Pointe du Sabre, Pic Schrader y Pic de l’Abeillé, Cabane de Prat-Cazeneuve, Loudenvielle

Un magnífico itinerario a 3.000 m por las crestas entre los Altos Pirineos y Aragón, desde la Punta del Sable (3.134 m) hasta el Pico del Abeillé (3.025 m), pasando por el Pico Schrader o Gran Batchimale (3.177 m), la Punta Ledormeur (3.1107 m), la Punta del Ibón Gran Norte (3.096 m), la Punta del Ibón (3.052 m) y el Petit Batchimale (3.052 m). Partiendo de la Cabane de Prat-Cazeneuve, situada en el alto valle de Louron, el bucle propuesto está pensado para excursionistas experimentados que se sientan cómodos progresando por largos tramos de terreno aireado y expuesto: la ruta incluye numerosos tramos de escalada, desescalada y travesía hasta un nivel máximo de III+, con algunos tramos difíciles de superar, en algunos lugares por terreno inestable, que requieren seguridad y sentido de la altura. Además del interés técnico de la ruta, el paisaje es espectacular, con una espléndida vista aérea de los macizos del Poset y la Maladeta al sur, los picos que rodean el Pic des Gourgs Blancs al este, y numerosos pequeños lagos de color turquesa o plateado a lo largo de la ruta, dependiendo de la luz del día.

Los datos se refieren a la ruta desde la Cabane de Prat Cazeneuve. Prevea 1 ó 2 noches en la Cabane. Si incluye el descenso hasta el Pont de Prat al final del bucle, añada 2 horas y 850 m de ascenso.

Punto de salida: Cabane de Prat-Cazeneuve, Loudenvielle, Haute-Pyrénées (65)
Tipo de recorrido: excursión de alta montaña.
Distancia: 13 km
Desnivel acum ulado: +1100 m
■ A scenso negativo acumulado: -1100 m
Tiempo total estimado: de 7h30 a 8h30
■ A ltitud mínima y máxima: m / 3177 m
Señalización: ninguna. El sendero está marcado y balizado hasta el Port d'Aygues Tortes. El resto de la ruta es menos visible, pero hay algunos mojones que conducen a la cresta por debajo de la Pointe du Sabre. La ruta de la cresta es evidente, al igual que el regreso por detrás del Pic de l'Abeillé. Sólo el final antes de llegar al cruce es un poco confuso, sobre todo si la visibilidad es escasa.
Equipamiento: ninguno
Equipamiento a llevar: track GPS útil, crampones y piolet en función de la presencia de névés en la ascensión de la cara norte, cuerda de seguridad para asegurar a un compañero en los tramos más complicados.

Dificultades: numerosas, debidas principalmente a la altitud y a la cresta. La travesía Sur-Norte es muy larga y supera los 3000 m. En la cresta, todo el recorrido es muy aéreo y se alternan tramos en los que se puede caminar sin problemas y pasajes en los que hay que utilizar las manos para escalar, desescalar, rodear o cruzar por crestas rocosas a veces muy afiladas (III+/IV- máx.). En conjunto, es expuesto, con algunos tramos muy expuestos.

Desde la A64 en Lamnezan, diríjase al valle de Aure en dirección sur. En Arreau, desvíese hacia el valle de Louron y conduzca hasta Loudenvielle. Atraviese el pueblo y continúe por la carretera hasta Pont de Prat, donde encontrará el aparcamiento de salida.

Cabane de Prat-Cazeneuve (2050m, 8km, 2h30 a 3h)

Tras un largo y sinuoso ascenso por el bosque o atravesando un sendero empinado, remonte las profundas gargantas del Neste de Clarabide hasta el refugio de Soula por un camino aéreo que domina el torrente (1h30). Desde el refugio de Soula, subir una cuesta para encontrar el Neste de Clarabide fluyendo por un estrecho valle superior. Descienda hasta encontrarse bajo el Lac de Pouchergues y realice un último ascenso para llegar a la Cabane de Prat-Cazeneuve.

Durante todo el trayecto hasta el refugio de la Soula, el camino está equipado en algunos puntos (línea de vida, barandillas de seguridad) y señalizado con pequeñas señales amarillas de dirección y postes informativos de madera.

