Le Haut Bouffet por la cresta del Vallon, Dévoluy

El Haut Bouffet, entre la Tête et Roc de Garnesier y la Tête de Vachères, se encuentra al final de una larga y aérea cresta, la Crête du Vallon, que domina el espléndido Vallon des Aiguilles. Esta ruta no sólo ofrece magníficas vistas panorámicas del Dévoluy y más allá, sino que también es una ruta muy poco frecuentada, a diferencia del muy transitado vallon des Aiguilles. Aunque la distancia y la ascensión son razonables, la ruta fuera de sendero por la cresta requiere atención, sobre todo al evitar un tramo rocoso intransitable. Un hermoso bucle que parte del Col du Festre, en el sur de Devoluy.

Fin de la crête, le Haut Bouffet en ligne de mire, la tête dans le nuage

Punto de salida: aparcamiento Serre Noir, Col du Festre, Dévoluy, Hautes-Alpes (05)
Tipo de recorrido: excursión en bucle de alta montaña
Distancia: 10 km
Ascenso total: +620 m
■ Ascenso negativo total: -620 m
Tiempo total estimado: 4h a 5h
■ S eñalización: GR 94 excepto en la cresta con sendero balizado.
Equipamiento en el lugar: ninguno
■ Equipo necesario: ninguno

Dificultades: evitar las paredes de la vertiente suroeste de la cresta es complicado y un poco expuesto, al igual que el inicio de la ascensión final del Haut Bouffet.

Ir al Col du Festre por la D 937, al norte de Veynes, al sur de Corps. En el puerto, tomar la pista en dirección oeste y aparcar en el pequeño aparcamiento de Serre Noir un poco más arriba. Estamos a unos 1500 m.

Parte 1: Refugio de Bachassous (1700m, 30')

Salir del aparcamiento y seguir la pista pasando la barrera. Pasar una segunda barrera para encontrar la señal. Seguir todo recto por la Tour du Dévoluy GR 94 hacia el Col des Aiguilles. Suba y el GR hace una curva hacia el sur para llegar rápidamente a la cuenca del Bachassous donde hay un bonito refugio. Aquí el GR continúa a la derecha hacia la cima de la cascada de Saute Aure, la ruta de regreso. Para llegar a la cresta, pasar por encima de la cabaña y subir fuera de pista hacia el suroeste en un pequeño valle cubierto de hierba.
Parte 2: Las crestas y Haut Bouffet (2161m, 1h30 a 2h)

Subir el valle herboso sin dificultad. Más arriba, los restos de un antiguo refugio toman el sol. Continuar por el valle y subir hasta el ancho Col de Darne a 1933m. Ahora se encuentra en la cresta. La vista hacia el suroeste ya es espectacular, con la Tête y el Roc de Garnesier enfrente.

Seguir la cresta por un sendero no señalizado pero claramente visible. Se pasa por una primera cumbre, la Tête de Merlant (2001 m), y luego por una segunda al mismo nivel antes de descender un poco por un tramo llano. A medida que la cresta se vuelve más rocosa, hay grandes mojones que indican el camino para evitar la barra rocosa en el lado suroeste. Descender a un terreno pedregoso y luego cruzar, siempre siguiendo los pequeños mojones y manteniéndose bastante alto cerca de la base de las paredes. Muy pronto, se encuentra el paso de vuelta a la cresta, justo después de un estrecho pasillo entre las paredes que se deja atrás. La subida no es difícil, pero es complicada y un poco expuesta.

Una vez de nuevo en la cresta, el terreno es herboso y muy ondulado, en una amplia cresta que conduce directamente al Haut Bouffet y su estrecha rampa en el extremo. Más adelante, se desciende por un pequeño couloir hasta el pequeño collado al pie del tramo final del Haut Bouffet.

Desde el collado, hacer el camino de vuelta, comenzando en el lado izquierdo del paso y subir rápidamente a la cresta que conduce suavemente a la cumbre a 2161m. La vista se precipita sobre el valle del Jarjatte, la cara sur esculpida de la Tête de Vachères, la tête y el Roc de Garnesier y el Vercors al noroeste. Al girar hacia el este, vemos claramente el amplio valle de las Aiguilles, que seguiremos en la segunda parte.
Tercera parte: El valle de las Aiguilles, la cascada de Saute Aure y regreso al aparcamiento (2h a 2h30)

Descenderemos desde la cima hasta el collado y seguiremos un sendero empinado hasta el collado de las Agujas a 2003m. Volveremos al GR 94 Tour du Dévoluy. Esta vez, diríjase hacia el este y descienda suavemente por el valle, que se ensancha progresivamente para desembocar en un gran valle con un arroyo serpenteante.

Continúe hasta la cascada de Saute Aure. A continuación, el GR hace una curva y sube hacia la derecha rodeando la Tête du Jas des Arres. Desde lo alto de la cascada, la vista es espléndida. Siga el GR hasta la cuenca del Bachassous, donde encontrará el refugio de partida. Desde el refugio, continúe bajando por el GR 94 en dirección opuesta al paseo de aproximación para encontrar el aparcamiento de Serre Noir.

El trazado del tramo a evitar en la cresta es indicativo. Se encuentra a unos 2000 m y es claramente visible cuando se vuelve muy rocoso. La salida sigue los pequeños mojones y el sendero bastante visible. Voir en plein écran