Belvédère des Têtes, Puy Saint-Vincent

Partiendo de la estación de Puy-Saint-Vincent, esta corta excursión es un clásico local. El Belvédère des Têtes es una cumbre que domina Argentière-la-Bessée y que, si el tiempo lo permite, ofrece magníficas vistas panorámicas de los 3000 m circundantes: el macizo del Pelvoux, el glaciar Blanc, los Agneaux y los pináculos del Montbrison. Hoy no hay nada que ver, salvo la niebla, pero sí una atmósfera silenciosa alfombrada de nieve blanca y negra. Una visita obligada cuando hace buen tiempo.

Belvédère des Têtes

Tipo ✦ Excursión con raquetas de nieve
Localización ✦ Puy-Saint-Vincent
Región ✦ Hautes-Alpes
Longitud ✦ 10,3kms
Dificultad ✦ F
Altitud máxima ✦ 2044m
Duración ✦ 2h30 a 3h
Interés ✦ ★★ ¡si hace buen tiempo!

Entre Gap y Briançon, en ARgentière-la-Bessée, girar hacia Les Vigneaux y subir hasta la estación de Puy-Saint-Vincent a 1400 m. Continuar hacia el Col de la Pousterle y aparcar entre Prey d'Aval y Prey d'Amont (final de la carretera despejada de nieve).

Seguir el empinado sendero desde la carretera hasta el Prey d'Amont (GR 54A, cruzando la carretera una vez). Continuar por la carretera nevada hasta el ancho y llano Col de la Pousterle (meseta) (1760 m). Aquí comienza la ascensión a Les Têtes y el punto de inflexión para la vuelta.

Recorrido 1h30 à 2h

Con una pendiente corta y una distancia muy razonable, esta caminata es accesible para todos. En invierno, es un paseo estupendo para hacer con raquetas de nieve o, como hoy, simplemente a pie, dada la dura huella formada por los numerosos cruces desde la última nevada.

Es un sendero señalizado, sin dificultades técnicas. Es una buena forma de volver a la rutina, de recuperarse o de iniciarse, y suele ir acompañado de hermosas vistas de los Alpes.

Parte 1: Le Belvédère des Têtes (45′ a 1h)

Siga el sendero marcado para raquetas de nieve. Suba por el bosque con algunos tramos más empinados. La pista de esquí de fondo, que también sube al Belvédère des Têtes, cruza y vuelve a cruzar varias veces.

Más arriba, se llega a una zona llana o a una especie de cuenca bajo una antena. Un poco más arriba, en suave pendiente, se llega al Belvédère des Têtes, un saliente redondeado sobre el valle. Posiblemente, magníficas vistas de las cumbres circundantes... ¡pero hoy no!
Parte 2: Bucle por Tournoux (45′ a 1h)

Desciende desde Belvédère por la misma ruta que la ida para volver a la meseta de Pousterle en menos de 30′. Desde aquí, dirígete hacia el oeste por el ancho sendero que pasa al pie de una barra rocosa (ferrata en este punto) y se dirige suavemente hacia Tournoux.

Pasados los pocos chalés de la aldea, seguir la serpenteante carretera nevada (o cortarla) de vuelta al Prey d'Amont. Fin del itinerario.

Basta con desandar el camino de aproximación en dirección contraria hasta el aparcamiento de salida.

Hoy no había mucha luz, tanto que algunas imágenes acabaron en blanco y negro. Es un ambiente especial, pero no las panorámicas que nos prometieron...