Estanques de Juclar y Fontargente de la Vall d’Inclès

Desde la Vall d'Incles, la ruta propuesta conduce a la cima del valle de Aston, en el lado de Ariège, al pie del Pic du Rulhe, antes de regresar a Andorra por el puerto de Incles. En el programa figuran varios lagos de gran altitud a ambos lados de la frontera, y Juclar y Joclar en el camino: collada de Juclar, pic Negre de Juclar, pic de Juclar, pic negre de Joclar, étang premier de Juclar, étang de Joclar, refugio de Juclar. Las condiciones del día, bastante excepcionales, hicieron que la ruta fuera bastante física, con fuertes nevadas otoñales que dificultaban el avance en algunos puntos. El paisaje, sobre todo el juego de reflejos en la superficie plateada de los estanques, es magnífico.

Sur les rives enneigées de l’étang de Joclar

Tipo ✦ Excursión con raquetas de nieve
Diferencia de altitud ✦ 845m
Dificultad ✦ E4 / T3 / R2
Duración ✦ 6h a 6h30

Bajando del Pas de la Casa, justo después de pasar por Soldeu, en una gran curva de la carretera, gire a la derecha hacia Vall d'Incles. Siga la pequeña carretera que bordea el riu d'Incles en dirección noreste hasta el final. Después de cruzar el torrente, aparcar en el gran aparcamiento situado a la derecha.

Desde el aparcamiento, tome el camino principal en dirección este. Pronto verá a su izquierda las indicaciones hacia el refugio del Juclar y el Pic Escobes. Un poco más adelante, el camino cruza el torrente por el Pont del Travenc, inicio de la ascensión al refugio.

Recorrido 5h30 à 6h

Un bucle con un desnivel razonable y sin dificultades técnicas particulares, pero con una distancia considerable de casi 15 km. La orientación es sencilla, ya que las pistas utilizadas están señalizadas en Andorra y Francia. Hay que tener en cuenta las condiciones de la nieve para los tiempos indicados para cada tramo y para la duración total del bucle.

Parte 1: Refugio de Juclar (2310m, 1h30)

Siga el sendero bien marcado con puntos amarillos que asciende constantemente hacia el valle, permaneciendo cerca del arroyo Juclar que fluye desde el estanque de gran altitud. Tras unos 45', se llega a una zona llana en el mirador de la Pleta del Juclar. Se tarda unos 20 minutos en llegar a la presa sur de la Pleta del Juclar. Desde aquí, subiendo hacia la derecha, se llega al refugio del Juclar, con vistas al lago, a 2310 m.
Parte 2: La collada de Juclar (2450m, 1h a 1h15)

Continuar por el sendero, manteniéndose por encima del lago principal. Después de unos 20', hay un pequeño paso equipado con una cuerda para desescalar un pequeño corredor rocoso. Luego descender hacia la mediana entre el estanque principal y un segundo estanque más pequeño justo detrás. Cruzar por el medio y subir por el lado opuesto para llegar a la Collada de Juclar, frontera con Francia. Desde aquí, se domina el valle superior del Aston, con el Etang de Joclar a sus pies, el Pic Negre de Joclar a su izquierda y el Pic du Rulhe a su derecha.
Tramo 3: Etang de Joclar (2330 m) y Estagnol (2120 m, 1h30)

Descender siguiendo el GR para llegar a las orillas orientales del étang de Joclar, donde se refleja el Pic Negre de Joclar. Rodee el estanque por el norte y siga el descenso empinado y sinuoso hasta el Etang de l'Estagnol, todavía en el GR. Seguir el Estagnol hacia el oeste, continuar a lo largo de un mini-estanque justo debajo para encontrar la bifurcación: a la derecha el GR se dirige hacia el refugio de Rulhe, a la izquierda nuestro sendero vuelve hacia el oeste, hacia los estanques de Fontargente.
4ª parte: los estanques de Fontargente (2140m) y el Port d'Incles (2262m, 1h30)

El camino sube un poco y luego cruza bajo una gran pared. Al final, se llega al lecho de un pequeño arroyo que viene de los estanques de Fontargente. Suba un poco más para llegar al estanque principal de Fontargente. Ya se ve el Port d'Incles de vuelta hacia el sur. Rodee el estanque por la derecha (oeste) y, al otro lado, suba por escaleras para alcanzar bastante rápido el Port d'Incles a 2262 m.

Desde el Port d'Incles, se vuelve al lado andorrano. El camino serpentea suavemente por la combe y luego sigue el riu de Manegor y se hunde un poco más hasta el fondo de la Vall d'Incles y el aparcamiento de salida.