Zinchan, valle de Markha y Zalung Karpo La, Ladakh

india

Un viaje increíble entre Ladakh y Zanskar, que comienza en Zinchan y recorre parte del valle de Markha antes de desviarse al pie de Kangyatze (6401 m), cruzar el fabuloso paso de Zalung Karpo La (5196 m) antes de llegar a Tsokra y luego a Dat. Estos 8 días de trekking serán inolvidables. Paisajes que cortan la respiración, espacios abiertos hasta donde alcanza la vista, encuentros sorprendentes, realmente no hay nada que echar en saco roto. Aunque el itinerario es bastante sencillo y los senderos no presentan dificultades técnicas, el trekking sigue siendo difícil debido a la gran altitud, con varios pasos a 5000 m. 4 o 5 días de aclimatación en Leh (3500 m) son absolutamente necesarios para afrontar la semana con serenidad y evitar las molestias del mal de altura. Una avalancha de fotos, por supuesto, aunque nunca puedan captar la inmensidad y la belleza del Himalaya. Tras un breve traslado en jeep desde Dat hasta el lago salado de Tso Kar, partiremos de nuevo durante unos días por una segunda ruta hasta el fantástico lago Tso Moriri.

Tipo ✦ Senderismo de altura

Localización ✦ Leh

Región ✦ Ladakh

País ✦ India

Dificultad ✦ D

Duración ✦ 8 días

Desde Leh, un jeep nos lleva a nosotros y a Thile, nuestro guía nepalí, a lo largo del río Indo hasta Zinchan, final del camino y punto de partida del trekking. Allí se nos unen nuestro jinete y sus 7 caballos, así como el cocinero y los demás miembros del equipo.

10 de julio: de Zinchan (3700 m) a Rumback (3940 m)

Comienzo suave y de aclimatación por un estrecho valle hasta nuestro primer vivac un poco más abajo del espléndido pueblo de Rumback. Primeras imágenes de las montañas, un pueblo tradicional sobre un fondo de roca púrpura y amarilla, terrazas cultivadas y una bienvenida para nuestros primeros tés del viaje.

11 de julio: Rumback (3940m) a Shingo (4070m) vía Kanda La (4950m)

Gran etapa con el primer paso a 5000m. Ascenso por un bonito valle que da acceso a picos nevados antes de llegar a Siku, último pueblo antes del campo base del Ganda La (4300m). Los últimos 200 metros son difíciles, con paradas cada 25 metros, pero la vista desde el paso es impresionante. Descenso tranquilo hasta Shingo, nuestro segundo vivac.

12 de julio: de Shingo (4070 m) a Nagding (3600 m)

Etapa más ondulada pero bastante larga. El descenso desde Shingo nos lleva finalmente a Skiu, donde nos unimos al valle de Markha. Tras un descanso y una visita al monasterio, emprendemos el largo camino hacia Markha. Más adelante, en Pantse, durante una pausa para comer, nos encontramos con el hombre de las monturas doradas que nos prepara una taza de té de bienvenida. Lo que sigue es suntuoso, un gran valle bastante abierto jalonado por inmensos acantilados esculpidos. Seguimos el arroyo y finalmente nos detenemos en el jardín del Nangding Homestay. Una ducha rápida en agua a 10°C, porque es realmente necesario...

13 de julio: De Nagding (3600 m) a Markha (3700 m)

Una etapa agradable, todavía siguiendo el maravilloso valle. El caudaloso río nos acompaña. Ninguna dificultad, sólo algunas subidas cortas para sortear el agua infranqueable y llegamos al pie del pueblo de Markha. Desde lo alto, las vistas de las verdes terrazas y los valles circundantes son impresionantes.

14 de julio: De Markha (3700 m) a Hangkar (4090 m)

Seguimos subiendo por el valle, esta vez con algunos cruces de ríos fríos. Vislumbramos por primera vez la cumbre del Kangyatze (6401m). Almuerzo en el pueblo de Hangkar, antes de continuar un poco más y esta vez desviarnos para dejar el valle de Markha y dirigirnos a nuestro próximo objetivo: el Zalung Karpo La. Ganamos altitud y el vivac de hoy es en un hermoso prado, con vistas a las laderas nevadas de Kangyatze.

15 de julio: de Hangkar (4090 m) a Yakrupal (4670 m)

Un día gris, sin más sol. La subida por los valles es bastante suave, y cruzamos varias veces el torrente en un agua todavía helada. Poco a poco se cierra y llegamos a nuestro campamento de la tarde, bajo el paso en el programa del día siguiente.

16 de julio: Yakrupal (4670 m) a Tsokra (4315 m) vía Zalung Karpo La (5190 m)

La subida es bastante gradual. El esfuerzo sigue siendo sostenido por la altitud, pero es más fácil que en nuestro primer paso a 5000m. El tramo final es árido y desolador, con el Kagyatze a nuestra espalda cubierto de nubes, pero la llegada al paso ofrece una vista panorámica absolutamente increíble. Estamos literalmente en el centro y no nos sorprendería ver la sombra de los nasgules pasar sobre nuestras cabezas. Acantilados esculpidos, una miríada de tonos y matices y bajo nosotros el inmenso valle que conduce a Zanskar. El descenso es bastante vertiginoso, y llegamos a la zona de vivac de Yakrupal mucho más abajo.

17 de julio: de Tsokra (4315 m) a Dat (4350 m)

Es un descenso más tranquilo a través del mismo fabuloso paisaje, con acantilados ocres, marrones, beige y negros bajo el sol que vuelve. Más abajo, entramos en una increíble garganta estrecha con un cruce de río y exuberantes parterres verdes. A la salida, un nuevo valle a la izquierda y luego un segundo desfiladero antes de cruzar un valle interminable pero espléndido, más abierto y surcado por serpenteantes arroyos. Finalmente, llegamos al pueblo de Dat, fin de la ruta. Mañana, un traslado en jeep nos llevará a orillas del Tso Kar para descansar un día antes de emprender el trekking del Tso Moriri.