De Rioby en Río a Pilier des Cathares, Calamès

En busca de buen tiempo, nuestra ruta nos llevó a la región de Ariège, entre Tarascon y Ax-Les-Thermes, donde no faltan zonas de escalada: Orlu, Quié de Sinsat, Bédeilhac y muchas otras. Nuestra elección: una vía larga en el Pilier des Cathares, en el sector Calamès de Bédeilhac. La idea es combinar 2 vías que se suceden para salir por la arista de la roca: Rioby en 3 largos y luego los 2 últimos largos de Rio. El tiempo era bueno, la caliza excelente y la ruta variada, generalmente equipada aunque fuera necesario un pequeño grupo de amigos, en particular para el L4 de Rio. La vista desde la cumbre, con vistas al valle de Ax, también merece la pena. Hay muchas otras rutas en la zona, así que no hay problema para volver.

En la primera rotonda de la carretera de 4 pistas que conduce al valle de Ax-les-Thermes, gire a la derecha en dirección a Bédeilhac. Es fácil divisar a la izquierda la gran roca que domina el pueblo y que corresponde a los sectores de Calamès. Atraviese el pueblo y a la salida, a la izquierda, aparque en el parking.

Salir por la parte trasera del aparcamiento por el Chemin de Calamès. Atraviese el pueblo y, después de la iglesia, tome el segundo desvío a la derecha. Pronto encontrará un sendero en el bosque, marcado en rojo y amarillo. Sube, luego desciende un poco, pasando por un sector de cuajo (6c/7a), luego vuelve a subir. Salir bastante rápido, subiendo hacia los acantilados para encontrarse bajo el pilar de Cathares (ver mapa de acceso). El nombre de la ruta está indicado en la roca: Rioby a pocos metros a la izquierda de Rio.

La ruta combinada, orientada al sur, tiene unos 160m en 5 largos (30m, 20m, 35m, 40m, 35m). Bien equipada, excepto en L4 (de Rio) donde, después del 1er punto, se necesita un pequeño conjunto de friends para protección (pero fácil para IV+).

L1 de Rioby. Escalada fácil entre arbustos hasta una pared más vertical con buenos agarres. Relevo R1 en una zona plana.

L2 de Rioby. Corta, bastante vertical con buenas presas pequeñas para superar la placa. Zigzaguear para encontrar una mejor opción. Se puede seguir recto hasta L3.

L3 de Rioby. Un comienzo fácil, seguido de una sección más vertical y fina. Aquí también hay que buscar el mejor paso, a veces a la derecha o a la izquierda. Un paso más fino o 2 en la parte superior al terminar la travesía (utilizar una cinta rápida larga para evitar tirones) para llegar al final de L3 de Rio. El aseguramiento de la R4 en una pequeña repisa.

L4 de Río. Empezar a la derecha con un paso bastante vertical (V) luego continuar en el IV sin clavos, friends o lunules posibles. Cuidado con las rocas movedizas. Subir a la cima del pilar para escalar R4 en la cresta.

L5 desde Rio. Caminar 20m para llegar a la pared de arriba (no es fácil saber por dónde empezar). Los primeros metros en pendiente para llegar a una pared. Un primer paso (6a) y más arriba bajo una roca el paso más difícil para salir (6a bueno). Luego subir a la derecha en un diedro antes de terminar en la cresta vertical con 1 paso allí también (6a). Luego se sale a la cresta para escalar la R5.

Camine hacia el oeste a lo largo de la cresta hasta las ruinas de un castillo cátaro (?), páselo y descienda hacia el oeste por un sendero empinado antes de bordear el acantilado para encontrar el pie de las rutas más occidentales. Descender hasta encontrar el camino de acceso.