Pic Ségure, Queyras

Skimo

francia

Clásica de la región de Queyras, a dos pasos de la frontera italiana, la Pic Ségure es una carrera muy popular. La ascensión discurre por el corazón de un amplio valle de gran altitud para subir por debajo del Pic de Maloqueste, el Pic de Chabrière antes de dar la vuelta para terminar en el Pic Ségure a casi 3000 m de altitud. La ruta es bastante larga y la pendiente considerable, pero el panorama en la cima bien merece los desvíos. El valle, orientado al noroeste, ofrece bonitas pendientes amplias y abiertas en el descenso. El tiempo era bueno, la nieve un poco menos, sobre todo en la parte baja...

Tipo ✦ Esquí de travesía

Localización ✦ Ristolas, Abriès

Región ✦ Queyras, Alpes del Sur

Dirección ✦ Noroeste

Longitud ✦ 6,8kms

Dificultad ✦ R-2.3-E1

Diríjase a Ristolas por la D947 poco después de Abriès. Suba a lo alto del pueblo en Maison Neuve para encontrar el inicio del sendero, que comienza en una pista ancha y cubierta de nieve.

Tome la pista cubierta de nieve que serpentea junto a las antiguas pistas de la estación. Después de 3 curvas, hay una bifurcación, gire a la izquierda para subir. A continuación, abandone la pista por un camino más estrecho a través del bosque.

Recorrido 3h à 4h

Una carrera grande pero fácil, una ruta obvia y muy popular, con casi 1.400 m de ascenso y unos 7 km de subida. Es posible que se necesiten cuchillos en la sección final, con algunos tramos norte empinados.

Parte 1: El bosque de Ségure (1h30 a 2h)

Suba por el bosque por un sendero bastante empinado pero gradual y muy agradable. Poco a poco descubrirá las paredes del lado oeste. La subida es bastante larga pero no desagradable y se sale poco a poco del bosque para descubrir finalmente el gran valle superior y las cumbres.

Parte 2: Pic de Chabrière (45′ a 1h)

Suba por la vertiente sur a la izquierda para seguir el Cayre de l'Ours. Más adelante, se pasa por debajo del Pic de Maloqueste y luego, mediante pequeñas curvas sin cruzar el valle, se sube al Pic de Chabrière. Sin subir a la cumbre, permanecer en el paso entre Chabrière y Ségure e iniciar la travesía.

Parte 2: Pic de Ségure (45′ a 1h)

La travesía nos lleva bajo el Pic de Ségure con algunos tramos en voladizo en la cara noroeste que pueden ser duros (cuchillos). Al final se remonta para pasar un 1er hombro y luego continuar hasta un rellano por encima del cual se cruza para unirse a la arista que finalmente conduce a la cumbre. La ruta pasa por debajo de la cima orientada al sur y termina en la cresta a 30 m de la cima, a la que se puede llegar a pie.

Parte 4: Descenso

Hay muchas opciones para descender el valle, dependiendo del estado de la nieve y de la hora del día. En la parte inferior, manténgase a la derecha para evitar descender demasiado hacia los abetos y cruce el bosque para unirse a la pista forestal.

Luego hay un largo descenso con una serie de mini-vueltas a través del bosque para volver a la pista cubierta de nieve desde el principio hasta el fondo.