Tagoujimt n’Tsouyane, Taghia

marruecos

Partiendo de Taghia, frente a Oujdad, la inmensa pirámide calcárea teñida de naranja que domina el pueblo, un sendero atraviesa una inmensa muralla por el lado oeste gracias a ingeniosos caminos bereberes construidos sobre el vacío. Desde el altiplano, llegamos a un manantial y luego a una cumbre a casi 3000 m, cerca de Tagoujimt n'Tsouyane, para disfrutar de una vista increíble del Alto Atlas y sus numerosas cumbres nevadas. La 2ª parte nos lleva hacia el norte para alcanzar finalmente el inmenso, salvaje y árido cañón de Akka n'Tazaghte, que conduce de nuevo a Taghia. Un trekking largo y bastante exigente, pero absolutamente fantástico, con panoramas excepcionales. No se lo pierda.

Sur le plateau minéral

Tipo ✦ Senderismo

Localización ✦ Taghia

Región ✦ Alto Atlas

País ✦ Marruecos

Longitud ✦ 22kms

Dificultad ✦ TD

Desde Azilal, conducir hasta el pueblo de Zaouia Ahansal. Desde allí, cruzar Agoudim y continuar por la pista durante 2 o 3 km para dejar el coche en el último pueblecito, no lejos de una mezquita rosa (se puede alquilar coche por 50 dh al día).

Aproximación 1h30

Continuar a pie por la pista hasta cruzar un torrente e incorporarse a la izquierda al camino que conduce a Taghia, en el desfiladero (actualmente convertido en carretera). Tras unos 45′, continúe hacia la izquierda y desemboque en el camino original, serpenteando entre las murallas. Poco a poco irá descubriendo el yacimiento y, al final, el magnífico pueblecito de Taghia, en el corazón de un gran circo calcáreo. La casa rural de Youssef Reski, en lo alto del pueblo, es muy recomendable para disfrutar de la estancia y de las vistas (actualmente 150 dh en media pensión).

Un largo bucle de más de 22 km, en una ruta generalmente obvia pero poco o nada señalizada, con muchas evasivas que anticipar en los cañones del camino de vuelta. Lo mejor es partir con un guía local para evitar una búsqueda demasiado larga...

El camino sobre la pared no es evidente desde el fondo, pero de hecho el acceso es a través de un pequeño valle oculto por las paredes, en el interior y por lo tanto no visible desde el fondo. Los pasajes finales de la 1ª parte son por tanto aéreos pero amplios y sin dificultad. El paso "Tire-Bouchon" es muy corto y bastante sencillo (una corta ascensión por un barranco en espiral).

Si desea acortar o evitar hacer el largo bucle, puede dar la vuelta desde la meseta, que sigue ofreciendo espléndidas vistas del circo de Taghia y del valle (4h a 4h30 ida y vuelta).

Parte 1: La meseta por el Sacacorchos (2h a 2h30)

Desde abajo y a la entrada del pueblo, cruce el puente de cemento sobre el torrente y suba en línea recta hacia las grandes murallas. Se asciende por las laderas cubiertas de hierba que destacan sobre la roca morada característica de la zona. Más arriba, a medida que nos acercamos a la base de las paredes, la ruta se desvía a la izquierda hacia un valle amplio, empinado y pedregoso. A medida que se asciende, el camino se hunde entre las paredes y, en la cima, se hace más estrecho, donde comienza la escalinata bereber. El camino está hábilmente reforzado con piedras y madera. Antes de salir, puede pasar por el Tire-Bouchon (30 m) o seguir el nuevo camino de herradura.

A continuación, saldrá a una amplia cornisa muy aireada que domina todo el valle: ¡una vista panorámica excepcional! Seguiremos esta cornisa y continuaremos subiendo hasta llegar a una cresta y a la meseta superior (2600 m), donde subiremos por el lecho de un pequeño torrente seco (que conduce a la enorme cascada que se ve desde Taghia). Pronto nos encontramos en una cuenca de altura, con pequeñas bolas de vegetación en el suelo y una vista directa de la cumbre por delante.

Parte 2: La cumbre (1h30 a 2h)

Subir más o menos por el centro de la cuenca, con el objetivo de llegar a la cumbre. La fuente está allí, al pie de la subida, con un pequeño abrevadero encima de una cascada. Continuar por encima y luego, más arriba, unirse a la cresta de la izquierda para subir a la cumbre con un panorama cada vez más amplio. Terminamos a casi 3000 m en una gran mesa de roca plana, ideal para admirar la vista de 360° del Atlas y las paredes esculturales (¡y nevadas!) del Jebel Azourki a 3690 m al norte.

3ª parte: los cañones (3h a 4h)

Desde la cima, hay que precipitarse hacia el norte, buscando el único barranco que ofrece una salida por este lado. Hay un descenso empinado por la estepa hasta el fondo del barranco. Una cueva a la izquierda sirve de refugio a los pastores, luego el camino serpentea tranquilamente hacia el cañón. Más adelante se camina entre la vegetación y, antes de que el lecho del torrente se complique demasiado, se desvía a la derecha para continuar por el flanco, ganando altura sobre el cañón. Se sigue la topografía durante un buen rato antes de cruzar finalmente un gran hombro, esta vez del lado de Akka n'Tazaghte. A continuación, el sendero desciende de forma muy pronunciada por las laderas pedregosas para terminar en el fondo, en el lecho del gran cañón.

Una vez en el cañón de Akka n'Tazaghte, aún queda un buen rato de descenso para llegar al camino de Taghia. La ruta está señalizada en su mayor parte, pero oscila entre el lecho y los flancos derecho e izquierdo, para evitar el caos y los cantos rodados que obstruyen el torrente seco (¡no es fácil!). Finalmente, se llega a una pequeña aldea donde Akka n'Tazaghte se une al camino principal hacia Taghia.

Todavía hay que desandar el camino de aproximación para volver a Taghia por el sendero del desfiladero y luego por el torrente hasta el pueblo.