Grand Quayrat desde la cabaña del Portillon, valle del Oô

La ascensión a la imponente pirámide del Grand Quayrat por la vía normal de la arista norte ofrece impresionantes vistas aéreas del circo de Crabioules y del Pic du Maupas al este y de los lagos Sausat y Espingo al oeste. Desde el refugio Portillon (o el refugio Espingo), se accede a la cresta zigzagueando entre las paredes y ascendiendo por un largo y empinado corredor de losas. El tramo final entre la antecima y la cumbre requiere un poco más de escalada (III máx.) y una ruta corta y expuesta, pero no demasiado difícil, hasta la cumbre, formada por una masa de enormes rocas enmarañadas. Afortunadamente, la ruta, que no es muy intuitiva cuando se observa la pirámide desde lejos, está bien señalizada con numerosos mojones para evitar cualquier despiste.

couloir vers l’arête du Grand Quayrat

Todos los datos que figuran a continuación corresponden a una salida del refugio de Portillon y un regreso a las Granges d'Astau.

Punto de salida: refugio del Portillon, valle de Oô.
Tipo de recorrido: senderismo alpino de alta montaña.
Distancia: 12 km
Ascenso total: +660 m
■ Ascenso negativo acumulado: -1920 m
Tiempo total estimado: 5h a 6h
■ S eñalización: mojones frecuentes y sendero bien visible para el ascenso
■ Equipamiento en el lugar: ninguno
■ Equipamiento necesario: track GPS útil.

Dificultades: pasos muy empinados y aéreos, tramos a escalar (II/III+), final expuesto en la cresta, paso de canchales, terreno inestable

Aquí la ruta parte del refugio de Portillon, en lo alto del Vallée d'Oô, ya que sigue nuestra ruta desde el Vallée du Lys y el Pic Lezat(véase el topo del día anterior). Para llegar, diríjase a las Granges d'Astau, por encima de Bagnères-de-Luchon. También se puede (y es lo ideal) comenzar la ascensión desde el refugio Espingo.

1ª parte: del refugio de Portillon al inicio de la subida (2550m, 1h)

Desde el refugio del Portillon, iniciar el descenso normal y rápidamente, en las pequeñas torres metálicas, girar a la derecha para incorporarse al pequeño valle del Neste d'Oô. Seguir más o menos los mojones que cruzan el lecho del torrente y continuar por el otro lado, cruzando hacia el norte. El sendero continúa durante un rato, atravesando una gran zona de pedregales, pasando por un primer arcén y luego por un segundo para llegar al valle medio herboso, medio rocoso, por encima del Lac de Sausat.

Desde aquí, hay que dirigirse hacia el este por la ladera bajo la cresta noroeste del Grand Quayrat y unirse a la senda de descenso en una especie de característico mini-acantilado rocoso en medio del valle. Rodearlo por la derecha mientras se asciende para encontrar el inicio de la ascensión con un pequeño escalón de losas que hay que superar (II).
2ª parte: escalar y desescalar Grand Quayrat (3060m, 2h)

La ruta sigue las debilidades de las paredes para alcanzar la arista norte del Grand Quayrat. Hay suficientes mojones para no equivocarse y el camino está bien marcado en el suelo. Después de la primera subida, la senda se dirige hacia el norte para pasar un pequeño corredor (III-) antes de volver hacia el sureste por un terreno cada vez más aéreo y empinado. Más arriba, se encuentra el desfiladero pedregoso de lajas que hay que escalar con cuidado (ver foto de la portada) para salir a la cresta entre Petit y Grand Quayrat. Ahora se encuentra en la cresta norte del Grand Quayrat.

Es más fácil remontar esta cresta, que está repleta de toneladas de roca suelta. El tramo final es el más expuesto y aéreo. Escalar sin dificultad para llegar a la antecima y ver la cumbre del Grand Quayrat al final de la arista de la cumbre. Seguir los mojones para desescalar por el lado izquierdo (este) de la cresta, cruzar una repisa aérea expuesta pero no difícil y volver a subir (III-) para alcanzar la cumbre formada por grandes rocas de granito apiladas.

Volver por la misma ruta al punto de inicio de la ascensión y tomar el camino de bajada hasta el refugio Espingo.
3ª parte: regreso a las Granges d'Astau por el Col d'Espingo (1140m, 2h30)

El tramo de senda para llegar al Col d'Espingo es particularmente difícil debido a la fuerte pendiente y a la gran inestabilidad del terreno, sobre todo en la parte superior. Seguir los mojones, no siempre bien visibles, y cruzar cuesta abajo hacia las paredes de la derecha. Seguir la base de estas paredes, atravesar zonas de canchales, cruzar un ancho hombro herboso más adelante y descender por un pequeño espolón para alcanzar el estrecho valle que desciende hacia el Lac d'Espingo. Finalmente se llega al Col d'Espingo (1h15 desde la cima).

Sólo queda seguir la ruta oficial, cada vez más popular, hasta el siguiente nivel en el Lac d'Oô y aterrizar finalmente en las Granges d'Astau, en el aparcamiento final.