Pic de Cabaillère vía estanque de Mirabail, Pla des Peyres, valle de Aston

Otra excursión para explorar el magnífico valle de Aston. Partiendo del Pla des Peyres, el Coume de Varilhes pasa bajo el Pic de la Coume d'Enfer y un sendero sube hasta el estanque de Mirabail. Continuando, se sube al Pic de Cabaillère para disfrutar de una impresionante panorámica de los picos fronterizos andorranos y de gran parte de los Pirineos de Ariège. El resto del recorrido también es magnífico, con varios estanques colgantes y magníficas vistas del cercano macizo de Rulhe. Si se puede prolongar el bucle apuntando al Pic du Mirabail y a las crestas hasta el Pic de Cabaillère, este itinerario accesible merece las desviaciones, sin grandes dificultades y con un bello telón de fondo de alta montaña.

Dans l’ascension vers le Pic de Cabaillère au-dessus de l’étang de Mirabail.

Punto de salida: aparcamiento Pla des Peyres, valle de Aston, Ariège (09).
Tipo de recorrido: excursión en bucle de alta montaña.
Distancia: 9,5 km
Ascenso total: +840 m
■ Ascenso negativo acumulado: -840 m
Tiempo total estimado: de 6h a 7h30
■ S eñalización: PR amarillo y senderos visibles y balizados.
■ Equipamiento en el lugar: ninguno
Equipamiento necesario: ninguno

Dificultad: algunos tramos empinados de subida y bajada, incluido el descenso final hasta el aparcamiento.

Desde Les Cabanes, en la N20 entre Foix y Ax-les-Thermes, tome la pequeña carretera que se adentra hacia el sur en el valle del Aston. Se tardan casi 22 km en llegar al aparcamiento final de Pla des Peyres (1700 m), pasando junto al Etang de Riete y luego el Etang de Laparan.

1ª parte: Coume de Varilhes al estanque de Mirabail (2270m, 1h30 a 2h)

Desde el aparcamiento, tome la pasarela y siga el sendero que bordea el torrente hacia el sur. Tras atravesar una zona de grandes rocas, el sendero se adentra poco a poco en el Coume de Varilhes y se eleva, curvándose hacia el oeste. Pronto dejaremos el sendero señalizado que sale a la izquierda en dirección a los estanques de Fontargente y seguiremos adentrándonos en el Coume. Pronto se llega al circo en el fondo del valle, por debajo del Pic de Ransol y del Pic de Mil Menut. En este punto, sin descender completamente a la cuenca, siga el sendero que gira bruscamente por las laderas hacia el noreste. En fuerte subida, se llega a un pequeño valle superior que domina la Coume de Varilhes. Siguiendo un poco más, se descubre el estanque de Mirabail y, más arriba, la parte trasera del Pic de Cabaillère.
2ª parte: Pic de Cabaillère, étang noir de Cabaillère y regreso al Pla des Peyres (2555m, 2h15 a 3h)

Siga la cresta de la cumbre y descienda hacia el norte para llegar a un paso ancho y luego continúe hacia el este por un pequeño valle para llegar al nivel del Etang Noir de Cabaillère. Seguir el sendero a lo largo de la orilla este antes de girar casi 180° a la izquierda. En este punto, el sendero desciende con bastante pendiente y atraviesa un pedregal para llegar a una enorme roca inclinada característica con un pequeño Orri a sus pies, muy cerca del Etang de Cabaillère (que se puede ver subiendo ligeramente por encima de la roca).

En este punto, el camino se desvía hacia el sur, hacia un valle cubierto de hierba. Más abajo, en un pequeño llano, se encuentra la bifurcación a la izquierda, hacia el este, que conduce directamente al aparcamiento. Hay un pequeño mojón y el camino es claramente visible. A continuación, se inicia un descenso pronunciado y sostenido en pequeñas curvas hasta llegar frente al aparcamiento, al que se accede por la pasarela.

Esta opción puede evitarse siguiendo el sendero que continúa hacia el sur para regresar a la Coume de Varilhes antes de volver por el otro camino al aparcamiento (más largo pero más tranquilo).

El itinerario de vuelta desde la bifurcación bajo el estanque de la Cabaillère hasta el aparcamiento (última parte) es indicativo, ya que sigue un camino que no está marcado en el mapa. Voir en plein écran