la altura de Molines-en-Queyras, desviarse hacia Col Agnel por la D205. Pasar Fontgillarde y parar en el aparcamiento del puente Ariane. El resto de la carretera está cubierto de nieve.

Basta con seguir la carretera nevada que asciende progresivamente hacia el fondo del valle. Antes del aprisco de Tioures, gire a la derecha para cruzar la Aigue Agnelle por un pequeño puente. Ahora se encuentra frente a la combe que va a escalar.

Recorrido 3h30 à 4h

Una ruta clásica, popular y muy accesible. La ascensión no presenta grandes dificultades. El couloir de salida, que remonta el torrente de Clausis, es muy expuesto si hay riesgo de avalancha (por lo que debe evitarse en este caso). La cresta también está un poco expuesta y, según el estado de la nieve, puede ser necesario el uso de cuchillos. La ruta es de ida y vuelta.

Parte 1: Acceso al valle de Clausis (30′)

Una subida bastante empinada y sinuosa a través de los abetos. Unos pasos resbaladizos y se llega bajo las barras de roca de arriba antes de girar a la izquierda para salir y acceder al valle de Clausis, que se abre ante nosotros, con el objetivo de alcanzar el pico de 3000 m que se divisa a la izquierda de una larga cresta en dirección este.

2ª parte: Travesía del valle de Clausis (1h a 1h30)

Suba con menos pendiente por el centro del gran valle en dirección a Rouchon, un gran montículo rocoso que ya alcanza los 2929m. Más adelante, frente al Pic de Cornivier, dejar el couloir a la derecha y dirigirse a la izquierda hacia la base del Rouchon. Aquí, la subida se vuelve más empinada antes de salir finalmente a la izquierda del molaire y alcanzar un nuevo rellano, que esta vez da acceso a la cumbre.

Parte 3: La cumbre (45′ a 1h)

Cruzar el pequeño valle y al final se llega al borde de los acantilados en el lado norte con mucho gas. Gira a la derecha y sube para llegar a la cresta que lleva a la cumbre. Está más expuesta y el valle del lado sur ofrece un nuevo panorama. En la cima redondeada, que no es realmente un punto, la vista es espléndida con el Monte Viso imponiéndose en el paisaje en las últimas decenas de metros.

Parte 4: Descenso

La parte superior, la cresta, está expuesta en el lado norte y es mejor seguir la cresta antes de empezar a descender para alcanzar el nivel inferior por debajo de la cumbre. Una vez superado el pie del Rouchon, el descenso es largo, por pendientes no demasiado empinadas y anchas, antes de volver al paso de acceso al valle inferior. Queda el tramo final, más empinado y más o menos entre abetos, con algunos barrancos y baches para terminar en el pequeño puente sobre el arroyo.

Deslízate lo mejor que puedas por la carretera cubierta de nieve con poca pendiente para mantener la velocidad y evitar empujar los postes durante todo el trayecto hasta el aparcamiento.