Estanques de Bauzeille, estación de Ascou-Pailhères

Desde la estación de Ascou-Pailhères, un corto sendero asciende por encima de la zona de esquí para llegar a un pequeño valle superior bajo el Pic du Tarbésou y descubrir 2 espléndidos lagos de gran altitud. La ruta es accesible para todos, aunque hay algunos tramos bastante empinados. El itinerario es de ida y vuelta, pero existe la posibilidad de subir al Pic du Tarbésou por los estanques de Bauzeille prolongando el sendero que se une al GR clásico más arriba. Las vistas y panorámicas de los Pirineos son magníficas, más aún con colores otoñales como los de hoy.

Arrivée devant le premier étang de Bauzeille

Punto de salida: estación de Ascou-Pailhères, Ascou, Ariège (09)
Tipo de recorrido: excursión de media montaña de ida y vuelta
Distancia: 6 km
Desnivel acum ulado: +350 m
■ A scenso negativo acumulado: -350 m
Tiempo total estimado: de 2h30 a 3h30
■ A ltitud mínima y máxima: 1690 m / 1980 m
■ S eñalización: no, pero sí una pista ancha y un camino bien marcado
■ Equipamiento en el lugar: ninguno
■ Equipamiento necesario: ninguno

Dificultad: ninguna salvo algunos tramos más empinados.

Desde Ax-les-Thermes, suba hacia el Col du Chioula y, a continuación, desvíese hacia el Col d'Ascou-Pailhères por la D-25. Pasar el pueblo de Ascou, luego Goulours y Lavail y continuar hacia la estación de esquí. Pase por delante de la estación, suba las 4 primeras curvas cerradas y aparque a la derecha en la 5ª curva, en el gran aparcamiento situado al pie del remonte de Mounégou.

Parte 1: Llegar a la cima de la estación

Desde el aparcamiento, pasar por detrás de la caseta situada al pie del remonte de Mounégou y tomar la pista pedregosa que sube hacia la derecha, primero hacia el sur y luego hacia el oeste. Pasar por delante del remonte de Andorra. La pista desciende para rodear una cuenca de retención de agua en la jasse d'Orri y subir con bastante pendiente hasta llegar a la cima del telesilla de Orri, la cima de la estación. Hay una pequeña caseta y una gran antena.
Parte 2: los estanques de Bauzeille

Justo antes de llegar a la cima, gire a la izquierda subiendo el terraplén por un camino bastante empinado hacia la antena. Continúe por un pequeño sendero que serpentea entre los rododendros rojos y vuelva a subir, inclinándose progresivamente hacia el sureste. El camino atraviesa un bosquecillo de abetos en lo alto del valle de la estación. Se atraviesa un arcén y se desciende a un bonito y largo valle superior donde el arroyo Scanels desciende de los estanques. El Pic du Tarbésou se encuentra al final del valle, dominándolo, con las paredes norte del Sarrat de la Bauzeille a la derecha.

Siga el camino entre la hierba, no siempre bien visible, y gire a la derecha para llegar al 1er estanque bajo el Sarrat de la Bauzeille (foto de la portada). A partir de aquí, suba ligeramente hacia el noreste, atravesando una turbera, antes de descender ligeramente hasta las orillas del segundo estanque de la Bauzeille.
3ª parte: de los estanques de Bauzeille al aparcamiento del Mounégou

Volver sobre sus pasos y atajar por un pequeño sendero apenas visible que vuelve al valle. Repita el recorrido en sentido inverso hasta la antena, luego tome la pista hasta el aparcamiento del Mounégou.