Tuc de Ratera, Aigüestortes

Sumérjase en el Parque Nacional de Aigüestortes y suba al Tuc de Ratera hasta casi 3.000 m para disfrutar de unas vistas magníficas de los Encantats y el circo de Colomers. Desde el Estany de Sant Maurici, la ruta se adentra en el macizo, serpenteando entre los numerosos lagos de altura, helados y nevados en esta época del año. El paisaje cambia varias veces a medida que se avanza, para terminar en la cumbre, con sus excepcionales vistas y su ambiente de alta montaña. El descenso se efectúa por el valle de Obagues de la Ratera para volver al camino de aproximación justo por encima de Sant Maurici. ¡Una magnífica excursión para descubrir!

Tuc de Ratera

Tipo ✦ Esquí de travesía

Localización ✦ Espot

Región ✦ Parque Nacional de Aigüestortes, Cataluña

Dirección ✦ Este

Longitud de ascenso ✦ 9km

Dificultad ✦ R-3.1-E1

Pendiente máxima ✦ 37°/38° por debajo de la cumbre

En la C13, al norte de Sort y justo antes de llegar a La Guingeta d'Aneu, gire hacia el oeste y conduzca hasta el pueblo de Espot. Aparque en la entrada de Espot. Coger un taxi 4×4 para entrar en el parque de Aigüestortes y llegar al lago de Sant Maurici, punto de partida del paseo. El paseo de 10 km también se puede hacer a pie, pero la carretera está cerrada a los vehículos en invierno. 10,50 por persona con un mínimo de 4 personas, precios hasta la fecha. Es preferible reservar el día anterior, con una salida provisional a las 8.30 o 9.00 h y un regreso final a las 16.00 h.

Aproximación 2370m, 1h à 1h15

Para llegar al Refugio de Amitges. Desde el lago de Sant Maurici, subiremos por la pista nevada y pronto estaremos bordeando el Estany de Ratera. Al salir del lago, hay una bifurcación: a la izquierda está el valle de Obagues (posible ruta de subida al refugio o al Port de Ratera) y a la derecha el camino del refugio de Amitges, la opción que hemos tomado.

En este punto se cruza el torrente de Ratera. Llegamos al fondo de un pequeño valle cerrado. Subimos hasta la pista, que serpentea hasta el hermoso refugio de Amitges, construido a los pies del Estany Gran Amitges y bajo la impresionante aguja anaranjada de Amitges. Fin de la aproximación y pausa para el café al sol.

Recorrido 2h30 à 3h

El ascenso puede realizarse por el refugio de Amitges o más directamente por el valle de Ratera. El descenso sólo puede realizarse por el valle de Ratera.

Tramo 1: Port de Ratera (2542m, 1h)

Desde el refugio, continuamos hacia el noroeste hasta encontrar otro pequeño lago justo encima, el Estany del Barbs, que bordearemos por la derecha. Al final, el camino se cierra y hay que ascender empinadamente por un estrecho valle para llegar a un hombro donde el panorama se abre por completo y se ve por primera vez el Tuc de Ratera al fondo.

Aquí comienza una larga travesía por el flanco bajo las barras de la Serra de Saboredo. Más adelante, se pasa por encima del Estany del Port de Ratera. Se asciende por las crestas para alcanzar el Port de Ratera. Primeras vistas hacia el norte.

Tramo 2: Tuc de Ratera (2861m, 1h)

Caminar por la cresta, pasando por encima o al lado de los pequeños lagos helados de camino al Tuc de Ratera. Pasamos justo por debajo del collado de Ratera de Colomers para afrontar las primeras pendientes. El primer tramo no es demasiado empinado y conduce a una especie de meseta superior bajo la cumbre. Se cruza hacia el suroeste para alcanzar el tramo final.

Una vez en la cresta Sur, con vistas del Circo de Colomers al Oeste, ascender los últimos 100 metros empinados para terminar en la pequeña cumbre del Tuc de Ratera. ¡Unas vistas espectaculares!

Descenso con esquís (30′ a 45′)

Desde la cima del Tuc de Ratera, esquiar la empinada cara Este en la cima (37/38°) y luego unos 35° abajo. Volver a la meseta y luego deslizarse hacia el norte bajo el Port de Ratera de Colomers. Desde aquí, descender directamente al largo valle de la Vall de Ratera, pasando a la derecha del Estany del Port de Ratera, luego continuar, manteniéndose lo más a la derecha posible.

Más abajo, bordeamos el Estany de les Obagues de Ratera y, empujando los bastones en algunos tramos, encontramos un camino de verano que nos devuelve a la bifurcación de aproximación, por encima del Estany de Ratera. Deslizarse por la senda de aproximación mientras la nieve lo permita.

Dependiendo de las condiciones de la nieve, o bien deslizarse hasta la parada de taxis en Lac de Sant Maurici, o cargar y caminar (para nosotros unos 30′). Luego hay que volver a Espot en taxi.