Cabane de Sénard, valle de Aston

Un hermoso bucle en las laderas occidentales del valle de Aston. Tras una subida empinada hasta La Fruitière, se llega a la cresta inferior que conduce a la Cabane de la Jasse de Sénard que domina el estrecho valle del arroyo Guixel. El fondo del valle se cierra sobre el Col d'Eychade y la cresta de Calamettes. Las condiciones del día dificultaron la progresión por encima de los 1500 m, con nieve húmeda y profunda en algunos lugares. También fue difícil orientarse en la ruta debido a una señalización poco visible o incluso inexistente en la parte central, lo que fue aún más complicado con nieve. Por otro lado, la lluvia arenosa del Sáhara había pasado el día anterior, creando una luz y un ambiente espectaculares bajo un cielo iluminado por la luna.

Sur la crête de sable et de neige

Tipo ✦ Excursión con raquetas de nieve
Localización ✦ Pont de Galis, valle de Aston
Región ✦ Haute-Ariège
Dirección ✦ Norte y Oeste
Altitud máxima ✦ 1912m
Longitud de la subida ✦ 6,2km
Dificultad ✦ MD
Pendiente máxima ✦ 30

En la N20 entre Tarascon y Ax-les-Thermes, entre en el pueblo de Les Cabannes. Desde aquí, tome la pequeña carretera que se dirige hacia el sur, hacia el valle de Aston. Pasar Château Verdun, Aston y continuar hacia los embalses de Riete y Laparan y el refugio de Rhule. Este tramo es bastante largo. Pasar junto al estanque de Riete y, antes de llegar a Laparan, aparcar justo antes del puente de Galis. La salida está en la última curva antes del puente.

Aproximación 30' à 45'

En la última curva antes del puente de Galis, suba por un minitrail muy discreto en la orilla derecha del arroyo Guixel (por lo tanto, a la izquierda a medida que sube). Pronto encontrará una señal en un árbol: un gran punto naranja con un pequeño punto negro en el centro. Seguimos el sendero entre la maleza para encontrar más adelante el inicio de la subida: el sendero comienza en una especie de rampa de roca. A partir de aquí, es una subida constante a través del bosque, con bastantes zigzags bastante visibles y algún que otro punto naranja y negro. Después de 30' a 45', el camino discurre junto a una valla. En este punto, el camino se bifurca a la izquierda hacia La Fruitière.

Recorrido 2h30 à 3h30

El recorrido forma un bucle que también puede hacerse en sentido contrario. La ida y la vuelta están señalizadas con puntos naranjas y negros en forma de dianas, pero sólo son visibles desde lejos en la subida. El resto del recorrido está sin señalizar, por caminos que no están muy bien marcados en algunos puntos. Sin embargo, la orientación sigue siendo lógica y directa, y se puede encontrar fácilmente el camino con la vista.

Tramo 1: La Fruitière (1570 m, 20')

Ir a la izquierda y subir suavemente por un camino ancho junto a la valla. Pronto saldrá del bosque y podrá ver las cumbres al este. Suba un poco más hacia el sur para llegar a una jasse donde se encuentran las ruinas de La Fruitière.
Parte 2: El refugio Sénard (1840m, 45' a 1h)

Desde las ruinas, intente seguir un mini sendero no señalizado que se dirige más o menos hacia el sur, manteniéndose más a la derecha y bajo una pequeña montaña que domina la jasse. A medida que se avanza, se puede distinguir la ruta hacia un paso. Suba por los arroyos y gire hacia el oeste para unirse a la cresta. A continuación, volver hacia el sur y subir un falso llano en la cresta redondeada hacia la Cabane, que se divisa bastante rápidamente. Vista sobre el valle del arroyo Guixel y el puerto de Aychade al fondo.
Parte 3: El valle del Ruisseau de Guixel (1h a 1h30)

Desde la cabaña, continuar subiendo suavemente hacia el sur por una loma para llegar al descenso hacia el fondo del valle. Cruzar antes de buscar un sendero no demasiado empinado para descender por las laderas. Una vez en el fondo, siga el arroyo por la orilla derecha. Es bastante llano al principio, luego se entra de nuevo en el bosque para encontrar las marcas naranjas y negras (mirando en la dirección de la subida) y la valla hasta la bifurcación.

Desde el cruce, tome el camino de aproximación a través del bosque hasta el puente Galis y el aparcamiento. No hay dificultad, pero las marcas naranjas y negras visibles en la subida no lo son en la bajada. Como el sendero está poco transitado, hay que tener cuidado de mantenerse en el camino principal.