Para Lubelline, Calamès

A la entrada del valle de Ax-le-Thermes, las ruinas del castillo de Calamès dominan desde lo alto de una gran pirámide calcárea. En la cara sur, encontrarás varias rutas equipadas estupendas, entre ellas Pour Lubelline, una de las más accesibles del sector Pilier des Cathares. 5 largos en V, algunos de ellos bastante empinados, con una roca impecable y, sobre todo, una vista increíble del valle y las cumbres pirenaicas. Una gran opción para empezar de nuevo o para una escalada corta y fácil bajo el sol del invierno.

Tipo ✦ Vía principal equipada

Localización ✦ Bedeilhac

Región ✦ Ariège

Longitud ✦ 5

Dificultad máxima ✦ V

Interés ✦ ★

En la gran rotonda al final de la carretera de 4 carriles procedente de Foix, gire a la derecha en dirección a Saurat. Suba por el pueblo de Bedeilhac. Continúe y, al salir del pueblo a la izquierda, aparque en el aparcamiento habilitado para acceder a las zonas de escalada.

Desde el aparcamiento, tome el camino que atraviesa el pueblo y siga las señales rojas y amarillas. Descienda un poco y gire a la derecha por una pista forestal bien señalizada. Suba para salir a la base de las paredes. Pase por delante de las primeras zonas de escalada y, a continuación, desvíese rápidamente para subir en fuerte pendiente hacia las paredes superiores. Más arriba, bifurcarse una segunda vez para llegar a la base del Pilier des Cathares, claramente reconocible. Los nombres de las vías están inscritos en la roca. Subir un poco a la derecha para encontrar el inicio de Pour Lubelline.

Recorrido 2h30 à 3h

Una ruta amplia y bien equipada, con descuelgues equipados y encadenados. La ruta está orientada hacia el sur. La ruta es bastante obvia excepto en L1 donde el paso 6a está muy cerca a la derecha. Puedes esperar 1 o 2 friends medios para algunos pasos equipados espaciados.

Un largo bastante regular con algunos pasos más finos. Se sube en una ligera diagonal. El relevo R1 es bastante estrecho.

Este paso tiene una sección de losa más dura por encima del inicio, que podría valer V+. El resto es más fácil hasta R2, que tampoco es muy cómodo.

Aquí también hay 1 sección vertical más que negociar con pocas presas claras. El relevo R3 no es muy cómodo.

Largo más fácil con bonitas bañeras de longitud media para superar una pequeña protuberancia.

Final largo con 1 ó 2 secciones más finas. Relevo final R5 en la cresta.

Continúe por la fácil cresta hasta las ruinas del Château de Calamès. El camino de vuelta discurre por detrás y en fuerte descenso hasta cruzar el Col de Dijou. Gire a la izquierda por el sendero rojo y amarillo y regrese al aparcamiento.