Parte 1: Pointe du Sabre (3134m, de 3h a 3h30)

Diríjase hacia el oeste por el camino herboso que bordea la Neste du Louron. Suba un poco y descubra el fondo del valle de enfrente y la línea de cresta entre la Pointe du Sabre y el Pic Schrader. Atravesamos una alcantarilla cementada y nos adentramos, ascendiendo progresivamente por etapas hasta encontrarnos al pie del valle, en el inicio del bucle. Ir a la izquierda hacia el suroeste y subir una pendiente muy empinada y una gran ladera de pedregal con pequeñas marcas (mojones). Después de unos 40' de esfuerzo, se llega al Port d'Aygues Tortes a casi 2700m.

Cambiar al otro lado, descender un poco y cruzar directamente al pie del pequeño estanque, sin tomar el sendero más visible que desciende siguiendo el torrente. Atravesar una amplia ladera de pedregal y subir ligeramente para alcanzar una cresta escarpada. Suba hacia el noroeste por esta cresta aérea, ayudándose de las manos de vez en cuando. Un poco más arriba, no te pierdas el gran mojón que indica el comienzo de una larga travesía que cortará la Pointe du Sabre por su lado sur. La travesía es fácil en la roca, con el macizo del Poset a la vista.

Al otro lado de la travesía, una nueva cresta que escalar, esta vez en dirección norte. Sigue siendo aérea, sin más dificultad que la ascensión a la cabeza de la Pointe, manteniéndose en el borde de la cresta con algunos pequeños pasos en III. Desde la Pointe du Sabre, se ve claramente la ruta que lleva más al norte hasta el Pic Shrader.
Parte 2: Pointe du Sabre a Pic Schrader y Pic de l'Abeillé (3177m, 2h30 a 3h)

45' de ascensión a la cresta para llegar al Pic Schrader. La ruta es aérea, un poco ondulada con un bache que hay que superar, pero no es difícil aunque haya que mantener el equilibrio en algunos lugares con las manos. Desde el Schrader, hay que bajar y retroceder un poco para encontrar una senda marcada en la cara noreste que cruza por debajo de la cumbre en un terreno realmente inestable y expuesto. A continuación, volvemos a la arista principal para subir rápidamente hasta la Pointe Ledormeur.

La ruta de la cresta es por tanto muy larga, más complicada en la primera parte, con varios tramos que hay que escalar o sortear en terreno expuesto. La progresión es lenta y hay que estar muy atento. Se asciende, se desciende y se superan los 3.000 metros. La segunda parte, que conduce a Petit Batchimale desde Pointe de l'Ibon, es más fácil.

Se desciende del Petit Batchimale y se continúa un poco más por la cresta para subir hasta los 3000m finales de la ruta, el Pic de l'Abeillé, donde la cresta se divide en 2: a la izquierda a 90° hacia el Port de la Pez y a la derecha a medida que se desciende hacia el noreste hacia el Pic des Bacherets. En este último tramo, hay que superar algunos tramos difíciles y expuestos.
Tramo 3: del Pic de l'Abeillé al refugio Prat Cazeneuve (2h)

Desde la cumbre, descender por la cresta hacia el norte y luego hacia el noreste. Permanecer en la arista con algunos pasos de desescalada o intentar escapar por la vertiente este, pero el terreno es inestable y muy empinado. Más abajo, seguir la cresta más plana y dentada que se dirige hacia el este, hacia el Pic des Bacherets. Una vez alcanzado el puerto y antes de subir de nuevo al Pic, girar a la derecha y dirigirse hacia el sur por el valle pedregoso hacia el bonito laguito de altitud. No baje hasta el lago, suba entre el lago y los pequeños estanques del Pic de la Montagnette. Luego descienda para encontrar el lecho del Neste du Louron, después gire hacia el sur para descender y cruzarlo por la orilla izquierda. Descender, permaneciendo cerca del torrente, luego alejarse de él a un nivel más bajo y encontrar un mini valle herboso muy empinado que conduce a la cuenca final, que se une a la bifurcación del principio. Seguir el sendero de la Neste du Louron hasta la Cabane de Prat-Cazeneuve.

En amarillo, la aproximación a la Cabane de Prat-Cazeneuve, en azul la ruta en bucle desde la Cabane.