Meseta de Thures, Roubion

En el célebre valle de Névache, rincón remoto de los Hautes-Alpes en la frontera italiana, una hermosa ascensión con raquetas de nieve desde Roubion conduce a la meseta de Thures, a más de 2000 m. El fuerte viento del día nos impidió continuar hasta el Col des Thures, pero desde el refugio pastoral de Les Thures (2105 m), aún pudimos admirar rápidamente las 3 puntas de los Reyes Magos: Gaspard, Melchior y Baltasar. Con más tiempo y mejor meteorología, es concebible el descenso del Vallée Étroite hasta Les Granges, con un posible regreso por el Col de l'Échelle.

Tipo ✦ Excursión con raquetas de nieve

Localización ✦ Roubion, Valle de Névache

Región ✦ Hautes-Alpes

Longitud ✦ 8kms

Dificultad ✦ MD

Duración ✦ 2h30 a 3h

Interés ✦ ★

Desde Briançon, tome la N94 en dirección a Montgenèvre y la frontera italiana. Girar a la izquierda hacia el valle de Névache, pasando por Le Rosier, Plampinet y justo antes de llegar a Névache, girar a la izquierda para llegar al pueblo de Roubion. Aparque en la parte alta del pueblo. Podrá ver las cuevas que conducen al Col des Thures, con las características formaciones geológicas anaranjadas a la derecha.

Diríjase hacia el norte y encuentre rápidamente la ruta GR 57. La ancha pista cubierta de nieve se adentra en el bosque y entra en el pequeño valle del torrente Roubion. Se tarda 15′ en cruzar la barrera forestal. Continúe subiendo suavemente hasta llegar al chalet forestal de Les Combes, a 1750 m.

Recorrido 1h à 1h30

Se trata de una ruta bastante corta y sin dificultades en buenas condiciones. En general, la ruta está orientada al sur y, por lo tanto, es muy soleada.

Parte 1: La chimenea de las hadas (30′)

O bien se sigue la ancha pista nevada que sube por la orilla derecha del torrente o, como hicimos nosotros, se sube por el sendero que hay por encima de la cabaña. El estrecho sendero asciende rápidamente y ofrece vistas de las paredes hacia el oeste. Más arriba, se une a la pista nevada. Antes del cruce, se divisa el Cheminée de Fée.

Siga la orilla derecha del torrente hasta que finalmente lo cruce por el lado opuesto y suba hasta la base de la Cheminée de Fées.

Parte 2: Plateau des Thures (40′)

Continúa por el sendero, que serpentea por el bosque por encima de la Cheminée de Fées. Más arriba, se abandona el bosque para llegar a la meseta de Thures en una pendiente pronunciada.

Dirigirse hacia el norte para llegar a la Bergerie des Thures a 2105 m. Continuando por la larga meseta, se divisa al final el Col des Thures. Las 3 Pointes de Gaspard, Melchior y Balthazar se elevan por encima del puerto.

Volver a bajar a la meseta, descender hacia el sur y pasar de nuevo la Cheminée de Fées. Vuelva a cruzar el torrente y, más abajo, manténgase en el camino principal que sigue el lecho del torrente Roubion por la orilla derecha. Pasará de nuevo por debajo del Chalet des Combes. Continúe en sentido contrario hasta el aparcamiento de Roubion.

Topo extraído de La Clarée l'hiver, Pas à Pas. Raquetas de nieve, guía de JM.Neveu y M.Channel 2004.