Pic Negre de Joclar y los estanques de Juclar desde Pla des Peyres, Valle de Aston

Partiendo de los Étangs de Fontargentes, un lugar excepcional en el valle del Aston, la ruta propuesta hace una incursión en Andorra, pasando por detrás del Pic Negre de Juclar antes de volver al lado de Ariège para subir al Pic Negre de Joclar por una cresta rocosa un poco empinada. La ruta pasa por el Etang de Joclar, el Etang de l'Estagnol y los Etangs de Fontargentes. Toda la ruta fuera de sendero del lado andorrano, por detrás de las crestas de Fontargentes y hasta la Collada de Juclar, domina el magnífico Etang de Juclar. Joclar o Juclar, Pic o Pic Negre, es un poco confuso, pero el lugar es espléndido y las vistas excepcionales. Una excursión difícil, pero que se puede adaptar, ya sea rodeando directamente el estanque de Joclar sin hacer el Pic (más sencillo) o recorriendo las crestas de Fontargentes desde el Port d'Inclès (más complejo).

Grimpette pour le sommet surplombant l’étang de Joclar

Este paseo parte de los lagos de Fontargente. También se puede hacer desde el aparcamiento del Pla de Las Peyres, pero a mayor distancia y con mayor desnivel.

Tipo ✦ Senderismo (alpino si es pic).
Localización ✦ Étangs de Fontargentes, Aston
Región ✦ Ariège
País ✦ Francia / Andorra
Distancia ✦ 9km / 8,5km (sin Pic)
Desnivel ✦ 600m / 450m (sin pico)
Dificultad ✦ D / AD (sin pico)
Duración ✦ 5h a 6h / 4h a 5h (sin pico)

Desde Les Cabanes, en la N20 entre Foix y Ax-les-Thermes, tome la pequeña carretera que se adentra hacia el sur en el valle del Aston. Son necesarios más de 20 km para llegar al aparcamiento final del Pla de las Peyres (1700 m), pasando junto al Etang de Riete y luego el Etang de Laparan. Aparque aquí.

Salir del aparcamiento hacia el sur y seguir el sendero 26 hacia el refugio de Rhule y el sendero 27 hacia los lagos de Fontargentes. Tras una corta subida, abandone el sendero del refugio y continúe por el Aston. Más adelante, cruce una pasarela metálica y gire a la derecha por el sendero marcado en amarillo. Sube fuertemente hasta alcanzar un hombro a la altura de Malpas, luego sube un poco más para alcanzar finalmente una gran cuenca, antes invisible en altitud, donde se encuentran los estanques de Fontargentes (2150m). Un lugar magnífico. Se puede vivaquear aquí sin ningún problema. Puede haber mucha gente, ya que la zona es también un lugar de pesca de truchas. El tiempo de subida desde el aparcamiento oscila entre 1h15 y 1h30.

Aproximación Port d'Inclès, 2262m, 30'

Desde los estanques de Fontargentes, tome el sendero señalizado GRT66 en dirección sur para llegar fácil y rápidamente al Port d'Inclès o Port de Fontargentes, frontera natural con Andorra.

Recorrido 4h à 4h30

Todo el tramo andorrano a lo largo de la cresta de Fontargente es fuera de pista, aunque hay algunos mojones aquí y allá. Antes de llegar a la Collada de Juclar, hay que superar uno o dos pasos expuestos. Desde la Collada, la ruta hacia la cresta que conduce al Pic Negre de Joclar es de nuevo fuera de pista, con más tramos expuestos. La cresta, aunque no es muy difícil, es aérea, expuesta en algunos puntos y tiene algunos pasos en los que hay que usar las manos (II/III máximo).

Parte 1: Collada de Juclar (2450m, 1h30 a 1h45)

Desde el Col d'Inclès, nos dirigimos hacia el sureste y subimos a la derecha de la cresta sin perder demasiada altitud. Pasaremos un hombro inicial para llegar a una cooma más incisa. Cruzar lo más alto posible a la izquierda bajo el Pic Negre de Juclar (¡no Joclar!) y acabar en un empinado couloir que conduce a un pequeño paso evidente que se ve desde lejos. Por primera vez se ve el lago de Juclar.

En este punto, no hay que descender por el empinado corredor del lado este, sino subir un poco y cruzar hacia el norte, en dirección a la cresta, para encontrar una brecha accesible. Cruzar al otro lado y descender hacia la Collada de Juclar, que se ve a lo lejos. Hay que superar 1 ó 2 pequeños pasos expuestos, más impresionantes que difíciles. El panorama es excepcional.

Seguir cruzando, manteniéndose en la parte superior del estanque de Juclar, improvisando sin dificultad hasta llegar a un sendero bien marcado que viene del sur y conduce muy rápidamente a la Collada de Juclar.

En este punto, se puede elegir entre terminar directamente en el Etang de Joclar por el GR T66 o tomar la opción más agotadora y larga del Pic Negre de Joclar.
Parte 2: Pic Negre de Joclar (2627m, 1h15 a 1h30)

Volver a subir hacia el noreste a vista y fuera de sendero. Cruzar una cresta y luego una segunda cresta antes de buscar un sendero poco visible que sube a la cresta principal y supera empinados couloirs. Hay 1 o 2 pequeños pasos expuestos en este punto.

Una vez en la cresta, seguirla hacia la derecha para alcanzar fácilmente el pequeño paso entre la cresta y la cresta que conduce al Pic Negre de Joclar (claramente visible desde abajo).

Sólo queda tomar la cresta de acceso a la rampa que sube a la cima. El camino es más occidental y serpentea por el borde de la cresta y luego ligeramente por debajo de ella entre corredores rocosos y herbáceos. Pasamos varios espolones que forman brechas entre los lados este y oeste. Hay algunos pasos de travesía o desescalada en II/III. El último espolón requiere un descenso a una pequeña chimenea, que puede evitarse pasando por debajo en la ladera herbosa.

Se llega entonces a la silla o collado al pie de la rampa final. También es el corredor de descenso. Se asciende por la empinada ladera herbosa del suroeste para alcanzar la cima cercana. Una brecha abre una pequeña ventana con vistas al estanque de Joclar. A continuación, los últimos 50 m de escalada aérea en II/III para alcanzar la cumbre.
Parte 3: Los lagos Joclar y Estagnol (2100m, 1h a 1h15)

Desde la cumbre, descender por la rampa final y en la 1ª brecha, bajar por el corredor herboso, empinado pero transitable, a la izquierda por el lado este para apuntar al estanque de abajo. Se termina en una pendiente de pedregal o en un firn, según las condiciones. Terminar cortando por el lado para unirse al GR T66 en el lado norte del estanque Joclar. Desde aquí, continúe hacia el norte por el GR, descienda por el valle para llegar al estanque de Estagnol con una enorme cascada en el lado este, una cascada de hielo para principiantes en invierno.

Tras bordear el Etang de l'Estagnol, el GR 66 se bifurca pronto, dejando a la derecha el camino del Refugio au Rhule y a la izquierda el camino de regreso a los Etangs de Fontargentes. Gire a la izquierda. El sendero se cruza y sube ligeramente hacia el oeste para volver a la cuenca de partida.

En morado, el acceso a los estanques desde el aparcamiento. En azul, el bucle por el Pic. En verde, la variante más corta sin el Pic. La ruta azul entre Port d'Incles y Collada de Juclar y la ruta al Pic Negre de Joclar son meramente informativas.