Un bucle alrededor de los estanques Gardelle, Roumazet y Soucarrane desde el Orris du Carla

Una nueva excursión al final del valle del Soulcem para descubrir los lagos de Gardelle, Roumazet y Soucarrane. Se trata de una excursión clásica de la zona, bien señalizada de principio a fin, sin dificultades técnicas pero bastante física con varios tramos empinados, entre ellos el ataque al valle de Gardelle, que marca la pauta. En un entorno salvaje de alta montaña, las vistas sobre los estanques y el valle de Soulcem son magníficas, aunque hoy nos acompañara una luz difusa y un cielo nublado. La ruta pasa bajo los picos de la Pointe de Roumazet y el Pic Rouge, que forman la cresta fronteriza con España.

Punto de salida: aparcamiento Orris du Carla, Étang de Soulcem, Mounicou, Auzat, Ariège (09)
Tipo de recorrido: senderismo de alta montaña.
Distancia: 12 km
Ascenso total: +1100 m
► Ascenso negativo acumulado: -1100 m
Tiempo total estimado: 5h a 6h
► A ltitud mínima y máxima: 1620 m / 2476 m
► S eñalización: principalmente amarilla, pequeños tramos de GR T62.
► Equipamiento en el lugar: ninguno
Equipamiento a llevar: el track GPS puede ser útil, crampones y piolet a principio de temporada.

Dificultades: fuertes pendientes, posibles cruces de névés al principio de la temporada.

Por la N20, a las afueras de Tarascon en dirección a Ax-les-Thermes, girar hacia el sur para pasar Vicdessos y luego Auzat y continuar por el arroyo de Vicdessos hasta el Etang de Soulcem a 1600 m. Aparcar al final de la carretera, en la orilla sur del estanque, en el aparcamiento Orris du Carla.

1ª parte: de Orris du Carla al 1er estanque de Gardelle (2h)

Desde el aparcamiento, baje hasta la carretera, cruce el torrente por la pasarela y tome el sendero que asciende en fuerte pendiente por la ladera este. Pronto saldrá al valle del torrente de Gardelle y remontará el río. Cruzar a la orilla izquierda (no vimos el paso, así que cruzamos más arriba, ver foto) y terminar la subida, que sigue siendo empinada. El sendero se une a la cuenca superior. Continuar por la orilla izquierda y, en la cima, cruzar el torrente para subir hacia el sureste y alcanzar el borde del primer estanque de Gardelle.
2ª parte: los estanques de Gardelle, el estanque de Roumazet y el estanque de Soucarrane (2h)

Una vuelta hacia el suroeste permite admirar el estanque superior de Gardelle. A continuación, siga el sendero amarillo a lo largo del 1er estanque y sobre el 3er estanque. Finalmente, al final, se llega a un pequeño collado a 2476 m, donde se cambia al lado del Étang de Roumazet.

Descienda en fuerte pendiente para alcanzar el nivel inferior del arroyo de Roumazet, luego vuelva a subir ligeramente por el GR hasta el pequeño estanque verde de Roumazet. Caminar junto al estanque y seguir el GR que sube por un caos rocoso para pasar otro paso, que esta vez da acceso al valle de Soucarrane y a su estanque, justo por encima del Pic Rouge.
3ª parte: del estanque de Soucarrane al Orris du Carla por el Pla de Labinas (1h30)

Recorrer la orilla noreste del estanque de Soucarrane hasta el aliviadero, luego bajar por el sendero amarillo que pasa por el orris de Soucarrane. Siguiendo el torrente de Soucarrane durante un rato, el camino hace una curva hacia el norte antes de descender en fuerte pendiente para llegar al fondo del Pla de Labinas, donde desemboca el torrente de Soulcem.

Permanecer en la orilla izquierda del río por el sendero amarillo, retomando más adelante el GR T62, pasando junto a la cascada de Labinas antes de terminar en la pista que conduce de nuevo al aparcamiento del Orris du Carla.