Jebel M’Goun, Ait Bouguemez

marruecos

En el corazón del Alto Atlas, dominando el alegre valle del Ait Bouguemez, el macizo del Jebel M'Goun constituye una frontera natural entre el altiplano montañoso y el desierto del sur profundo. Después de dos días de nevadas, el macizo era un espectáculo para la vista, pero la ascensión a la cima, a más de 4.000 m, fue complicada y nos obligó a dar la vuelta al principio de la última cresta. Habrá que repetirlo en mejores condiciones, aunque el paisaje era excepcional. Una excursión mágica y encuentros en el país bereber.

Tipo ✦ Senderismo

Localización ✦ Arrouss

Región ✦ Haut-Atlas

País ✦ Marruecos

Longitud ✦ 16kms (D1), 29kms (D2)

Desnivel ✦ 1400m (D1), 1140m (D2)

Dificultad ✦ D (D1), TD (D2)

Altitud máxima ✦ 3380m (D1), 3880m (D2)

Duración ✦ 5 a 6h (D1), 8h a 9h (D2)

Llegar al valle de Ait Bouguemez por Demnate (por el oeste) o Azilal (por el norte). En el pueblo de Agouti o Ait Bouguemez, tomar la pista que lleva a Arrouss. Aparcar (y alojarse) en la casa rural Tamazirt.

Aproximación 1h30

Atraviese el pueblo y cruce el torrente para seguir la pista que sube a los apriscos de Ikkis. La subida es fácil y progresiva. Tras las primeras gargantas, se llega a una meseta más abierta desde la que ya se divisa el circo de M'Goun. Más arriba se encuentran los apriscos de Ikkis, una bonita casa rural para tomar el té.

Prever 2 días para subir a la cumbre de M'Goun: día 1 para llegar al refugio de Tarkeddit y día 2 para hacer la ascensión y volver a Arrous (¡un día enorme!). Otra opción es hacer el bucle desde la cumbre y volver directamente a Ikkis (no nos fue posible por la nieve).

No hay dificultades técnicas en este trekking, pero no hay que subestimar la altitud, que pesa mucho en el esfuerzo requerido. El camino está bien marcado y señalizado hasta la cumbre, pero obviamente no lo estaba en nuestra situación de nieve. Si las condiciones son buenas, la excursión se puede hacer fácilmente por cuenta propia sin la ayuda de un guía local.

La casa rural Arrouss está muy bien (150 dirhams hasta la fecha en régimen de media pensión), pero parece preferible dormir en Ikkis para ahorrar el primer día (y el sitio es aún más bonito). Llame a Ahmed al +212 6 73 322 626, que gestiona las dos casas rurales de Arrouss e Ikkis o, mejor aún, como Ahmed no habla árabe ni bereber (¡!), llame a su hermano Mohamed, que vive en los Países Bajos, al +31 6 12439 331 o escríbale en francés a info@tamazirtreizen.nl.

La casa rural Tarkeddit está regentada por Abdallah, al que se puede ver en Arrouss. Más cara (300 dirhams la media pensión) y menos cuidada, nos alegramos sin embargo de encontrarla en invierno... En verano, se puede acampar en la meseta y contentarse con el refugio para abastecerse (agua, comida).

Día 1: Refugio de Tarkeddit (5-6 horas)

Desde Ikkis, subir a la derecha en el valle y al final seguir el camino más empinado hasta el paso de Tizi n'Oumskiq a 2870m. Continuar hacia el sur cuesta arriba para llegar a un hombro a 3070m y luego abordar la barra de hierro hacia la cresta. Es empinado, constante y se puede sentir la marca de 3000m antes de cruzar el Col Aouri a 3380m para finalmente ver la cordillera M'Goun y la meseta Tarkeddit (si el tiempo lo permite). Queda descender la meseta más o menos en diagonal por un camino más cómodo, y luego atravesar las grandes estepas áridas hasta el refugio de Tarkeddit a 2930m.

Día 2: M'Goun (4h a 5h)

Desde el refugio de Tarkeddit, atravesar la meseta hacia el sur por un sendero bastante bien marcado, luego girar ligeramente hacia el este para subir las primeras pendientes. Dirigirse hacia el 3er valle a la izquierda, de fácil acceso. Ascenderlo y terminar saliendo por la izquierda por una especie de rampa en un canchal. Salga por arriba a 3800m y podrá ver la cumbre y la cresta que conduce a ella. Hay que seguir adelante para llegar a la cresta final (hemos dado la vuelta aquí). La cresta es larga, y el guía local nos ha dado una caminata de 2 horas por terreno seco.

2 opciones: o bien volver sobre nuestros pasos hasta la meseta y atajar sin volver por el refugio de Tarkeddit. Es un día duro, con casi 30 km y más de 2.500 m de desnivel.

También se puede intentar el bucle por Tizi n'Ougmar y Tizi n'Tanout para volver directamente a los apriscos de Ikkis (véase el mapa de arriba). Aparentemente es un sendero bien señalizado en verano, pero muy difícil de encontrar si está nevado.