La cresta de Isards desde Pla des Peyres, valle de Aston

Regreso al valle de Aston para un magnífico bucle al pie del macizo de Rulhe. La cresta de Isards parte del refugio de Rulhe por una ruta aérea que domina el valle de Rieutort al oeste y el valle de Najar al este. Aunque no es muy difícil, la caminata es bastante larga y algunos de los pasos de la cresta pueden ser impresionantes. Las condiciones otoñales de hoy, con un poco de nieve, eran perfectas, pero la ruta no puede hacerse con más nieve sin equipo.

À la sortie de la crête des Isards, passage enneigé

Tipo ✦ Senderismo
Localización ✦ Valle de Aston
Región ✦ Ariège
Distancia ✦ 12,5km
Desnivel ✦ 705m + / 850m -
Dificultad ✦ E2 / T2 / R3
Duración ✦ 4h30 a 5h30

Desde Les Cabanes, en la N20 entre Foix y Ax-les-Thermes, tome la pequeña carretera que se adentra hacia el sur en el valle del Aston. Son más de 20 km hasta el aparcamiento final en Pla de las Peyres (1700 m), pasando junto al Etang de Riete y luego el Etang de Laparan. Se puede aparcar en Laparan y subir andando hasta el Pla des Peyres o aparcar en el Pla des Peyres pero buscar un coche para volver al aparcamiento al final de la ruta o subir andando (2,8 km).

Aproximación 1h15 à 1h30

Ir al refugio de Rhule, a unos 2200 m, frente al Pic du Rulhe y los lagos de Fontargentes, que se ven desde el otro lado del valle. Desde el aparcamiento de Pal des Peyres, seguir el sendero hacia el sur. Se desciende a un terreno llano antes de subir por las laderas de la izquierda. El sendero se eleva un poco y el refugio de Rulhe se divisa al este. Desviarse un poco más adelante (señalizado) y subir progresivamente por la ladera orientada al sur para llegar al refugio.

Recorrido 2h à 2h30

La ruta está señalizada a lo largo de todo el tramo de cresta, siguiendo el GR10. Cuando se abandonan las crestas para llegar al Col de la Didorte y luego descender a la Cabane du Rieutort, hay senderos sin señalizar, pero son evidentes porque se tiene toda la ruta delante.

Tramo 1: Col de Belh (2243 m)

Desde la cabaña, dirigirse hacia el noreste por el GR y, al subir, desviarse a la derecha en el cruce (continuar por el GR). Suba suavemente hasta el Col de Terre Negre (2304m). En este punto se pasa al valle del Rieutort, oculto hasta ahora. Descender ligeramente hacia el norte antes de cruzar hacia el este para alcanzar el Col de Belh, que marca el inicio de la cresta de Isards, claramente visible desde el Col de Terre Negre (también se puede ver el Col de la Didorte en el otro extremo).
Tramo 2: Crête des Isards y Pic de Belh

Desde el Col de Belh, siga el sendero hasta la Crête des Isards. La ruta se vuelve gradualmente más aérea, particularmente en el lado sureste, pero siempre se camina por el otro lado. Pronto se pasa la primera pequeña cumbre (2358 m) y luego el sendero corta por debajo del Pic de Bleh en la cara norte. Aquí es donde encontrarás más nieve, con algunos tramos expuestos. Finalmente, se llega a un paso ancho entre el Pic de Belh y el Pic de Lauzate.
Tramo 3: Col de la Didorte (2104m)

Desde el collado, el camino vira hacia el norte. Sube un poco y luego comienza una travesía bajo el Lauzate por encima de un gran pedregal. Al final de esta travesía, un pequeño arco de piedra ha sido construido en la pared, formando una puerta natural. Siga adelante y pronto llegará a otro paso herboso con una vista del estanque Embizon al este. Suba de nuevo y continúe por la cresta hasta llegar a una zona muy llana. En la bifurcación (señal), cambie de dirección y siga recto hacia el puerto de Didorte, atravesando esta llanura herbosa fuera de pista. La ruta desciende muy suavemente y termina en el paso, al final de la cresta.

Desde el Col de la Didorte, diríjase hacia el suroeste por un estrecho sendero que no siempre es muy visible, pero que cuenta con algunos mojones. Al fondo se ve la Cabane de Rieutort, a la que hay que llegar. En la parte inferior, tome el GR T66, que bordea el torrente durante un rato por la orilla derecha antes de descender por el bosque hasta el aparcamiento del Etang du Laparan.