Volver a Katmandú, Everest 3 pass #4

nepal-esp

Fin de la ruta. Dejamos la capital sherpa para volver a altitudes más razonables. El tiempo sigue siendo muy lluvioso y volvemos a todos los pueblos por los que pasamos en el viaje de ida. Comienza la temporada alta y la afluencia de gente se ha intensificado: decenas de personas se cruzan en nuestro camino, los puentes están abarrotados y las casas de huéspedes están a pleno rendimiento. Ya estamos pensando en volver a la zona, quizá un poco más tarde para evitar la lluvia y en otra región menos frecuentada: Dolpo, Mustang, Annapurna, ¿quién sabe? De vuelta en Katmandú, un breve día de esclusa para tomar el pulso al país por última vez antes del vuelo a Europa.

Tipo ✦ Trek

Dificultad ✦ MD

Duración ✦ 4 días

Del día 16 al 20

Desde Namche, volvemos sobre nuestros pasos hasta el punto de partida, salvo una parada en Lukla, para intentar ver aterrizar o despegar los aviones de la "pista más peligrosa del mundo"... En vano, ya que ese día no había vuelos ni de entrada ni de salida debido al tiempo nublado. Los glóbulos rojos almacenados durante las 2 últimas semanas hicieron su trabajo, ¡y nos tragamos el desnivel por debajo de los 4.000 m con un turbo en las piernas! Al llegar a Phaplu, aún nos queda el camino a Katmandú en 4×4. Tardaremos 16 horas en recorrer los 270 km, a una media de sólo 17 km/h. Por el camino, desprendimientos, puentes rotos, cruces de ríos, 4×4 atascados en el barro... en fin, una aventura en sí misma.

Día 16: Namche - Lukla 2860m

Día 17: Lukla - Bupsa 2360m

Día 18: Bupsa - Taksindu 2930m

Día 19: Taksindu - Phaplu 2480m

Día 20: Phaplu Katmandú (4×4)

Por el camino, nos cruzamos con una serie de convoyes de mulas, completamente cargadas. Porteadores haciendo cola para llevar un poco de todo, también cargados hasta los topes. Niños jugando en los pueblos, casas en construcción, carpinteros trabajando.

Tractores y excavadoras en acción para despejar el camino o reconstruir lo que se pueda para pasar. Y no olvidemos a un simpático Dhal Bat en el camino, en medio del desorden, de buen humor, por supuesto.