Cresta del Lirón, Cervières

Una magnífica jornada de esquí para alcanzar la cresta del Dormilón, en la frontera con Italia. Una larga aproximación, un ascenso sostenido por las orillas del barranco de Joan y un panorama espectacular desde la cresta a más de 2700m. Vistas de los Écrins, del macizo de Meije y de los Alpes italianos. El valle que conduce al refugio de Fonts de Cervières es espléndido, sobre todo en estas condiciones de nieve y buen tiempo. Es una gran ruta que se puede ampliar subiendo a la Cima Dormillouse o incluso al Pic de Terre Noire 3100m. Es un paseo hermoso y magnífico, ¡siempre que la nieve y las condiciones meteorológicas lo permitan!

Tipo ✦ Esquí de travesía

Localización ✦ Cervières, Le Bourget

Región ✦ Hautes-Alpes

Dirección ✦ Oeste

Longitud de la subida ✦ 8km (punto de retorno)

Dificultad ✦ R-2.3-E1

Pendiente máxima ✦ 30

Desde Briançon, tome la D902 que sube hacia el este hasta Cervières. En la curva cerrada bajo el pueblo, aparcar en el aparcamiento de la orilla izquierda del arroyo Cerveyrette.

Aproximación 1h à 1h30

¡Una larga! Suba por la pista de nieve que, tras unas cuantas curvas, se abre gradualmente hacia el valle superior. Pronto podrá ver la cresta del Dormillouse y el sendero. Descenderá un poco y luego caminará hacia el este por terreno llano. Pasará por debajo de grupos de chalés. Continúe hasta pasar una pequeña iglesia, donde girará hacia el noreste en dirección al barranco de Joan, inicio de la subida. Ahora está a la altura de los chalets de Bourget.

Recorrido 1h30 à 2h

Es una ruta sencilla, pero también bastante larga y más exigente. Se trata de llegar a las crestas siguiendo el barranco de Joan, bastante expuesto al noroeste. Se asciende en tramos sucesivos, pero la pendiente general es bastante pronunciada. El esfuerzo es continuo y finalmente se emerge al comienzo de las crestas con una vista del fondo del valle a la vista.

A partir de aquí, la ruta ideal parece ser subir directamente a la cresta en lugar de cruzar por debajo (a no ser que esté planeando llegar hasta el Pic de Terre Noire, ¿quizás?). Llegamos rápidamente y la vista es espléndida: por un lado, los Alpes italianos y, por el otro, el valle de Cervières con los Écrins y el macizo de Meije al fondo.

Nos detuvimos en la primera pequeña cumbre, a unos 2.730 m, que chirriaba un poco... Para ir más lejos, tendríamos que descender un poco más y volver a subir hasta la Cima Dormillouse, que se ve más adelante. Alcanzar el Pic de la Terre Noire parece realmente difícil durante el día, a menos que se planee descender hacia el sur y pasar la noche en el refugio Font de Cervières. Desde allí, otras rutas son posibles: Grand Glaiza, Pic de Malrif, Cime de la Charvie.

Descenso en esquí (30′)

Deslízate por la cresta para volver a la cima de las laderas a la derecha del barranco de Joan. Hay algunas pistas agradables para esquiar aquí, preferiblemente permaneciendo a la izquierda, donde la nieve ha estado menos expuesta (si se ha transformado). En la parte inferior, las pistas son menos empinadas pero siguen siendo esquiables hasta llegar al fondo y a los chalets de Bourget.

Largo, pero afortunadamente el paisaje era magnífico y las condiciones perfectas. Tuvimos que volver a ponernos las pieles para caminar por terreno llano y cruzar la meseta. Volvemos a subir un poco y terminamos esquiando por la pista nevada de vuelta al aparcamiento de salida.