Pla de Madame de estanque Artax

Desde Gourbit, una empinada subida conduce al Etang d'Artax antes de unirse a la cresta que lleva al Pla de Madame, el punto más alto de la excursión. Continuando por la cresta, se llega al Roc de Querquéou. Las vistas hacia el sur de los Pirineos y el macizo del Montcalm son espectaculares. La ruta continúa por las crestas de Courtal Terrous hasta el Col de Lastris, frente al macizo de Tabe, antes de regresar al punto de partida. Un hermoso bucle, accesible y variado, pero evidentemente muy concurrido, sobre todo en esta época del año.

Passage devant l’étang d’Artax

Tipo ✦ Senderismo
Localización ✦ Gourbit, valle de la Courbière
Región ✦ Haute-Ariège
Altitud máxima ✦ 1906 m
Distancia ✦ 12,4 km
Desnivel ✦ 1080 m
Dificultad ✦ E3/T2/R2

En la gran rotonda de entrada a Tarascon-sur-Ariège desde Toulouse, tome la 2ª a la derecha en dirección a Banat y Gourbit. La pequeña carretera sube, pasa Banat y luego Gourbit un poco más arriba. Atraviese el pueblo y siga las indicaciones hacia el Etang d'Artax. La carretera se convierte en pista y sube un poco antes de llegar finalmente a un aparcamiento a la derecha.

Al salir del aparcamiento, tome la carretera/sendero y suba un poco para encontrar el cruce que marca el inicio y el regreso del bucle. A la izquierda se encuentra la señal hacia el Col de Lastris, el camino de vuelta, y a la derecha la señal hacia Étang d'Artax.

Recorrido 4h à 4h30

La ruta forma un bucle bastante sencillo, y las marcas de los senderos ayudan a orientarse: GRP Tour du Pic des Trois Seigneurs amarillo y rojo al principio y desde el Col de Lastris a la vuelta, amarillo para el resto del camino. Las subidas incluyen tramos empinados y sostenidos, pero no son especialmente exigentes desde el punto de vista técnico.

Tramo 1: L'étang d'Artax

El camino está empedrado y asciende gradualmente entre la maleza. Al llegar al arroyo, el sendero gira a la derecha para cruzar la cresta y subir por el otro lado. Más arriba, encontramos la primera pista forestal, que seguimos hacia la derecha, y luego una segunda pista más larga. Dejamos rápidamente esta pista a la derecha por un camino que sube hacia el Etang d'Artax (señalizado). Este sendero sigue una especie de cresta entre la maleza, pero a medida que se aclara, se pueden ver las crestas por encima. Tras cruzar una barrera metálica, el sendero continúa por un terreno completamente abierto, frente a las crestas. Sube un poco más antes de llegar finalmente a la Cabane d'Artax y al estanque que hay justo detrás.
Parte 2: Pla de Madame y Roc de Querquéou

Seguir el sendero marcado en amarillo a lo largo de la orilla norte del estanque y subir una rampa evidente hacia el este. Hay que superar un tramo muy empinado hasta llegar a un primer nivel, luego un segundo tramo empinado para apuntar a la cresta situada hacia 1950 entre el Pic de Boucarle y el Pla de Madame. En la cresta, subir un poco más para alcanzar la cumbre del Pla de Madame a 1926m. Vista panorámica espectacular, frente al Montcalm. Para llegar al Roc de Querquéou, descender hacia el este y seguir la cresta que se eleva un poco justo antes del Roc, marcado por un montón de rocas como su nombre indica.
Parte 3: Crêtes du Courtal Terrous

Una vez pasado el montón de rocas del Roc de Querquéou, seguir la cresta hacia el este, que desciende suavemente y luego se desvía cada vez más hacia el norte. Ahora se encuentra frente a la entrada del valle del Ax, con el peñón de Calamès y el macizo de Tabe al fondo. Las crestas de Courtal Terrous terminan en un tramo más empinado que se precipita sobre una alfombra de gispet hacia el Col de Lastris.

Desde el Col de Lastris, láncese a la izquierda por el sendero GRP amarillo y rojo. Pronto estará caminando por una ancha pista forestal. Desciende sin cesar y llega a una pista forestal en una curva cerrada a la derecha. Camine unos 100 m para abandonar esta pista y tomar un sendero señalizado con GRP que le llevará de vuelta a Gourbit.